Las recompras de acciones continúan impulsando la bolsa USA

posted in: Bolsa, Macro | 3

S&P 500 buybacks & dividends mar-2014

Evolución del índice S&P 500 y volúmenes de recompra de acciones y pago de dividendos, (1999-mar-2014, fuente: yardeni.com).

La larga tendencia alcista en los mercados de acciones y bonos norteamericanos nos muestra síntomas claros de madurez, de estar en la fase final, aunque nada nos hace presagiar aun que estemos cerca del final. La tendencia alcista actual tiene origen en una fuerza ciclónica, los bancos centrales, tan importante que ha desencadenado a su alrededor un ecosistema alcista que retroalimenta esta tendencia. Cuando esto ocurre, los cambios de ciclos son muy difíciles y deben madurarse a lo largo de los años.

Con los tipos de interés a 0 en prácticamente todos los países occidentales y con sus bancos centrales comprando bonos al sector financiero y al sector privado, los bancos centrales empujan a inversores a tomar mucho riesgo y a los emisores de deuda a provecharse. En este escenario, las empresas emiten bonos para financiarse a largo plazo a los tipos de interés mas bajos de su historia, pero como la economías occidentales no demuestran mucha capacidad de absorber nuevos proyectos, la mayoría de estos fondos se destinan a pagar dividendos pero especialmente a recomprar acciones en bolsa. Con las recompras de acciones y posteriores reducciones de capital, los ejecutivos de empresas consiguen aumentar los beneficios por acción sin que aumente los beneficios de sus empresas, además apoyan la demanda de acciones en bolsa y finalmente consiguen mejorar sus bonus, muchos de ellos ligados a la retribución de los accionistas.

¿Es esta una señal de debilidad o fortaleza en los mercados?. En mi opinión a corto plazo es claramente de fortaleza, de echar mas leña al horno, pero si lo reflexionamos a medio y largo plazo, es una señal de aviso de estar cerca de otro máximo o pico de ciclo. No hay mas que ver el gráfico histórico. Los ejecutivos de sus empresas tienden a comprar mas acciones propios en los peores momentos, en ambientes de euforia y complacencia y en cambio en los momentos mas interesantes, cuando el nerviosismo o pánico se apoderan de los mercados, esta compran desaparecen ya que se gastaron sus recursos en el momento equivocado.

La suma de dividendos pagados y recompra de acciones han superado la cifra del máximo de 2007. Si analizamos solo la recompra de acciones, al cifra ya casi iguala la del pico máximo pre-crisis. Desde el primer trimestre de 2009 hasta marzo 2014 solo las 500 compañías del S&P 500 han recomprado sus propias acciones por valor de $1,9 trillones y han pagado $1,3 trillones en dividendos. Quizás también este dato nos indica que las bolsas fuera de los estados Unidos como la europea tiene mucho mayor

Recorrido ya que este fenómeno es mucho menos relevante y por tanto con mayor potencial de futuras compras.

3 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Este tweet ha sido escrito esta misma tarde. Describe como las recompras de acciones en el 1er trimestre han aumentado un 50% en relación al 1er trim 2013, hasta los $154 billones:

    Bob Pisani ?@BobPisani

    Buybacks have been a major factor in 2014’s stock move. @FactSet: Q1 buybacks +50% to $154.5 billion from year ago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *