“La gran apuesta” o “The Big Short” una obra maestra de las finanzas

The big short_FrontPoint Partners_La gran apuesta

Jared Vennet (Ryan Gosling) basado en Greg Lippmann, el empleado de Morgan Stanley, sentado en el despacho del Hedge Fund FrontPoint Partners.

¿Es posible explicar que es un CDO hipotecario o un Credit Default Swap (CDS) en una película y que esta sea divertida, entretenida y sobretodo muy instructiva?. Si, Adam McKay el director de la película “The big short” o “La Gran apuesta” recién estrenada en España, lo ha conseguido. El film es una obra maestra de las finanzas, de los bancos de inversión en Wall Street, de la locura creada a principios de los años 2000 en el mercado hipotecario norteamericano. Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas sobre instrumentos financieros, con un gran sentido del humor y sobretodo  con una serie personajes excelentemente interpretados y con unos diálogos muy agudos, el director ha conseguido con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro de Michael Lewis (“The big short”). El propio escritor declaró recientemente que el éxito del film se debe al acierto de Adam McKay en la dirección y la adaptación del guión realizado junto a Charles Randolph. Lo más sorprendente es que McKay es un antiguo actor de comedias con pocas películas de éxito en su curriculum como director. No es nada extraño que entre otras, opte a un óscar como mejor guión adaptado.

The big short_La gran apuesta 4 actores principales

Cuatro protagonistas del film “La gran apuesta”.

Todo empieza en 2005 cuando Michael Burry (Christian Bale en la película), un excéntrico gestor del Hedge Fund Scion Capital LLC descubre que el mercado hipotecario norteamericano es un castillo de naipes a punto de derrumbarse. Michael era un neurólogo de un hospital de Stanford (California), apasionado por las finanzas que decide dejar su empleo como médico para montar su propio Hedge Fund en 2000. Tras unas excelentes ganancias en el mercado bajista post 2000, en 2004 alcanza los $600 mill. bajo gestión y pudo devolver prestamos con los que inicio su negocio.

Michael Burry es el autentico genio de la historia. Acertó tanto en sus predicciones que Michael Lewis explica que se puso a la baja en CDS hipotecarios de solo los siete grandes bancos (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Dutsche Bank, Bank of America, UBS, Merrill Lynch y Citigroup) ya que creía que las crisis en ciernes provocarían quiebras en muchos bancos y por tanto riesgo de impago en sus posiciones. Como eran contratos privados (OTC) entre ambas partes, si acertabas y se hundía el mercado hipotecario, podías no cobrar al impagarte el propio banco con quien tenias firmado el contrato de CDS.  Burry no quiso contratar sus posiciones ni con Bear Stearns ni con Lehman Brothers al estar mas expuestos al mercado hipotecario, con lo que volvió a demostrar su acierto. Ambos bancos quebraron, aunque Bear Stearns fue salvado por JP Morgan y en cambio Lehman Brothers no.

En 2008 y ya multimillonario cerró su Hedge Fund y gestiona su propio dinero en la actualidad. Supongo que tras ver como todos sus clientes querían retirar su dinero, al ver que sus posiciones proporcionaban cada vez más caídas y perder su confianza. Lo increíble es que Burry les hizo multiplicar su dinero en 4 o 5 años y tras sufrir unas pérdidas de algo más del 20% le retiraron la confianza. Las características de los CDS es que mientras no se produce el evento que tu tienes calculado, debes realizar periódicamente al banco pagos en proporción al volumen nominal ejecutado. Burry tenia unas posiciones enormes de más de $500 mill., que finalmente en 2008 se multiplicaron haciendo ricos a sus inversores tras mas de dos años enfadados.

Michael Burry_Vanity Fair_The Big short_La gran apuesta

Michael Burry en la vida real (fuente: Vanity fair).

Mejores escenas de la película:

–     La reunión de Michael Burry en la sede central de Goldman Sachs con cuatro ejecutivos del banco es uno de los momentos TOP del film. Es la primera de una serie de reuniones donde se crea un CDS sobre bonos hipotecarios subprime a petición y a medida del fondo de Burry. Es especialmente buena la escena del final de la reunión cuando les pide asegurarse que si el gana, tenga garantizado el pago ante su miedo a una quiebra de Goldman, momento en que los ejecutivos de Goldman ya no pueden aguantar sus risas y carcajadas.

–     La entrevista de los cuatro gestores del Hedge Fund FrontPoint Partners liderado por Steve Eisman (Mark Baum en el film) con dos agresivos vendedores de hipotecas de Florida es brillante y muy divertida. Es una prueba clara de la burbuja inmobiliaria en 2006 en Estados Unidos y de cómo reconocen que no se niega ninguna solicitud de hipoteca, da igual la capacidad de pago del comprador (NINJA), ya que luego el banco lo empaqueta y lo vende en el mercado, repartiendo la mierda en el sistema.

–     La explicación de un CDO con todos los tramos desde el mejor o triple AAA al peor, mediante una especie de castillo de naipes por parte de Jared Vennet (el gran actor Ryan Gosling en el film) en las oficinas de FrontPoint Partners, que al final acaba derrumbándose es un ejemplo muy ilustrativo del funcionamiento de los derivados sobre hipotecas.

–     Los dos casos detallados en el film, de operaciones financieras complejas explicadas con ejemplos de la vida real muy entendibles, es un recurso docente muy bueno. No es nada evidente explicar un CDO sintético y que además se entienda.

–     Son muy buenas también dos escenas de los dos jóvenes gestores que aspiran a ser Hedge Funds, Charles Lesley y James Mai de Cornwall Capital en la vida real (John Magaro y Finn Wittrock en el film), al que se añade Brad Pitt (Ben Hockett en la vida real) La primera es haciendo el ridículo en la recepción de un gran banco de inversión. La segunda es como muy inteligentemente deciden operar con los tramos AAA de las estructuras sintéticas ya que cuestan mucho menos y según el contrato si caen las hipotecas de los peores ratings, terminan por contaminar toda la estructura y por tanto al tramo triple AAA.

–     La entrevista de Mark Baum con una ejecutiva de la agencia de rating que reconoce que otorgan buenas calificaciones para no perder clientes es otro momento cumbre.

The big Short_Jared Vennet_FrontPoint partners meeting

Jared Vennet (Ryan Gosling) basado en Greg Lippmann en la vida real, ejecutivo Morgan Stanley explicando el castillo de naipes en FrontPoint.

Enseñanzas de esta historia

–     La primera gran lección de esta historia es que en la vida hay que analizar en profundidad todo lo que te afecta. Burry fue probablemente el único que se dedico a destripar las titulaciones de hipotecas subprime compuestas por cientos de hipotecas individuales. Analizando una a una para buscar la tasa de morosidad empezó a detectar que muchas de ellas ya no se pagaban con lo que detectó que cada vez eran de peor calidad. Es habitual hoy en día no leerte los contratos que firmamos y especialmente si son de una entidad financiera o gran empresa.

–     La (falta) ética profesional y los conflictos de intereses están continuamente al orden del día, como por ejemplo en la escena de la reunión con el periodista del Wall Street Journal y sus argumentos muy humanos, o de la reunión con la agencia de calificación Moody’s, con los agresivos vendedores de hipotecas subprime de Florida

–     La película sirve para entender “la soledad” del gestor de inversiones. En este punto me siento identificado plenamente ya que en diversas ocasiones he tenido a nuestros inversores intranquilos al no cumplirse en el mercado nuestras previsiones.

–     La manipulación de precios de los CDS de los bonos subprime es un reflejo mas que demuestra que la FED y la SEC, dimitieron de sus obligaciones y permitieron a los grandes bancos de inversión manipular y valorar los activos de sus balances a su libre albedrio.

–      Michael Burry el genio y visionario de la historia, tras cerrar su hedge Fund ahora focaliza sus inversiones en “Agua y Agricultura”.

–     “El rey va desnudo”. La gran enseñanza sin duda de esta historia es que cuando se produce un burbuja, todo el mundo actúa siguiendo al chaman y nadie osa discutirlo. Las grandes crisis y crash de la historia son proporcionales al nivel de euforia y locuras de ese ciclo. Hoy en día me da la impresión que volvemos a tener “al Rey desnudo”. Los Bancos Centrales son los “druidas” o “chamanes” que han empujado a una locura de exceso de deudas a nivel global que nadie osa discutir y que en mi opinión han puesto en riesgo la estabilidad de todo el sistema.

10 Responses

  1. Apreciado Marc,

    Gracias una vez mas por este artículo.
    Si ya tenía ganas de ir a ver la película, ¡ahora aún más!

    Respecto a tu último comentario, en tu opinión, ¿estamos a las puertas de un mercado bajista generalizado?

    Saludos.

  2. Marc Garrigasait

    mejores peliculas de negocios y finanzas segun votacion de usuarios:

    http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=335079&attr=rat_count&nodoc&notvse

  3. Marc Garrigasait

    Si Jaume, así lo pienso.

  4. Es una buena película. Bastante entretenida. Pero como todos los políticos y medios de comunicación “mainstream”, peca de ser incapaz o simplemente de no querer dar la solución al problema (No interesa). No explica el pecado original que causó la increible bola y el vergonzoso chantaje del gigantesco rescate que no fue mas que la revocación de la Glass Stegal act de 1933 (a raiz del crack del 29) por parte del gobierno de Bill Clinton. De los actuales candidatos a la Casa Blanca, creo que solo Bernie Sanders está por la labor de reinstaurarla.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Jon, la revocación de la Glass Stegal Act de 1933 fue clave sin duda

  6. Marc Garrigasait

    Artículo del presidente de la Comision que analizó lo que ocurrió en la crisis de hipotecas subprime de 2007-2008. Phil Angelidess no entiende como tras enviar un extensisimo informe, ningun alto cargo en ningun banco fue citado ante la justicia:

    http://www.huffingtonpost.com/phil-angelides/last-chance-for-justice_1_b_9135572.html

  7. Marc Garrigasait

    “The big short” o “La Gran Apuesta” ha recibido finalmente un oscar al mejor guión adaptado.

  8. Marc Garrigasait

    Greg Lippmann (Ryan Gosling en el film), segun Michael Lewis, fue el que estuvo detras de practicamente todos, excepto Michael Burry claro, los que tomaron posiciones bajistas contra las hipotecas subprime, a partir de sus CDS. También John Paulson o Kyle Bass tomaron sus posiciones bajistas después de recibir a Lippmann. El ex-trader de Deutsche Bank, montó su propio Hedge Fund en 2010, captando unos $1.500 mill.

    http://www.valuewalk.com/2012/07/greg-lippmann-of-the-big-short-raking-it-in-at-libremax-hedge-fund/

    Este es la pagina web del Hedge Fund llamado Libremax, con Greg Lippmann y con Eugene Xu, el chino que ya iba con Lippmann para demostrar los números peligrosos de las titulaciones de hipotecas subprime

    http://www.libremax.com/team-page/

  9. Marc Garrigasait

    Comentario de la pelicula y del libro por parte de Luis Torras:

    https://luistorras.wordpress.com/2016/02/01/the-big-short/

Leave a Reply