¿Acabará Grecia arrastrando en su caída a la Zona Euro?

posted in: Destacado, divisas, Macro | 18

Protestas en la calle en Atenas el pasado mes de febrero.

La votación del draconiano plan de ajuste a la economía griega, llevó la calma a los despachos de Bruselas, a los parques de las bolsas internacionales, y a la euforia a algunos banqueros y bancos centrales, como a los de Bankia y el Banco de España, a unas semanas de una de las operaciones cruciales de la reestructuración del maltrecho sector financiero español en general, y a las Cajas de Ahorros en particular.

Todo el mundo, incluso los ciudadanos de la calle piensan o intuyen que ha pasado algo positivo para encaminar la salida a esta odiosa y larga crisis.

No quiero ser gafe ni pesimista ni aguafiestas pero siento deciros que el paso dado de apoyar con mas dinero a Grecia a cambio de fuertes ajustes en su presupuesto, lo único que consigue es alargar y empeorar la agonía de la situación económica griega, y lo que es mas grave, aumentar los riesgos sistémicos de la Zona Euro.

Cuando en mayo 2010, en la primera fuerte crisis de los países periféricos de la Zona Euro, los políticos europeos decidieron en varias reuniones de fines de semana, enviar el dinero necesario a Grecia para pagar sus vencimientos de sus deudas, nada menos que 110.000 mill. de Euros. ¿De que presupuesto europeo pudo salir un importe de tamaño semejante?; los países europeos emitieron deuda para darle el dinero a Grecia para devolver sus deudas. Es igual que el dinero que el estado español ha aportado al FROB para ayudar a los bancos, se ha endeudado emitiendo mas deuda publica por un lado, y ha pedido dinero a los bancos……. si a los bancos para recibir un ultimo tramo de dinero que el Estado aportó al FROB, que luego lo presta a los bancos.

Era bastante claro que el plan europeo de salvamento iba a fracasar poniendo en riesgo los 110.000 mill Eur. prestados, además de los bonos griego comprados por el BCE en el mercado estos 12 meses, más los bonos ofrecidos al BCE como garantía por parte de bancos privados griegos.

Ya lo dije en mayo 2010, que cada Euro que vaya a Grecia se perderá o total o al menos parcialmente. Y ahora es necesario en solo 12 meses enviar unos 90.000 mill. adicionales.

Este nuevo paso europeo, un nuevo préstamo de unos 80.000 a 90.000 millones de Euros, se decidirá probablemente el próximo fin de semana en una nueva cumbre europea. No queda claro que parte será dinero publico y que parte privada.

El plan griego incluye una fuerte subida de impuestos, recorte de mas de 100.000 funcionarios y privatizaciones por unos 50.000 mill. en unos 3 años. En un análisis de Financial Times donde se lista todos los activos griegos que podrían venderse, no alcanzaba ni de lejos los 20.000 mill. Euros. Además yo si fuese el ministro de finanzas griego no vendería ni un solo activo sin una quita de deuda ya que es malvender patrimonio para tampoco poder afrontar su enorme deuda actual, y hacer finalmente “default” pero con menos patrimonio.

Entonces, en mayo 2010 el agujero griego era asumible, previa quita de un importe cercano al 30% de su deuda, mas apoyo posterior europeo. Su deuda publica sobre su PNB era solo algo superior al 100%, pero este año se acercará al 150% del PNB lo que es una quiebra o “default” segura. Según un estudio histórico de Kenneth Rogoff, los países que han superado el nivel de 90% de deuda sobre PNB apenas si pueden crecer en el futuro.

Probablemente la “quita” necesaria a Grecia para poder evitar la quiebra seria ya del 50% de todas sus deudas.

El Euro esta ya ligado al Partenón griego, (fuente Blog: Greekcrisis.net).

Ayer domingo 3 de julio, Europa aprobó el último tramo de 12.000 mill de los 110.000 millones comprometidos. España pagó unos 10.000 millones, 9.792 exactamente, cifra muy dura para una economía nada boyante y equivale a duro ajuste hecho por el gobierno de ZP el año pasado.

Mirando la historia, y no hay mejor enciclopedia que el libro “This time is diferent” de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, Grecia nunca debía haber entrado en la Unión Europea. Desde 1820 hasta nuestros tiempos, Grecia ha estado en quiebra el 50% del tiempo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En cambio Turquía presenta unos números históricos mucho mas solventes, por lo que quizás los turcos eran mejores candidatos.

En otro estudio del economista alemán Friedrich Schneider, sobre 21 países desarrollados, Grecia ocupaba el primer lugar en términos del peso de la economía sumergida, equivalente al 25%, es decir 1 de cada 4 Euros que se mueve en el país heleno.

Por otro lado según Transparency Internacional, Grecia es el país mas corrupto de Europa, y el 57 del ranking mundial.

Además las exportaciones griegas son tan pequeñas, que su economía es la mas cerrada de cualquiera de los 27 países de la Unión Europea. Difícilmente Grecia podrá crecer sin tanta deuda pero es casi imposible sin exportar.

Vamos con otro indicador, el que ayuda a medir la innovación en un país. Aunque no es el único indicador posible, el porcentaje de gasto griego público y privado en I+D es de apenas el 0,5% anual del PNB, apenas una tercera parte de la media europea, y es continuamente el país con menor inversión en investigación y desarrollo.

El que es optimista con Grecia debe ser quien opina sin analizar sus datos macro. No entiendo el reciente artículo de Jeffrey Sachs, prestigioso profesor de la Columbia School de Nueva York, en el Financial Times, sobre como salvar a Grecia y en el que está convencido que a partir de ahora la economía griega crecerá en el futuro y esto ayudará a su salvación.

Pero hay en mi opinión un riesgo en la Zona Euro del que nadie habla. 17 países forman parte de la Eurozona, no solo Irlanda, Portugal, Italia o España, economías con elevados desequilibrios, otras economías muy poco maduras, Estonia, Eslovaquia Eslovenia, Chipre o Malta ya forman parte de la Zona Euro.  Pero además la Republica de Kosovo y Montenegro usan el Euro como moneda de uso en su economía aunque no tienen la potestad de emitirla.

En un principio, año 1999 fueron sólo 11 miembros, la inmensa mayoría países avanzados y con economías consolidas, pero en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, y en 2009 Eslovaquia. Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro, en 2011.

Los otros 10 estados de la Unión Europea que no utilizan el Euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania, aunque como los bancos europeas les han prestado enormes sumas de dinero (ver artículo sobre los enormes préstamos de Austria), en último termino también desequilibran y aumentan los riesgos de la Zona Euro.

Además hay algunas economías fuera de la eurozona que también usan el Euro. El marco convertible de Bosnia-Herzegovina estaba ligado al marco alemán y, por este motivo, tiene una tasa de cambio fija respecto del euro.

El franco CFA, moneda común de 14 países africanos, -anteriormente ligado al franco francés- tiene una paridad de 655,957 francos por euro, continuadora de la que anteriormente mantenía con el franco francés

Con la política europea de salvar a cualquier precio al país que se haya endeudado y haya malgastado, incluso haya mentido en las estadísticas oficiales, uno o mas bien varios países podemos afirmar que traerán mas problemas a una zona con Unión monetaria pero no fiscal, en la que además no hay mecanismos de ajustes ni de penalización a quien no cumpla las normas de buen gobierno económico.

Además, otro de los motivos de la situación actual desequilibrada, proviene que Gran Bretaña, excepto en el mini-rescate a Irlanda que sin duda no será suficiente y necesitará de muchas mas ayudas, no ha aportado un solo Euro a los prestamos a Grecia, Portugal o futuros prestamos. En cambio los 17 países, muchos de ellos en grave crisis deben aportar fondos para sus vecinos con mas problemas, lo que crea un sistema totalmente inestable.

Ante este panorama, en mi opinión, el fin de la zona Euro es solo una cuestión de tiempo, quizás tardará 1 año, 3 o 5 años pero probablemente ya es inevitable.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

18 Responses

  1. Todo el mundo debería saber que descapitalizarse para pagar deuda es un suicidio económico. Mas vale hacer default cuanto antes y parar la sangria. Despúes ya se verá si ir vendiendo cosas o subiendo impuestos.

  2. Por si alguien cree aún que Grecia tiene salvación, que lea el artículo del Vanity Fair:
    http://www.vanityfair.com/politics/features/2010/10/michael-lewis-greece-201010

    Demoledor.

    La solución más práctica para Grecia sería que fuera invadida por Turquía, así saldría del Euro de forma automática. Por cierto, los tipos de interés de Turquía están al 6,25%.

  3. roberto diaza

    Hola Mark, comentas que ves inevitable el fin de la zona Euro, ¿ donde podríamos poner nuestras inversiones a refugio ?, ¿ por ejemplo en empresas de la Zona Euro Fuerte, lease Alemania, Francia, etc…?

  4. Marc, muy buen post. Coincido. Pero, ¿Porqué crees que todavia no reprogramaron la deuda, ya que hoy es impagable? Crees que es porque esto generaría la caida de los demas PIIGS? Vendemos Euros? saludos

  5. Marc, me ha dado un escalofrio la ultima ultima frase. El fin de Euro?
    Porque para ti eso que significaria en el entorno en general (no me da la mente para imaginarmelo, viendo lo sucedido con un solo banco Lheman) y en particular para España.
    Que Grecia haga quita lo sabemos, pero que desaparezca el Euro y España, este gran pais de la “pandereta”, estemos solos ante los mercados me da miedo pensarlo. Crees que podriamos sobrevivir sin que nuestros ahorros se debaluasen un 50 % como minimo.
    Me gustaria que escribieras un articulo sobre este panorama de la era POST-EURO para hacernos todos una idea de en el peor de los casos como quedaria la vida. (un salario de 2000 € en que quedaria, podriamos mantener la educacion y sanidad publica, a que % nos prestarian los bancos a los autonomos, que costaria una barra de pan, que tejido industrial de pymes podria desaparecer,….no se cualquier cosa que se te ocurra mas bien relacionada con la economia real que es la que nos afecta a personas de verdad y a las que queremos hijos, padres, amigos)
    Ojala te decidas a dibujar esto porque creo que muchos de los que estamos aqui no hemos vivido postguerras y a mi me da la impresion de algo parecido a padecer HAMBRE (es una palabra que viendo 30 años telederios con noticias sobre africa, creo que ya no la valoramos en occidente)
    Y para terminar una pregunta directa de una persona que esta intentando ahorrar todo lo que puede para el futuro de sus hijos y quiero ponerlo a trabajar en fondos y acciones, ¿para que hacemos este esfuerzo si luego no va a tener valor nada si el sistema actual desaparece, mejor gastarnoslo y disfrutar, no digo endeudarnos mas, pero si lo que es nuestro? No pretendo que tomes la pregunta como algo ironico, es muy enserio mi pensamiento quizas no puedo explicarlo mejor, lo lamento.
    saludos y gracias por adelantado por tu esfuerzo en intentar que comprendamos algo tan serio.

  6. Pascual, varias puntualizaciones:

    1. Cambios monetarios o de divisas han ocurrido en la historia y continuaran existiendo. El Euro tiene apenas 10 años de vida, el Dolar un siglo. Solo el Oro ha sobrevivido milenios. No es ningún cataclismo.

    2. En este escenario de rompimiento de la Zona Euro, habría alteraciones significativas en el precio de los activos, unos se beneficiarian y otros perderían valor.

    3, Romperse la Zona Euro, significaría cambiar todas las reglas de juego básicas, pero no necesariamente que desaparezca el Euro. Podría haber el Euro fuerte y el Euro débil, es decir dos velocidades. Es una locura que entren cada años países como Estonia, Eslovaquia, o en un futuro Rumanía o Bulgaria, con sistemas económicos y fiscales completamente distintos a Europa. Una cosa es entrar en la Unión Europea pero otro es entrar en el EURO ¡¡¡

    4. Siempre tenemos miedo a los cambios pero no hay que alarmarse o no dormir, la historia sigue su curso y siempre habrá cambios. Lo grave es sufrir una guerra. Un cambio monetario no ocurre cada año pero no sería una catasrofe.

    continuara…….

  7. Hola Marc

    ¿Y no podríamos considerar el plan propuesto por el Sr Sarkozy como una quita de deuda?

  8. Hay que preguntar: ¿ A dónde va ese dinero ?
    Gasto militar de Grecia: 4,3% del PIB ¡ Más que USA 4,1% ! Francia 2,6%, Alemania 1,5% …
    “… En 2010, Grecia –Estado miembro de la OTAN– ya no logra pagar sus deudas. USA, Alemania y Francia le han inyectado fondos, a través de la UE y del FMI: OBLIGANDOLO al mismo tiempo a comprar aviones de guerra y submarinos para que se defienda de otro Estado, que también es miembro de la OTAN: Turquía.
    El gobierno de Atenas está cerrando servicios públicos y vendiendo sus empresas estatales por unas migajas de pan, pero se ve al mismo tiempo obligado a mantener un presupuesto de DEFENSA de proporciones delirantes… “

  9. Escrito en mi twitter hoy:

    “Bancos griegos han perdido unos €40.000 mill. de depósitos en 18 meses. En Dic-08 €228B; en dic-09 €235B; en dic-10 €208B; en abr-11 €197B”

  10. yo solo tengo claro que el futuro de Europa es muy incierto, ahora se ve que las cosas desde un principio no se han hecho bien, antes que nada, de más o nuevos tratados y nuevas ampliaciones, un Ministerio de Economía y Hacienda común y absoluta transparencia para todos y el que no cumpla que se quede en su casa

  11. “Según un estudio histórico de Kenneth Rogoff, los países que han superado el nivel de 90% de deuda sobre PNB apenas si pueden crecer en el futuro.”
    Pues según veo en http://www.usdebtclock.org USA tiene un 96,6% Deuda/PNB.
    Y si cogemos no sólo la deuda pública federal, sino el total de deuda, estatal, local, empresas, es 54,95 / 14,78 =371%.
    Y lo más impresionante, 45 M de habitantes, es decir, el 14,5% de la población en “food stamps”.(ayuda, literalmente, para no morirse de hambre)

  12. Me parece muy interesante el tema que se ha esbozado en este post acerca de cómo preservar valor ante el panorama que se presenta en los proximos años con una posibilidad muy cierta de un cambio importante en la estructura de la zona Euro.
    En los ultimos 10 años se ha podido ganar mucho dinero, pero tambien ha habido muchos ‘ñues’ que han caido en las fauces de los ‘cocodrilos’ de turno, hipotecados cuyo/s piso/s valen menos que el monto de su hipoteca, sellos que no valen ni la cuarta parte de lo que se habia prometido, bonos de nueva rumasa, estructurados de liman, fondos inmobiliario-congelados de banif y no sigo porque no quiero aburrir; cada vez quedamos menos ñues en la pradera y los cocodrilos siguen hambrientos, si los ñues se deciden mayoritariamente por los depositos se arriesgan a un cambio de moneda, una devaluacion encubierta, impuestos que rocen lo confiscatorio, un aumento de la inflacion o una combinacion de todas ellas. Si los ñues se deciden por el oro cuando este está en máximos puede ocurrir que tenga mas posibilidades de bajar que de subir. Si los ñues van a por empresas en bolsa se arriesgan a hacer frente a posibles quiebras.
    ¿cual es la mejor opcion defensiva para los proximos años? ¿liquidez? ¿bolsa? ¿metales?

  13. […] Idem – ¿Acabará Grecia arrastrando en su caída a la Zona Euro? […]

  14. ¿Cúanto oro pueden absorber los joyeros y los dentistas? Si hay un mercado en el mundo que es puro bullshit y closed-loop fantasy es el del oro. A ver si nos enteramos, sólo es una mercancía más.

  15. Pascual, no hace falta que leas a Marc para que te den escalofrios.
    El escenario que planteas (HAMBRE) es al que nos dirigimos ahora mismo a velocidad de crucero.
    Con 5 milloncejos de parados, una industria poco o nada competitiva, un sector financiero casi hundido, una legislación laboral obsoleta, un gobierno ajeno a la realidad y un estado del bienestar desintegrandose (recortes en sanidad,educación..)
    Mucho me temo que en muy poco tiempo, máximo 2-3 años vamos a ver HAMBRE.Muchos cientos de miles de personas estan agotando sus prestaciones de desempleo y se encomiendan a San Infojobs para encontrar trabajo… la estadistica es que el 14% de los demandantes consiguen trabajo cada año (uno de cada siete)

    Un saludo

  16. Mark, te leo anónimamente desde hace un año más o menos, normalmente comparto tus argumentos, pero en este caso estoy totalmente en contra de tus argumentos.
    No quiero extenderme, por vagancia, pero simplemente te digo que el gobierno es fundamental en esta situación, el que manda,podríamos decir Alemania, nunca dejará que el euro se muera, el proyecto de la unión europea es un tinglado montado por ellos para desarrollar el entorno económico necesario, no solamente para crecer, sino para sobrevivir, alemania con el marco no tendrá vida apenas para unos pocos años o décadas, y como la historia se escribe en siglos, si muere el euro se liará algo que podrá terminar en la tercera guerra mundial.
    Aquí de lo que se trata es de la superviviencia, el comer, y la realidad es que o euro o nada, la nada más temíble, la nada de millones de personas que tendrán que ver como día a día el capital que generó progreso se irá….
    El cambio tiene que venir del mando, del gobierno, de la fuerza, de los tanques…
    Lo demás es pura metafísica…..porque si eeuu quiebra si alguien piensa que no va haber guerra está en el más ridículo y repugnante ( desde mi perspectiva) idealismo.La economía funciona por la fuerza, no hay más historia que valga.

    Gracias.

  17. Estoy buscando el libro “this time is diferent” que recomiendas en el post, su version en español puede que sea esta? http://www.casadellibro.com/libro-esta-vez-es-distinto-ocho-siglos-de-necedad-financiera/1865520/2900001456683
    Gracias

  18. no entiendo de economia pero si lo del comer y vivir . españa tiene deudas internas o externas? pues pongamonos todos de acuerdo si queremos españa limpia se limpia las callles y los contenedores y a cambio a comer en comedores . incluso los enfermos . los de posicion social mas elevada que no malgasten y lo mismo. que se cree viviendas publicas menos dinero en armamento y en lo militar . osea nada de dinero para eso españa junta jamas sera vencida.

Leave a Reply