La causa última de todos los problemas bancarios occidentales

posted in: Macro | 7

Nivel de apalancamiento histórico de los bancos ingleses (1881-2011, fuente: GMO-James Montier).

Este sábado por la noche el ministro francés de economía declaró que el banco francés especialista en prestamos inmobiliarios, el segundo mayor del país, el Credit Immobilier de France (CIF) ha pedido el rescate al estado, por “sus graves dificultades financieras”. Esta semana perdió tres escalones en su rating hasta bono basura. Se estima que la inyección del estado será de unos €4.700 mill. que es el doble de los recursos propios del banco de apenas €2.400 mill. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Para evitar traumatizar a los pobres directivos del banco, esta vez también han recibido una buena indemnización por hundirlo. Claude Sadoun el anterior CEO del banco acaba de recibir 1,5 mill. de indemnización.

Porque todos los bancos occidentales tienen continuos e inexorables problemas. Muy sencillo, todo ellos acumularon en 2007 apalancamientos monstruosos de entre 30 a 80 veces los préstamos concedidos, y claro al llegar la crisis con apenas unos pocos impagos se han llevado por delante todo el capital del banco. Por ejemplo, un banco con un apalancamiento de 50 veces, con apenas un 2% de morosidad se lleva por delante el banco.

Si los reguladores hubiesen restringido el apalancamiento a no mas de 10 o 15 veces, no tendríamos apenas problemas hoy. Lo mas sorprendente es que a pesar de reducirse este apalancamiento, aun es enorme.

SOLUCIÓN MUY FACIL: Obligar a todo los bancos a ampliar capital para dar seguridad a sus depositantes y al sistema bancario entero. Por este motivo escribí en 2008 en este Blog que las acciones de los bancos valían 0 ya que deben todos ampliar capital y diluir a sus accionistas, lo único es que se esta haciendo muy lentamente. Aunque claro los bancos se resisten a hacerlo y los políticos actuales no se atreven a obligarles o no quieren……

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Manuel Valadez

    “Si los reguladores hubiesen restringido el apalancamiento a no mas de 10 o 15 veces…”

    ¿Los reguladores? ¿Esos reguladores que estan metidos en la cama con los bancos? Ya.

    El gobierno no podría vigilar (ni regular) de manera eficiente un corral con gallinas, y quieren que vigile a los bancos. Simplemente de locos. La solución, como en el 99% de los casos, no pasa por hacer leyes. En este caso, la solución es volver al patrón oro y no permitir que los políticos tengan los mismos intereses que los bancos (cosa que pasa cuando le das al gobierno el poder de generar moneda fiduciaria y regular la banca).

  2. daniel

    Para reducir los niveles de apalancamiento tienen dos formas, o amplían capital (difícil hoy en día) o dejan de dar préstamos (lo que están haciendo los bancos españoles). La verdad que uno ya ni recuerda los próximos objetivos de Basilea, creo que restringen el core capital aunque siguen sin incluir la deuda de los estados, pero están ahogando la economía productiva, no lo crees así?
    Una cosa está clara, sin Banca no hay inversión por parte de las empresas, sin inversión no hay empleo, los estados no ingresan impuestos, etc…
    Un saludo.

  3. Xavier

    He estado 35 años trabajando en el sector financiero. En 1978 entré a trabajar en el absorbido BV. Ya entonces esto de la banca no lo vi claro. Me dijeron que era yo el que no lo entendía: en el sector estaban siempre los mejores. Han tenido que pasar 35 años para ver la realidad. Están los mejores para sus intereses, es decir, para hacerse multimillonarios y salir cobrando otra multimillonaria indemnización. Mi recomendación a pesar de todo para cualquiera que comience: ha sido el mejor sector para trabajar ya que, incluso el último mono, sale prejubilado a una edad privilegiada o si ha sido mas tarde, con una indemnización aceptable. Yo he salido dos veces y en las dos con dinero en el bolsillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *