Quienes han financiado al nuevo presidente de los Estados Unidos

posted in: Destacado, Macro, Panorama | 11

Cinco mayores donantes individuales de Obama y Romney.

No hay mejor forma de entender la política futura de Obama o de Rommey que analizar los contribuyentes de su campaña. Quien ha pagado toda la infraestructura, los sueldos, las campañas publicitarias, el transporte y el alquiler de instalaciones en la largísimo campaña electoral, seguro que tendrá mucha influencia en la política del próximo presidente. En el momento de escribir este artículo no se conocían aun los resultados de las elecciones norteamericanas.

Existen dos tipos de aportadores de las campañas, las empresas-organizaciones y los particulares. A 25 de octubre, Obama había recaudado $632.177.423 por $389.088.268 Mitt Romney.

Mitt Romney tiene detrás, los bancos de Wall Street y algunos personajes de dudosa reputación como Sheldon Adelson o Harold Simmons.

Estos son las 5 mayores empresas-organizaciones en cuanto a sus aportaciones a ambos candidatos:

Barack Obama (D)

1 University of California $1.092.906

2 Microsoft Corp    $761.343

3 Google Inc    $737.055

4 US Government    $627.628

5 Harvard University    $602.992

Mitt Romney (R):

1 Goldman Sachs $994.139

2 Bank of America $921.839

3 Morgan Stanley $827.255

4 JPMorgan Chase & Co $792.147

5 Credit Suisse Group $618.941

Obama tiene detrás las empresas tecnológicas y el “conocimiento”, tiene al “Silicon Valley”, la zona mundial mas generadora de nuevas empresas y tecnología del planeta, y también a las mejores universidades como son Harvard o la Universidad de California.

Los bancos, aseguradoras y compañías de inversiones inmobiliarias han aportado nada menos que unos $52 mill. a fecha 25 de octubre, a Mitt Romney. Obama en cambio ha recibido $18,7 mill.

Pero no os engañéis, los poderosos bancos no necesitan únicamente de sus donaciones políticas para influir. Su enorme influencia en el día a día de cualquier ciudadano o institución les confiere una enorme capacidad de influencia. Claro que la dura Ley Volcker que el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker en los años 80 y asesor del equipo de Obama, lleva preparando hace años para limitar el peso bancario en la economía con la obligada separación de la banca de inversión y comercial, solo podrá aprobarse si gana Obama. Dudo que Romney aprobase una ley exigente con el sector bancario y financiero. Os recuerdo mi post sobre el excelente documental “Inside Jobs” en el que George Soros usaba de forma brillante el ejemplo de un buque sin compartimentos estancos en el que la inundación de uno solo de ellos puede hundir el buque.

A parte del sector bancario y tecnológico, el resto de sectores no son tan distintos en términos de sus aportaciones a ambos candidatos. Por ejemplo, las farmacéuticas han repartido casi equitativamente, unos $16,9 mill. a Obama y unos $15,3 mill. a Romney.

En el sector energético, y como suele ser habitual, contribuyen con mas dinero a los republicanos (Romney) que a los demócratas (Obama). Esta vez es $8,6 vs $2,1 mill.

Lista de contribuyentes a todos los candidatos de las elecciones usa 2012, también por estados, (fuente: Comisión electoral USA).

En cuanto a los mayores contribuyentes individuales, vuelve a ocurrir que los financiadores de Romney son de dudosa reputación y en especial que piensan mas en sus beneficios que en los de la sociedad.

El mayor financiador individual de Romney es Sheldon Adelson con $34,2 mill., el rey de los casinos y propietario de Las Vegas Sands y del futuro Eurovegas en Madrid. El segundo mayor es Harold Simmons con un grupo empresarial en Dallas de reciclaje que ha estado repetidamente acusado por la justicia norteamericana por casos de contaminación ambiental.

El mayor contribuyente individual de la campaña de Obama es Jeffrey Katzenberg, con $2,5 mill. el CEO de Dreamworks, la productora de películas animadas. El segundo mayor es Irving Jacobs con $2,1 mill., el fundador y propietario de la empresa de tecnología Qualcomm. El tercer mayor es Jon Stryker, de 54 años, un filántropo de Michigan.

Obama ha recibido muchas mas donaciones, 927 contra solo 393 donantes a Romney. La media de las aportaciones a Obama han sido de $78 y la de Romney de $359.

Numero de donaciones y importes medios a Obama

En este enlace podéis encontrar la recaudación de todos los candidatos, los 17 iniciales, desglosada por trimestres.

Y en esta página oficial de la Federal Election Commision están publicadas todas las finanzas de las elecciones 2012 en USA, incluidas aportaciones de menos de $100 realizadas por organizaciones o asociaciones o particulares.

Es tan transparente el proceso que se informa del uso de estos fondos por parte de todos los candidatos. Aquí podéis encontrarlo. El mayor gasto con mas del 50%, son las campañas en medios de comunicación y el segundo los gastos administrativos de la campaña.

Muchos de vosotros encontrareis mal este sistema de financiación a partidos o candidatos. Para mi es mucho mejor que el nuestro donde todo es oculto y donde los partidos se financian de comisiones ilegales y de prestamos bancarios que luego no se devuelven. ¿No sería mejor que nuestros políticos no tengan que inventarse obras y proyectos que nos provocan a los ciudadanos perdidas millonarias solo con la motivación de conseguir una comisión para financiar a su partido?. Las elecciones pasan pero las obras y proyectos deficitarios quedan para siempre. Al final, ¿no es mejor conocer públicamente quienes financian a cada partido para entender mejor sus políticas?. De hecho, no olvidéis que en Estados Unidos muchos contribuyentes individuales aportan fondos para “mejorar su país”, no solo para influir en sus intereses personales o de empresa.

No se quién habrá ganado las elecciones, pero parece obvio que los contribuyentes de las campañas de Romney, piensan mucho mas en el interés propio (los bancos de Wall Street, Sheldon Adelson o  Simmons) y muy poco o nada en el de los ciudadanos. Y esto no significa que Romney no pueda ser mejor presidente para los ciudadanos que Obama, pero de entrada deberá contentar a quién le ha financiado sin poder pensar en el bien para los ciudadanos.

Aunque, para mi la clave de estas elecciones no será tanto si habrá ganado Obama o Romney sino si el próximo presidente de los Estados Unidos tendrá además el Senado pero especialmente el Congreso con mayoría relativa a su favor. No habrá peor noticia que se repita la situación de esta última legislatura con Obama de presidente y sin poder aprobar ninguna ley importante por el bloqueo republicano en las cámaras.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

11 Responses

  1. Frank Lester

    Algo no me cuadra en la última gráfica. Si Obama recibió una media de 78$ de casi mil donantes, esto hace un total de casi 78.000$. ¿Pero no habíamos quedado en que algunos de los donantes habían donado ellos solos más de un millón? No me cuadra.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Quienes han financiado al nuevo presidente de los Estados Unidos investorsconundrum.com/2012/11/07/quienes-han-financiado-…  por scorpio86 hace […]

  3. Gran artículo, muy esclarecedor.
    Yo también prefiero el sistema de financiación americano, mucho más transparente y con todas las cartas sobre la mesa.
    Por cierto, algunos elaces están mal, ya que apuntan a localhost (tu sistema de archivos local) y no a una URL de un sitio web en internet. ¿Lo podrías actualizar?
    Hace poco leí un comentario con cierto sarcasmo que decía que el principal financiador de Obama es la FED, ¿qué opinas?
    Gracias

  4. Estimado Marc,

    Personalmente (aunque estimo podría interesar a muchos lectores), me gustaría que escribieses un artículo sobre el llamado “fiscal cliff”, comentando cuáles son los posibles escenarios según tu criterio, y sus implicaciones globales, ahora que sabemos cual es el presidente.

    Gracias de nuevo

  5. Hola Jorge, ya lo he solucionado, gracias por avisarme.

    Sin duda que la FED ha hecho mucho mas y mucho mas es billones y billones inyectados que han comprado bonos que han financiado el déficit desbocado norteamericano. De hecho, nadie ha hecho mas para la reelección de Obama que Bernanke.

  6. Los 4 mayores donantes de Mitt Romney, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan sufren fuertes caídas hoy, entre -3% y -6%. Son de los peores valores entre las grandes empresas.

    En cambio Microsoft y Google, los mayores donantes de Obama, caen menos del -2%

  7. […] Quienes han financiado al nuevo presidente de los Estados Unidos […]

  8. Suposo que les dades són en milers de donants. O sigui, Obama hauria rebut 927 mil donacions.

  9. […] que Matt Romey procedentes de fortunas individuales.  A nivel instituciones están a la par. Ver fuentes […]

  10. Creo que el autor del artículo no tiene en cuenta que las empresas de Silicon Valley no creo que donen para mejorar al total de los ciudadanos, si no para proteger sus intereses, como hacen bancos o empresas energéticas, ni más ni menos.

  11. javier fuentes

    Alguien dijo que los políticos deberían llevar pegatinas de patrocinio en sus trajes como los pilotos de F1, creo que esto sería transparencia, pero mi pregunta es ?dónde queda la democracia?
    Está claro que lo que habría que hacer es asignar un presupuesto público para cada partido ligado a los resultados y tipificar como delito muy grave que se gaste más de esa cuantía. Eso rebajaría muchos enteros el circo político, elevaría la categoría del ciudadano impositor a la de ciudadano elector y sería un mecanismo para hacer del sufragio pasivo un mecanismo abierto e igualitario. Todo lo demás es inmoral.
    Muy buen post, me pregunto por qué esta información no aparece en las portadas de los principales diarios.
    Llámenme iluso si prefieren

Leave a Reply