El motivo por qué Argentina ha expropiado ahora Repsol-YPF

posted in: divisas, Macro | 18

Gráfico de la cotización oficial y en el “mercado negro” del peso argentino en relación al dólar norteamericano, (fuente: blogs.reuters.com)

¿Por qué Argentina ha confiscado ahora a Repsol sus acciones de YPF y no se hizo antes?. El gobierno argentino amenazaba hace varios años con la expropiación de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales). Seguramente nunca sabremos los motivos exactos pero analizando el entorno económico argentino se puede deducir que Argentina se estaba quedando sin dólares, “sin plata” como dirían ellos. Apropiarse de la principal empresa argentina exportadora que vende petróleo que se cobra en dólares, convertía a YPF con la presa mas apetecible para un gobierno.

Argentina está sufriendo en los últimos meses, un síndrome de un segundo corralito. El año pasado el gobierno argentino aprobó leyes que restringían el uso de divisas internacionales, afectando especialmente al uso del dólar como activo de ahorro y de inversión. Más aun, el Banco Central argentino ha emitido una circular por la que restringe a partir del 3 abril que los turistas argentinos en el extranjero retiren grandes cantidades en dólares en cajeros automáticos en el exterior.

Las restricciones han ido aumentando y en mayo el gobierno argentino decidió limitar la compra de divisas a los turistas argentinos al exterior. Estos deben explicar el motivo del viaje y será el gobierno quién decidirá que importe en dólares necesita el turista argentino.

El gobierno argentino quiere que sus ciudadanos solo tengan pesos argentinos y se olviden de proteger su patrimonio con divisas internacionales. Los ciudadanos argentinos, los mayores expertos del planeta en crisis monetarias y bancarias, saben perfectamente que los intereses públicos del gobierno suelen ser contrarios a los intereses personales. Los argentinos están viendo algunas similitudes y tienen un miedo atroz a una “pesificación” de la economía argentina. Es justo lo que ocurrió en cuando se convirtieron las cuentas en dólares en cuentas en pesos que valían 2 o 3 veces menos.

El gobierno de Kirchner va lanzando mensajes y campañas para que los argentinos sean patriotas y mantengan sus ahorros en pesos argentino en lugar de dólares. Incluso la propia presidenta que mantenía, según ella, sus ahorros en un deposito en dólares los ha pasado a pesos argentinos ya que “es más rentable invertir en pesos”, y a la vez animó a hacerlo a todos sus ministros. Supongo que Cristina debió hacerlo con una parte pequeña de su patrimonio.

Las restricciones al uso de dólares se comenta que ya ha empezado a afectar a los precios de la lujosa ciudad de Punta del Este, en la vecina Uruguay. Obviamente esta restricción también esta afectando a las operaciones interiores en Argentina, ya que la gente no acepta fijar el precio en pesos ya que el tipo de cambio oficial y el cotizado en el mercado negro son muy distintos.

Se estima que la cotización del peso argentino con el dólar USA en el mercado negro se sitúa entono de los 6 pesos por dólar, cuando en el mercado oficial su cotización se sitúa en los 4,5 pesos por dólar. Son los ya famosos “arbolitos”, las tiendas en la calle que realizan compra-venta de divisas en el llamado mercado negro.

Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se dedican a perseguir y evitar los famosos “arbolitos” argentinos.

En este entorno, los argentinos muy expertos en crisis monetarias están retirando depósitos bancarios en dólares ante el miedo a una “pesificiación” por la que el Banco Central decida convertir sus cuentas en divisas a pesos argentinos que cada vez tienen menos valor. Según el Wall Street Journal, basado en datos del Banco Central y de Federico Muñoz y asociados, de los casi $15.000 que los argentinos tenían en depósitos en dólares USA en verano de 2011 actualmente la cifra es de solo $10.400 y descendiendo.

Las restricciones al usos de divisas está empezando a afectar notoriamente al no poder comprar activos extranjeros al no poder pagarlo en dólares. Esta artificial medida está mejorando la balanza comercial argentina al reducirse fuertemente las importaciones. Obviamente esta forma de mejorar la balanza comercial nunca en la historia económica ha sido una buena decisión ya que provocará escasez de bienes y sobretodo aumento de los precios ya que no habrá competencia exterior.

De hecho, seguramente todos estos problemas monetarios argentinos nacen de una inflación disparada. Según medios oficiales la inflación argentina se sitúa alrededor del 12% anual pero en realidad se estima que debe ser del doble. Argentina manipulo las estadísticas para reducir la inflación oficial en 2007. De hecho en mi opinión el teórico crecimiento económico argentino de estos años podría ser en realidad aumento de precios únicamente. Debéis tener en cuenta que el producto Nacional Bruto se calcula en términos nominales y luego reales descontados la inflación. Una economía que crece nominalmente al 20% pero con una inflación del 10%, tienen un crecimiento real del 10%. En un excelente artículo, Kike Vazquez escribió en cotizalia sobre ello el año pasado.

La economía argentina quizás está empezando a sufrir los efectos perniciosos de su alta inflación y mala gestión económica y necesita mas que nunca apropiarse de dinero allá donde lo haya. Ya lo hizo con las reservas del Banco Central argentino que se apropió en 2010 por un importe de $6.569 mill. provocando la dimisión de su gobernador. También lo hizo con los fondos de pensiones privados que fueron estatizados por el Gobierno argentino. Esta operación del año 2008 significa que los fondos de pensiones pasaros a estar a nombre de cada argentino a estar a nombre del estado, quedándose las obligaciones de pago de pensiones futuras. El estado ingresó alrededor de los $30.000 mill. del dinero de las pensiones de sus habitantes. Las pensiones se privatizaron en 1994 precisamente para dar confianza a los ciudadanos. Las pensiones de jubilación futuras en Argentina dependen ahora del estado que ha demostrado malgastar todo lo que tiene. Por suerte para los argentinos, ningún inversor internacional confía en el país y por tanto el gobierno no tiene la capacidad de endeudarse, por lo que al menos no puede malgastar cifras mayores.

Y hace poco fue Repsol quien sufrió las necesidades cada vez mayores de apropiarse del poco dinero liquido que queda en una economía la argentina cada mas aislada del mundo y sobretodo mas pobre. Seguramente, las necesidades de “plata” del gobierno una vez consumidas las apropiaciones anteriores pesaron mas que ninguna otra decisión de política energética.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

 

18 Responses

  1. @antonitoespanol

    Si no tengo mal entendido..Carlos Slim, hace poco, compró parte de “esto” que habían expropiado,no? ..me sorprendió, nunca me hubiera esperado una jugada tan sucia por parte de Slim..así como para aprobecharse de una expropiación..y además él..él que a finales de 2011 compraba acciones de La Caixa..o será que quizá luego tiene previsto revenderlo a Repsol..ya me pierdo..en cualquier caso, viendo los políticos que siguen teniendo en Argentina hasta inclusive nos podemos sentir orgullosos por los políticos que tenemos aquí en España!..bien que ..Mal de muchos, consuelo de tontos

  2. Marc Garrigasait

    Efectivamente Carlos Slim compró un paquete significativo de YPF la semana pasada. A mi también me sorprendió mucho. Primero por invertir con un socio como el gobierno argentino, y en segundo lugar por ser socios de La Caixa…….quizás en un futuro lo entenderemos ¡¡¡¡¡¡

  3. Joan

    Evidentment hi ha raons de pes econòmic en la decissió d´expropiar YPF, com també el fet que acabessin de descobrir un jaciment petrolífer molt important.
    De totes maneres hi ha una altra raó mes “politica” i es que no crec que la debilitat que ara mateix te Espanya l´hagi afavorida molt.
    Per cert, comentant el panorama internacional, aqui et passo el link a una publicació alemanya on tracten al Sr Rajoy de mentider, mes graficament que mai amb un dibuix de Pinotxo i el seu nas ben llarg.

    http://yfrog.com/z/kg1jfspzj

    Esperem que el dibuix no el vegi la Sra Kirchner perque es fara un tip de riure i encara pensaria en menjar-se mes “pastissos” espanyols que ronden pel seu pais.
    Com els anglesos diuen, el que queda aqui ara mateix es “flotsam and jetsam”

  4. bullspread

    Marc, esto tambien es producto de la gran masa de subsidios que ya el gobierno de CFK no pueda pagar. Para que tengas una idea, mi factura de luz bimestral en Capital Federal es de $32, la de gas $35 y agua $21. El transporte público en Capital Federal va desde $1 a $2. Era obvio que en algún momento esto iba a explotar. A la larga lo popular tiene sus costos. En esto momento tenemos paro TOTAL de camiones. Saludos.

  5. Marc Garrigasait

    os copio un interesante email que he recibido de Ruben Dario perez Llopis sobre este artículo de la confiscación de Repsol-YPF:

    “La respuesta al título del post de Marc Garrigasait está en esta frase de CFK a los empresarios hace unos días en NY: “no he tenido más remedio que nacionalizar activos de Repsol, el déficit energético amenazaba el superavit fiscal.” Más allá de la falasia del superavit (hoy hay en el mejor de los casos déficit -5%/PBI), de otras barbaridades expresadas y de la propia auto-descripción de su incompetencia en materia de gestión, ha dejado claro que todo tiene un sólo fin: “caja”. Cuando no hay más caja, más cash, pues no hay límites para lo que CFK pueda hacer. Primero ha sido la brutal confiscación al sector agropecuario con las retenciones a las exportaciones, luego la conficación de los Fondos de Pensión Privados, luego las Reservas del Banco Central y la reforma de su estatuto para poder emitir a palcer, entre otras, todos hechos para cubrir nececidades de “cash”. Con YPF ha sido lo mismo, más allá del componente político-social utilizado para tratar de recomponer su imagen, confiscada en búsqueda de “cash”, con la diferencia que el inepto-iletrado A. Kicillof le ha dicho a CFK que YPF tenía una caja llena de dólares que le permitiría cubrir las importaciones energéticas!!!

    Mira si será el nivel de iletralidad, que hoy YPF de la “salvación” para CFK hace 2 meses, se le ha convertido en un verdadero y enorme problema, problema que hasta antes de la confiscación a Repsol no tenía!!! DE hecho, en lugar de haber caja llena de dólares, han encontrado una caja con necesidades del USD 1.600 millones para los próximos 3 meses, dólares que CFK no tiene!

    La respuesta al título del post es simplemente “cash” para sostener un “modelo” corrupto y despilfarrador que ya no es sostenible y que no tiene otro destino que el del Titanic. Cuándo será, difícil saberlo con certeza, si es claro que las probabilidades que CFK no terminará su mandato aumentan cada día!!! Tienes fuerte déficit fiscal, 30% de inflación y se ha entrado en recesión, sin acceso al crédito externo, con caída de la exportaciones y fuerte fuga de divisas y de depósitos. Panorama muy complejo y que tienes al frente a iletrados dogmáticos filo estanilistas conduciendo la economía!!!”

  6. bullspread

    Marc, lo único bueno que hizo este gobierno en materia económica fue reducir drásticamnete la relacion Deuda/PBI. Estos son los costos que estamos pagando.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Joan, tens raó que la debilitat política espanyola ha estat potser determinant. Argentina ha vist que ne confiscar YPF segurament no li portaria cap greu problema a curt per la poca força diplomatica espanyola.

  8. santiago

    Hola, el deficit energético (consecuencia del crecimiento sostenido desde 2003) provoca un déficit en la balanza comercial, y si a esto le sumamos los vencimientos que tiene el gobierno este año, encontraremos la respuesta a las restricciones que hay para la compra de divisas y también el motivo por el cual se tomo la decisión de renacinalizar el 51% de YPF.
    Ademas de reducir la relación deuda/PBI, este gobierno consiguió bajar el desempleo (25 a 7%) redujo la pobreza y la desigualdad como ningún otro país de la región.
    No se olviden que los argentinos son expertos en buscarle el error al sistema, los límites a la extracción de dinero en el exterior se basa en que hay muchos listos que cruzan a Uruguay y retiran de sus cuentas en pesos y compran dólares.

  9. juan

    Correcto analisis de argentina.
    Lo de Slim es asi, fue ejecucion de deuda, no inversion en YPF.

  10. juan

    Santiago, lo que dices de bajar el desempleo, sabes que los datos estan manipulados en argentina.
    Los listos cruzan a Uruguay, para hacer algo que tendrian que poder hacer en su pais sin problemas, porque es su dinero, no del estado.

  11. Fernando

    la bolsa americana en dolares esta bastante alta, lo mismo los europeos están comprando bolsa americana.

    comprando acciones americanas y realizando estrategias con opciones como la colar trader, covered call o la protective put se puede estar en bolas como poco riesgo de bajadas

  12. Pablo

    Yo estuve en Argentina el pasado Diciembre y cambie dolares por pesos a 6.13 en uno de esos arbolitos en la propia terminal del aeropuerto. Además el taxista que me levó al hotel me ofreció a 7 pero ya tenía suficientes pesos para el tiempo que iba a estar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *