El error de Rajoy que ha sido la estocada final a España

Prima de riesgo irlandesa, francesa, española e italiana (2009 a julio-2012 vía Bloomberg).

La prima de riesgo en un concepto muy sencillo de definir matemáticamente. Es el diferencial del coste de la deuda publica a un mismo plazo entre dos países. Habitualmente se usa un índice de referencia, en el caso europeo es los tipos de intereses a 10 años de la deuda publica alemana por ser el país líder y de referencia. También se compara a veces con los diferenciales o primas de riesgo de la deuda a 3 o 5 años, aunque lo habitual es la de 10 años ya que refleja en el largo plazo la confianza en la capacidad de financiación de un país.

Se le  llama “prima de riesgo” por que es en realidad un coste diferencial o “prima” en relación al índice o tipo de referencia.

Todos las familias españolas por ejemplo tienen una prima de riesgo que es el diferencial de su hipoteca en relación al euribor. La prima de la mayoría de familias españolas en la época de euforia económica era inferior a 100 puntos básicos (1% de tipo de interés) o incluso inferior a 50 puntos básicos. A partir del 2008 la prima de la mayoría de nuevos prestamos hipotecarios subió a cerca de 200 puntos básicos y actualmente la prima de las familias no cotiza por que no hay concesión de préstamos. La única diferencia de medir la prima de riesgo de una familia provienen que al aportar un inmueble como garantia real, el coste o “prima” disminuye. De hecho quizás los mas parecido a la “prima de riesgo” sería seguramente un préstamo personal, donde quizás la prima estaba en 2011 en los 700 o 800 puntos básicos sobre Euribor, aunque no tengo claro que en 2012 se concedan y podamos saberla.

Pero hay factores indirectos tan o mas importantes para la “prima de riesgo” o nivel de confianza del país, a parte del déficit, del crecimiento o de la deuda pública. Son factores casi invisibles pero que acaban siendo visibles. Por ejemplo la construcción de infraestructuras carísimas que podrían evitarse, AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin pasajeros o autopistas en paralelo a una nacional que ya tenia poco tráfico. O peor aun, el fraude o corrupción continuadas, los cambios de fiscalidad cada año o incluso las declaraciones del presidente de un país. Era la época cuando ZP declaró en su famoso viaje a Nueva York que el sistema bancario español era el mas sólido del mundo. Declarar esta estupidez en Wall Street, en la cuna de los mercados financieros mundiales, ante algunos de los gestores de inversión mas listos y poderos. De hecho al día siguiente, la bolsa española cayó fuertemente a la apertura y yo estoy convencido que se debió a las ventas de las carteras de Hedge Funds y Fondos de inversión y de pensiones cuando vieron como era el presidente del país. Aquí podéis encontrar el relato (“ZP en Wall Street….el resto se lo imaginan”).

Pero hay otra grandísima razón para confiar o no en un país, que es la solvencia de su sistema financiero. Los despropósitos de la mayoría de Cajas de Ahorros y de algunos bancos han sido sin duda determinantes para que suba la desconfianza y por tanto la prima de riesgo. Bankia sola, ya explica el hundimiento final de España de los últimos 3 meses. El gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de buscar soluciones a Bankia ha hecho lo de siempre, esconder el problema debajo de la alfombra. Hasta que el FMI y el BCE en su reunión de Barcelona, no pararon de declarar en publico que lo de Bankia era un problema grave, no se obligó a los cambios de dirección en Bankia. A pesar de ello, nadie sabe aun que hará el gobierno con Bankia. Como recordaréis, algunos economistas internacionales señalaban a Bankia como la entidad sistémica que podría poner en peligro a todo Europa.

Los bancos y cajas españolas con sus excelentes resultados contables en 2008 a 2010 parecían mejores y mas sanos, pero era todo un artificio contable permitido y alentado por el Banco de España del gobernador M.A. Fernández Ordóñez. Ya escribí sobre ello en 2009, (“Por qué los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas”).

Entradas/salidas de capital mensuales s/balanza de pagos en España (2000-jun-12, fuente: B.E).

Ayer, MAFO, el ex gobernador del banco de España declaró en la comisión de Bankia en el Congreso que cumplió bien su tarea al frente del regulador y sobretodo que declaró que es mejor “no buscar un chivo expiatorio”. Normal en uno de los culpables de la crisis española.

En este entorno llegó el gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2011 y en apenas 4 meses lanzó al país a los leones al demostrar a los mercados financieros que la ultima posibilidad de recuperación de España, que era el nuevo gobierno, tampoco serviría para resolver nada. Primero retardó meses la toma de decisiones para no perjudicar a las elecciones andaluzas, lo cual demostraba el poco respeto a la gravísima situación de España. Está la clave para mi, Rajoy ninguneó a la gran crisis de toda una generación. Lo explica muy bien S. McCoy en un reciente artículo.

Pero luego vino la importante decisión que hundió definitivamente al país y disparó la prima de riesgo a niveles nunca vistos des de la creación del Euro. En primer lugar se comunicó a Europa que el déficit del año 2011, gestionado por el gobierno de ZP se había desbocado alcanzando la cifra de 91.344 millones de euros.

Pero el puñal en el corazón de la credibilidad fue el anuncio por sorpresa de Rajoy el pasado 2 de marzo que incumpliría el déficit fijado en Europa para España ya en su primer ejercicio. Imagínense a un finlandés, holandés o alemán que un mediterráneo le diga, “oye hemos incumplido el déficit de 2011 pero es culpa de estos socialistas que mandaban, pero el del 2012 también por que nuestros ciudadanos ya no pueden asumir tantas rebajas….”. Y los nórdicos pensaran, “¿pero que ajuste duro si incumplieron en los dos últimos años con déficit altísimos, cercanos al -9% del PIB?.

Según la web del ministerio: “El conjunto de las administraciones públicas cerró el pasado año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, lo que equivale al 8,51% del PIB. En 2010 el conjunto de las administraciones públicas finalizó el ejercicio con un desfase de 98.166 millones de euros, el 9,33% del PIB.”

Pero los inversores internacionales fueron mucho menos condescendientes que los dirigentes de Bruselas y ese día empezaron a vender todos lo activos españoles de sus carteras, tanto bonos como acciones. Aunque parezca increíble ese día la prima de riesgo española subió hasta los 310 puntos y superó ya a la de Italia. Es increíble que en apenas cuatro meses la prima española ha subido más del doble. Aquel día el mercado dejó de fijarse en Italia para centrarse en España. Rajoy consiguió en apenas unos meses poner en los titulares a España, y desde entonces ya no ha dejado de serlo. Ayer la prima de riesgo alcanzó los 640 puntos. Y para España es “game over”, ya no hay “insert coin” con más dinero europeo que valga.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. joan LS

    Crec que ara mateix seria una sort que vinguessin els homes de negre europeus, o sigui, que Europa ens administri ja que ha quedat ben clar que els administradors que hi ha actualment a Espanya son uns ineptes.
    O sigui, com mes aviat vinguin, millor. The sooner the better com diuen els Anglesos, que per cert si que poden fer política monetària gràcies a que no van entrar a l´Euro. Aqui si que es on s´evidència la diferència entre un pais amb tradició mil.lenaria com Anglatyerra i una república bananera (perdó Bankianera) com Espanya

  2. Al

    Pues en este caso discrepo. Creo que las malas noticias hay que darlas lo antes posible (y gestionarlas). De hecho, en España estamos como estamos por haber tapado los problemas y reaccionado muy, muy tarde.

    Cual hubiera sido la alternativa? No reconocer que en el 2011 el déficit se había disparado (lo de echar la culpa a otros es un sobreentendido para políticos)? Eso nos hubiera permitido ganar credibilidad a largo plazo? A corto quizás, a largo seguro que no. Y respecto a lo del 2012, creo que era un caso claro. Si en el 2011 has tenido un 9% de deficit, en el 2012, en entorno recesivo (acrecentado por recortes imprescindibles) no llegarás a un déficit del 5%, no es realista.
    Con esto no quiero defender la gestión de Rajoy, ni te quito la razón de que esas acciones hayan sido detonantes de venta masiva de bonos españoles. En lo que discrepo es que haya sido un error…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *