Un joven Steve Jobs con John Sculley el CEO de Apple que lo despidió en 1985.
Apple es una empresa nacida en el Silicon Valley, posiblemente la zona geográfica del mundo donde mayor riqueza se ha creado en solo 30 años. Apple computer, su nombre inicial, se creó también en una casa particular, en cuyo garaje dos jovencísimos chicos Steve Jobs (20 años) y Steve Wozniak montaban ordenadores. Crearon luego su empresa en 1976 y diseñaron el primer ordenador revolucionario, el Macintosh con “tipografías bellas, que luego fueron copiadas por Windows” como explica Steve Jobs.
En 10 años Apple tenia 4.000 empleados y Steve Jobs define esa época como que “eramos felices por hacer lo que nos gustaba.” Cuando Steve Jobs tenía 30 años y poco después del lanzamiento del revolucionario Macintosh, fue expulsado de su empresa. Unos años atrás Apple había contratado a John Sculley, el CEO de Pepsico que en los 80 había conseguido que Pepsi ganase a Coca Cola en la famosa guerra de las colas. Es parecido al caso actual de Google, al fichar a un directivo con experiencia como Schmidt, para acompañar a los dos jovencísimos propietarios, aunque la diferencia es que en Google la relación ha funcionado y el CEO, Schmidt acaba de anunciar que deja Google, ya que los dos jóvenes ya no necesitan mas tutelaje. Pues bien, Sculley y Jobs empezaron a discrepar sobre la estrategia de la compañía y finalmente el Consejo de Administración de Apple decidió echar a Steve Jobs de Apple en 1985 ¡¡¡¡¡¡¡¡
No os perdáis aquí el video de 1984 con la presentación del revolucionario ordenador Macintosh con un jovencísimo Steve Jobs.
Me acuerdo que en la Universidad me leí un libro apasionante sobre marketing, “De Pepsi a Apple” escrito por un tal John Sculley, que tenia dos partes, en la primera Sculley explicaba los principios básicos de marketing que aplicaron en Pepsico para derrotar a Coca Cola. En la segunda parte, explicaba como fracasó en su intento como CEO de Apple en revolucionar el sector de ordenadores.
Fue una noticia impactante en los Estados Unidos, y en cierta forma Steve Jobs reconoce en parte su culpa, pero lo mas importante es que Steve reconoce que este “acontecimiento devastador” al principio para el, en realidad “fue lo mejor que le podía haber ocurrido”, como dijo en su famoso discurso del 2005, “había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, y entré en uno de los periodos mas creativos de mi vida”.
Jobs creo una nueva empresa fabricante de ordenadores llamada Next, creo el estudio de animación mas exitoso, Pixar, el creador de Toy Story, y además se casó con su mujer.
Nadie que le interese personal o profesionalmente debe perderse esta entrevista a John Sculley hablando sobre su relación con Steve Jobs pero especialmente para conocerlo mejor. Sculley habla de la “metodología Steve Jobs”. Define a Jobs como una persona muy metódica y perfeccionista que cuida hasta el último detalle, especialmente en el diseño de los ordenadores:
“He was a person of huge vision. But he was also a person that believed in the precise detail of every step. He was methodical and careful about everything — a perfectionist to the end.”
“What makes Steve’s methodology different from everyone else’s is that he always believed the most important decisions you make are not the things you do – but the things that you decide not to do. He’s a minimalist.”
Y preguntado sobre las diferencias entre Bill gates y Steve Jobs, Sculley relató que Bill Gates solo quiería dominar el mercado, en cambio Jobs queria producir los productos perfectos:
“The thing that separated Steve Jobs from other people like Bill Gates — Bill was brilliant too — but Bill was never interested in great taste. He was always interested in being able to dominate a market. He would put out whatever he had to put out there to own that space. Steve would never do that. Steve believed in perfection.”
Sculley, reconoce en la entrevista que fue un error que le contratasen a el como CEO de APPLE y que una decisión del Consejo de Administración a propuesta de David Rockefeller, si señores los Rockefeller aun son influyentes en los USA:
“Looking back, it was a big mistake that I was ever hired as CEO. I was not the first choice that Steve wanted to be the CEO. He was the first choice, but the board wasn’t prepared to make him CEO when he was 25, 26 years old.
They exhausted all of the obvious high-tech candidates to be CEO… Ultimately, David Rockefeller, who was a shareholder in Apple, said let’s try a different industry and let’s go to the top head hunter in the United States who isn’t in high tech: Gerry Roche.
They went and recruited me. I came in not knowing anything about computers. The idea was that Steve and I were going to work as partners. He would be the technical person and I would be the marketing person.
The reason why I said it was a mistake to have hired me as CEO was Steve always wanted to be CEO. It would have been much more honest if the board had said, “Let’s figure out a way for him to be CEO. You could focus on the stuff that you bring and he focuses on the stuff he brings.”
10 años después de la llegada de Sculley, y ya sin Steve Jobs en la compañía, su Consejo de Administración le encomendó buscar un comprador para Apple, y visitó a AT&T y a IBM, “nadie quería comprar APPLE, en una época donde Microsoft y Intel dominaban el mercado”.
Steve Jobs con el revolucionario macintosh en 1984 y a la derecha foto del 1975 con Steve Wozniak.
Sculley fue despedido y pasaron dos CEO’s mas por la compañía que acabaron de destruir mas la compañía, hasta que Apple compró NEXT Inc., la nueva compañía de Steve Jobs en diciembre de 1996, y entonces Steve Jobs volvió a ser el CEO de Apple. De hecho el Sistema operativo Mac OS X estaba basado en el OPENSTEP de los ordenadores Next. Según Sculley “si Steve hubiese tardado 6 meses mas en llegar, Apple habría desaparecido”.
Pixar también fue un éxito, y fue comprada por Disney, y Steve Jobs pasó a formar parte del consejo de Disney.
Para entender la filosofía de vida de Steve Jobs, no dejéis de escuchar el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005, serán los 14 minutos mas productivos de todo el año. Es un master gratuito que os recomiendo escuchéis periódicamente.
Todos estos factores contribuyeron que la vuelta de Steve Jobs a Apple fuera totalmente exitosa. Pensad que en 2001 las ventas de Apple cayeron de $7.963 mill. a $5.363 mill., y tuvieron pérdidas, es decir que hace solo 10 años estaba en una fortísima crisis y falta de liderazgo. En 2010 Apple vendió por $65.625 mill., con unos beneficios netos de nada menos $14.000 mill. y es la empresa mas admirada del mundo y Steve Jobs, sin ninguna duda el mejor CEO mundial y posiblemente el mejor que haya existido nunca en la época moderna. Es alucinante que una empresa de su tamaño sea capaz de lanzar dos nuevos productos como el iPhone i el iPad, y en solo dos años supongan la mitad de la facturación total de la compañía. Este es el resumen de la vida de Steve Jobs. Espero que la enfermedad que ha vuelto a retirar a Steve de la vida pública no le aparte para siempre. Como en la mayoría de los casos, el éxito solo aparece después de uno o varios fracasos estrepitosos.
Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund
Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV
Ricardo M.
Si, yo también creo que sería una pena que no volviera. No soy consumidor de Apple (sobretodo por que no me gusta pagar caro), pero reconozco que es un genio estableciendo estrategias exitosas de negocio.
Jobs comprende que innovar no significa necesariamente i+d. Nada que ver, de hecho Apple es de entre las grandes empresas de su sector la que menos invierte en i+d.
Marc Garrigasait
Imprescindible relato de un encuentro y negociación con Steve Jobs, por parte de Martn Varsavsky:
http://martinvars.com/post/3761365862/mi-dificil-encuentro-con-steve-jobs
Samuel
Acabo de leer tu magnífico post acerca de este genio de nuestra época..Totalmente de acuerdo contigo en que los 14 minutos en la universidad de Standford sea posiblemente el discurso más inspirador que haya oido nunca. Rest in Peace.