Análisis del reciente desplome de los mercados.

posted in: Destacado, Panorama | 0

put-call-5-mar-07-12-mesos.jpg

1. Dos días antes del desplome de 400 puntos del DOW JONES se contrataron una gran cantidad de PUTS (opciones de venta) en el mercado de derivados americano. En el grafico adjunto es la primera punta del indicador que cerro en 1,7 (es decir casi dos veces mas de operaciones en PUTS que en CALLS (opciones de compra).
2. En los días siguientes hasta ayer se han repetido las enormes compras de coberturas. Como se puede ver analizando la reacción de los inversores en mayo junio del año anterior, última caída brusca del mercado, está ha sido mucha mas violenta y brusca como se ve por las enormes compras de PUTS en relación al periodo del 2006. De hecho, y en términos de puntos de caída de los índices, en 4 días el mercado ha caído todo lo caído en todo el mes de mayo ¡¡¡¡¡¡. Un sentimiento tan fuertemente bajista durante varios días suele evolucionar hacia una fuerte subida de la bolsa que sorprende a todo el mundo que solo está pensando en vender sus acciones.

3. El oro ya no es un refugio como lo fue históricamente,  ya lo vengo repitiendo de hace mucho tiempo. Cayó mas el oro que las bolsas esta última semana.  ¿Por qué? Para mi punto de vista está muy claro, la inmensa liquidez de estos últimos años, que invierte en los mercados mundiales invierte en Oro como otro activo del mercado y por tanto ha subido su precio tan rápido o más que las bolsas, y por tanto cuando hay nervios y ventas en mercados, también se hace caja con las inversiones en Oro.

4. El Yen, que es una de las claves del comportamiento de los mercados financieros de estos últimos años, ya que hay mucho endeudamiento en Yenes cuyo dinero se invierte en mercados. Así como en la caída del 2006 empezó a subir (¿cierre de posiciones?) tres semanas antes del desplome, esta vez subido al mismo ritmo que iban cayendo las bolsas.
5. La velocidad del mercado es brutal. El mercado ha caído unas 4 veces más rápido y más fuerte que en el desplome de mayo junio del 2006. Mas información en manos de mas inversores, mas dinero líquido, mas endeudamiento genera movimientos brutalmente rápidos.
sentix-eurostoxx-sentiment-feb-06-a-feb-07.jpg

6. El sentimiento de los inversores (ver encuesta de Sentix en Alemania) se ha desvanecido en una sola semana. Cuando un 40% de todos los inversores creen que la bolsa bajará a corto plazo, como pensaban el viernes pasado, significa que la mayor parte de las ventas ya se han realizado, lo cual es positivo. Observen que en el 2006, necesito un mes y medio para alcanzar las tasa que ahora ha alcanzado en 4 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *