La bolsa norteamericana ya es más volátil que la bolsa China

posted in: Bolsa | 1

Media de volatilidad diaria de 50 sesiones de la bolsa china y de la bolsa USA, (mar-91 a nov-11, fuente: Bespoke).

Esta afirmación parecería impensable en los últimos 10 o 20 años, pero los últimos datos parecen corroborarlo. Tampoco podemos afirmar que va continuar siendo así en un futuro, más bien yo creo que no, que es un efecto temporal, aunque como me parece tan relevante, es necesario tenerlo en cuenta.

De hecho, no existe una única bolsa china, lo cual ya complica cualquier medición. Están las acciones china cotizadas en Hong Kong (acciones “H”), el mercado mas maduro y transparente de todos los mercados financieros chinos, luego esta el mercado de Shenzhen y finalmente la bolsa de Shanghai donde cotizan las acciones “A”. Para mi los dos índices a seguir del mercado chino, son el Hang Seng China enterprise index y el Shanghai composite de acciones cotizadas en Shanghai.

No solo eso, históricamente la misma empresa cotizaba a un precio mas alto en la bolsa de Shanghai que en la de Hong Kong donde solo invertían inversores internacionales que aun hoy en día tienen muchas restricciones para invertir en las acciones de las bolsas internas de Shenzhen (visité la bolsa de Shenzhen hace 10 años y tuve una sorpresa) y Shanghai. Este “prima” entre ambas cotizaciones prácticamente ya ha desaparecido mostrando que el mercado chino va madurando.

Aquí podéis encontrar todos los artículos en este Blog sobre la bolsa China y como “invertir en China”. Vete con mucho cuidado, yo de tu analizaría muy bien antes de invertir alegremente allí. Como escribí en mayo 2010, “La mejor inversión en bolsa de la historia no ha funcionado”.

Como podéis ver en el gráfico de volatilidades, la media de la volatilidad diaria de las ultimas 50 sesiones en la bolsa de Shanghai es de sólo un 1%, y la bolsa USA es de casi el 2%. Lo curioso es que en los últimos el índice de bolsa chino apenas ha sido algo más volátil que el norteamericano, cuando 20 años atrás, la volatilidad media era enorme, del 4-5% diario, cuando la bolsa USA, en un gran mercado alcista solo se movía un 0,5% diario. Como ya sabéis cuando la bolsa sube, todo el mundo está tranquilo y la volatilidad es baja, cuando la bolsa cae, los nervios y la volatilidad diaria siempre aumenta.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *