Como destruir uno de los mayores bancos del mundo.

posted in: Panorama | 1

ubs-2001-2008-chart.jpg

Hundimiento de la cotización de UBS en Zurich. Y inversiones en billones de dólares de Fondos Soberanos en bancos.

Cuando un gran banco, por grande que sea, no gestiona bien los riesgos de su balance, puede acabar en una situación desastrosa, que puede incluso provocar su desaparición al quedar en una situación de debilidad extrema en términos de liquidez así como de sus coeficientes de recursos propios.

Pues bien este es exactamente el caso de Citigroup, hasta hace poco el mayor banco del mundo y ahora hundido en la miseria.

Pero otro banco como es el UBS suizo, una de los grandes entidades financieras globales, a superado incluso al propio Citigroup en cuanto a las provisiones por perdidas (writedowns).

El presidente de UBS acaba de dimitir esta semana después de un nuevo anuncio de mas provisiones por perdidas de su banco. sus acciones se han desplomado en bolsa y ya está a merced de sus competidores.

Cuando un Banco sufre tantas perdidas necesita inyecciones inmediatas, como es el caso de Societe Generale, después de anunciar el agujero provocado teóricamente por el trader Jerome Kerviel. ¿Y quien tiene mas liquidez hoy en día? Pues los grandes Fondos soberanos que son los que mayoritariamente han invertido en los grandes bancos europeos y americanos.

banks-largest-writedowns-apr-08.jpg
Y este es el ranking en en el que nadie quiere salir fotografiado. Lo curioso es que Bear Stearns no ha declarado pérdidas y en cambio de un viernes a sábado aparece en situación de quiebra………

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *