Sorpresa, China no es un exportador neto con la mayoría países

posted in: Destacado, divisas, Macro | 3

Balanza comercial china con Estados Unidos y resto del mundo 1995-2011 (fuente:catalpacapital.com).

Todos tenemos la impresión que China es el país con la balanza comercial con mas superávit del mundo pero en absoluto es así. China es con Alemania, el mayor exportador mundial en cifras absolutas, pero debemos tener en cuenta que por casi cada dólar que China exporta, se gasta casi un dólar en importaciones. Los flujos son muy sencillos, si tienes fábricas instaladas en China, compras las materias primas o incluso los productos semielaborados que en tus fabricas produces el producto final. Por tanto la balanza comercial china suele ser positiva casi en todos los trimestres, pero el superávit suele equivaler a el margen sobre ventas ajustando los ciclos de importación y exportación y sus stocks. China, en los años del boom económico mundial en 2005-2007, exportaba volúmenes que suponían alrededor del 35% de su PNB y importaba una cifra de entre un 30% al 35% de su PNB. Las cifras brutas son brutales, las netas no tanto.

En 2012, China prácticamente ya no tiene superávit comercial debido a la disminución de las exportaciones a los países europeos en niveles del -10% y un bajo crecimiento en las exportaciones a los USA.

China es muy deficitaria comercialmente con Taiwán, con Corea del Sur, con Australia y con Japón. En febrero de este año por primera vez en mucho tiempo China apenas disfrutó de superávit comercial con Europa pero lo mas significativo es que pasó de un enorme superávit a un déficit comercial con los países del “resto del mundo”, todos los no citados mas arriba.

Por ejemplo, China compra los materiales básicos como hierro, cobre, plata, zinc que usa en sus fábricas para producir. Pero además, al ser tan intensivo en recursos minerales, la importación de petróleo y gas es clave en la balanza comercial. China es un importador neto energético.

crecimiento en las exportaciones chinas a Europa y USA 2008 a sept-2012 (fuente:alsosprachtanalyst.com).

Crecimiento de las exportaciones e importaciones chinas, 2006-sept-12 (fuente: alsosprachtanalyst.com).

Las estadísticas, como todo en la vida, hay que entenderlas. En este caso por ejemplo, se ve claramente que en realidad China es un proveedor-intermediario global. Compra por 10 pongamos y luego monta o acaba el producto final y lo vende por 12 tras pagar los salarios, la amortización y sobretodo el consumo energético. Su valor añadido, es hasta hoy muy pequeño. Esto no significa que no pueda mejorarlo en el futuro. También Japón en los años 70 y 80 proporcionaba muy poco valor añadido en sus exportaciones hasta que aprendió a ser innovador alcanzando el podium de los países mas exportadores con mayor valor añadido.

Porque, debemos tener en cuenta que prácticamente el 100% de la producción de iPhones, iPads, Samsungs, etc se realiza en China. ¿Quién aporta el valor añadido, de diseño estructural, elección materiales, software, etc, China o Apple? Sin duda es Apple, es Estados Unidos aunque compute a China por el enorme volumen de compras de materiales y por la venta de los terminales a Apple. Claro que China en general y Foxconn en particular están aprendiendo como producir a gran escala millones de terminales telefónicos de una enorme complejidad. Es sin duda un valor añadido para el país ya que millones de trabajadores y directivos chinos aprenden a producir muy bien y rápido, pero es indiscutible que la inmensa mayoría del valor añadido en la actualidad es de Apple, no de Foxconn.

Toyota es un claro ejemplo de evolución desde la copia de la tecnología americana y europea, a conseguir diseñar su propia tecnología y con los coches híbridos han pasado a ser uno de las compañías lideres mundiales.

Cuando visitas China y ves la cantidad de fabricas japonesas puedes reflexionar que las balanzas comerciales son en ciertos casos un poco engañosas. Por ejemplo si las 100 grandes empresas japonesas, en lugar de abrir una nueva fabrica en el país nipón, deciden invertir en nuevas fabricas en China propiedad de sus filial japonesas, la pregunta seria, ¿de quién es la tecnología y la inversión? En estos casos el 100% de ambas, la inversión y la tecnología son enteramente japonesas aunque por las cifras de las estadísticas mundiales de las balanzas comerciales parecen indicar que es China el propietario.  Sería interesante calcular una balanza comercial ajustada y computar una filial japonesa 100% como una exportación nipona, quizás nos encontraríamos muchas sorpresas.

Cuando son empresas extranjeras las que fabrican en China, la inmensa mayoría de los casos, China apenas si se beneficia a corto plazo de los sueldos de los millones de ciudadanos chinos que están empleados. China también se beneficia de la amortización de las fabricas y instalaciones en su territorio y del know How que sus ciudadanos obtienen, tanto de los directivos como de los trabajadores de esas filiales extranjeras en territorio chino.

Ranking de países con mayores superávits y déficits comerciales de bienes y servicios del mundo (fuente: The Economist).

En cambio Alemania es un caso distinto y ciertamente espectacular. Su superávit en su balanza comercial es enorme y de valor añadido, es decir que la producción, tecnología, inversión y margen es 100% alemán. De hecho es un caso no muy habitual ya que su superávit proviene de venta de bienes, no de servicios donde es deficitaria.

De hecho el mundo funciona mas o menos así, los países asiáticos, con China y Japón a la cabeza, exportan especialmente a los Estados Unidos y Europa que son los grandes consumidores mundiales. Especialmente USA, Gran Bretaña, Francia e Italia. En cambio Alemania, y en parte Holanda y Suiza, consumen menos y venden su tecnología y maquinaria a los países asiáticos básicamente, que la usan para producir y vender al resto de países europeos y USA. Una excepción es la India que es deficitaria en bienes y en servicios en su balanza comercial.

Un último apunte sorprendente, durante los últimos veinte años China ha sufrido déficit comercial con el resto de los países del planeta si no incluimos su balanza comercial con los Estados Unidos. Tan solo en 2009, China tuvo superávit comercial con el resto del mundo ex-USA. Por tanto China depende en gran medida del consumo norteamericano. El europeo esta en segundo lugar. Difícilmente China aceptará revaluar su divisa ya que entonces muy probablemente pasaría de disfrutar de superávit comercial aunque pequeño en términos de su PNB, a sufrir déficit, y hay demasiados millones de bocas chinas por alimentar.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Make74

    Respecto al caso alemán que mencionas, ells han puesto mucho de su parte, pero nosotros también mucho de la nuestra.

    El Eur es una cesta de monedas, y su cotización viene dada en parte por la situación de la zona Euro. Hay países que tiran del Euro hacia arriba (básicamente Alemania) y otros hacia abajo (todos los de la periferia). Y la cotización está en un punto intermedio.

    Esto ha hecho que desde el 2000 Alemania haya disfrutado de una moneda permanentemente devaluada, heco que ha ayudado mucho a su increible cmpetitividad a nivel mundial. Los países del sur en cambio hemos sufrido una moneda apreciada. Unido a todos los fallos obvios en nuestro sistema, a la codicia de bancos y particulares etc… ha provocado la situación actual.

    Si Alemania saliera del Euro, el nuevo Deutsche Mark sería mucho más caro que el Euro. Ves a decirle a una Mittelstand que el Deutsche Mark hará que suban sus precios de export en un 30%, a ver que te dice el milagro alemán…

  2. NN

    Me parece que el amigo confunde la verdadera fuente de la competitividad alemana.A mis hojos no se basa solo en el tipo de cambio y en cambio los alemanes tienen la mejor industria del mundo y la mas competitiva a lavez su marca pais es una de las respetadas. No soy un fanatico de alemania pero si tengo una fabrica y se bastante de industrias procesos y calidades, ellos solo me generan admiracion. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *