¿Estaría a punto de llegar una intervención sobre el Yen japonés?

posted in: divisas | 9

Tal y como os comentada, y únicamente analizando gráficos, en mi opinión el famoso “carry trade” con el Yen japonés se podría haber iniciado a finales de 2002. Este “Yen carry trade” sería un movimiento de flujos global por el que grandes inversores, se endeudaban en la divisa nipona que continuamente se depreciaba, y con ese dinero se invertía en la economía real o en los mercados financieros. Esta peligrosa estrategia no podía acabar sino estrellándose en la pared, y de hecho lo hizo justo en el gran desplome de septiembre-octubre 2008, lo que demuestra la total relación entre el Yen y los mercados de renta fija y bolsa.

No olvidemos claro que muchos ciudadanos en todo el mundo, y también en España, contrataron hipotecas en yenes japoneses y también en francos suizos. Yo intente para PARAR a todo el que me enteraba, que solía estar aconsejado por sus banqueros.

Pues bien, ahora mismo estamos en el polo opuesto, la divisa japonesa está sorprendentemente apreciando, revalorizándose continuamente. Ha pasado de los casi 170 Yenes por Euro a los 106 que se encuentra hoy. Y el Dólar/Yen se encuentra en mínimos de 15 años, es decir fortaleza del Yen y debilidad del Dólar USA.

japan-yen-historic-intervention-1992-ag-2010

Gráfico Dólar vs. Yen japonés y probabilidades de intervención (fuente: BCA Research).

Según la excelente casa de análisis canadiense BCA Research, y en base varios indicadores económicos, no políticos, parecería que podríamos estar cerca de un inicio de intervenciones oficiales (del banco central japonés como mínimo), para vender yenes y comprando el resto de principales divisas mundiales.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

9 Responses

  1. […] movimientos del yen dentro del mercado de divisas no pasan desapercibidos y una próxima intervención de la moneda japonesa podría ser una realidad a corto plazo, ojo a los gráficos de Marc, que no tienen […]

  2. ¿Qué recomendais que debemos hacer los que nos metimos en una hipoteca multidivisa con yenes? Si me cambiase ahora al euro, debería más dinero del que me concedieron en su día.

  3. Marc.
    Es posible que yo esté especialmente espeso hoy y no logre captar el mensaje, pero por si acaso pregunto.

    En la frase final del segundo párrafo: “Yo intente para a todo el que me enteraba, que solía estar aconsejado por sus banqueros.”
    ¿Intentaste que todo el mundo se aprovechara?, ¿O que todo el mundo se replanteara es asunto y sus riesgos?

    En la última frase del tercer párrafo: “Y el Dólar/Yen se encuentra en mínimos de 15 años, es decir fortaleza del Yen y debilidad del Yen japonés.”
    ¿He de interpretar fortaleza del Yen y debilidad del dólar?

    Gracias por tus interesantes artículos.

  4. Hipotecado, para mi a quien este hipotecado en yenes japoneses, de ninguna manera debe cancelarlo ahora. Si puede aguantarlo, yo le recomendaría que espere al menos a que el yen se deprecie entre el 10%-20%, que yo creo debería hacerlo en algún momento desde su cotización actual, aunque el mundo de las divisas es muy muy complejo.

  5. JuanJG, solo me refiero que todo aquel que me enteraba en 2007 que iba a contratar un préstamo en divisas, le hacia razonar que no lo hiciese bajo ningún concepto, sin ninguna duda, era solo cuestión de tiempo (un mes, 6 meses, 12 meses o 24 meses nunca se sabe), que el yen japones en algún momento empezase a cambiar de tendencia y apreciarse, lo que perjudicaría enormemente a quien tuviese un ptmo en yenes.

    Efectivamente era un error, ya lo he corregido gracias (no me funciona el tachado del administrador así que he sustituido “yen japonés” por “Dolar USA” que por error había escrito).

  6. […] de frenar la revalorización frente al dólar que arrastra desde hace unos meses, años quizá como bien señala Marc Garrigasalt. El volumen de la intervención no se ha hecho publico pero su magnitud ha tenido que ser […]

  7. […] lo aunuciaron unos d?as antes de que ocurriera la intervenci?n, lo que siempre es de agradecer. investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy ?E… __________________ Estamos en un callej?n sin salida: ?No existe manera de evitar el colapso […]

  8. Muy bien marc, es noticias el día 15 y tu lo anunciaste hace ya unos días.

    saludos

  9. […] de frenar la revalorización frente al dólar que arrastra desde hace unos meses, años quizá como bien señala Marc Garrigasalt. El volumen de la intervención no se ha hecho publico pero su magnitud ha tenido que ser […]

Leave a Reply