Cuantos mas bancos peor

posted in: Macro | 8

Peso del sector bancario de los países europeos en relación a su Producto nacional Bruto (fuente: FT).

Quien lo hubiese dicho 10 o 20 años atrás, uno de los indicadores mas importantes de hoy en día para medir el riesgo de solvencia en una economía de un país es el peso de su sector bancario. Pero a diferencia de lo que parecería lógico, a menor bancarización de la economía mejor, y a mayor peso del sector financiero, mas riesgo económico. Es un claro indicador de los excesos de un país, especialmente de sus empresas y particulares. Claro que quien no recuerda a los bancos y Cajas en España proponiendo, empujando  a sus clientes particulares a solicitar o aumentar su hipoteca para consumo. Está claro que no todos los bancos y Cajas son iguales (ver “los 50 bancos mas seguros del mundo”), aunque el “estres test” tampoco no da mucha información de los mas solventes , aunque quizás si de lo menos solventes.

En el mapa podéis ver como en 2009, en Irlanda el peso de los activos bancarios es de 8 veces su Producto Nacional bruto (PNB), por lo que se intuye enormes préstamos al exterior, ya que es imposible que esta cifra la puedan financiar internamente. Obviamente a mayor volumen, mayor será el coste de cualquier rescate.

En España, Italia, Portugal, Alemania o Francia el total del sistema financiero medido por los activos de bancos y Cajas es de 3 veces el Producto Nacional Bruto (PNB), cifra mas bien alta pero no que nos indique una quiebra como en Irlanda.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Albert

    Creo que el titular da pie a confusión. No es cuestión de número de bancos sino del peso del sector bancario en una economía. Puede darse el caso de un banco en situación de monopolio con exceso de peso y una atomización bancaria que a la vez sea anoréxica.

  2. Marc Garrigasait

    Albert, si no es mas que un titular, de hecho en Irlanda solo había practicamente 4 grandes bancos. pero normalmente mayor bancarización= mayor numero de oficinas y bancos y Cajas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *