Mapa del paro total y de jóvenes en España, Europa y Estados Unidos

posted in: Macro | 9

Mapa del paro en España por provincias a diciembre 2011,(fuente: sintetia.com).

Este excelente documento elaborado por Abel Fernández de Sintetia.com, delata la grave situación del empleo en España. este mapa realizado con los datos de la EPA, está actualizado con los datos del cuarto trimestre del 2011. Tal y como reflejan en Sintetia.com:

“Seis provincias (Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria) superan ya el 30% de desempleo, 11 más se encuentran entre el 25% y el 30% y solo 9 de las 50 están por debajo del 15%. Ninguna provincia española se encuentra por debajo del desempleo medio en la UE, el 9,8% en noviembre de 2011.

La semana anterior publiqué mi visión personal sobre el paro en España con el post, “Por qué no se crea empleo en España“, y en el podéis ver el gráfico con el porcentaje de familias enteras con todos sus miembros en paro en España y en Andalucía.

Os enlazo un interesante post sobre el paro en Europa de Joan Miquel Joaquim, con múltiples estadísticas y gráficos.

Mapa de regiones europeas por renta per capita y tasa de paro a septiembre 2010 (fuente: ESPON).

Mapa del paro en Europa por regiones por encima o debajo de la media en 2009 (fuente: Eurostat).

Mapa del paro juvenil por países en crisis (1995-2011, fuente: blog.american.com). Clickad para ampliar.

En España y Grecia, prácticamente el 50% de todos sus jóvenes en edad de trabajo están en el paro. Me da la impresión que a nadie le importa los jóvenes. Los sindicatos defienden la rigidez y privilegios de la antigüedad de sus miembros. Y ningún gobierno se ha atrevido a cambiar nada para permitir la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

Por cierto, es increíble también la evolución del paro juvenil en Alemania.

Mapa del paro en Estados Unidos por Estados en 2010 (fuente: mises.org).

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. bullspread

    No me entendiste Marc. El monto mínimo que cobra un jubilado en España. Cuanto Euros cobra un jubilado. Te pregunto esto a consideracion de tu post anterior y porqué creo yo que España no puede salir de la crisis y hay desempleo.

  2. Marc Garrigasait

    Creo que 400 euro/mes quien no cotizó en su vida y tiene la pensión mínima, y a partir de 800 Euros/mes para arriba en función de las cotizaciones históricas a la Seg. Social española….. o algo así

  3. bullspread

    Ahí esté el problema. Hay un tema de costos. 200 Euros es la minima en Argentina. La mayoría no llega a los 400. Con los salarios minimos debe pasar algo parecido. Europa quedó cara a nivel productividad y con una población que envejece. Está trabada.

    Pasó lo mismo en Argentina en 2001, la desocupación rondaba el 22%. ¿Como se bajó?. Devaluando. El salario minimo paso de USD600 a USD200. Así vlnieron los capitales porque era barato producir. Es tan facil? No. Todo tiene su costo.

    ¿Cuanto cobran los desempleados y por cuanto tiempo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *