Quienes son los ganadores en el sector de móviles. La irrupción de las APPS

posted in: Bolsa, empresas | 4

chart_app_wars_android-iphone-blackberry

¿Quien tiene mas APPS (aplicaciones para móvil), Apple, Android, Blackberry o Palm?.

Hasta hace muy poco el sector de telefonía móvil se media por las ventas de terminales, a veces por sus márgenes o ingresos. Hoy en día y, como muchas otras cosas debido a la irrupción del iPhone y incluso del iPad, una de las claves del sector son las llamadas APPS. ¿Pero que son?, ¿por qué son tan importantes?.

Las APPS son aplicaciones desarrolladas por programadores informáticos por individuales y compañías de todos los sectores para conseguir tráfico y clientes de los nuevos terminales smartphone. Está es una definición muy poco científica pero creo que sirve.

La famosa APP store, es la tienda virtual creada por Apple para que los clientes puedan descargarse APPS o aplicaciones para sus iPod Touch, iPhone y iPad. Vamos a mirar algunas estadísticas para analizar cuales son los posibles ganadores y perdedores del sector de smartphones.

Apple tiene ya unas 250.000 APPS en el mercado, desarrolladas, no por ellos claros, sino por programadores que buscan hacer negocio, o por empresas de todos los sectores, que desarrollan  APPS para mejorar y atraer trafico de los usuarios de iPhone o de iPad. El sistema operativo Android, de Google, tiene unas 100.000 ¡¡¡¡¡. Tener muchas APPS significa que estas creando todo un ecosistema alrededor de tu producto, que facilita el aumento de tus ventas y sobretodo es una barrera de entrada fortísima a competidores.

Blackberry tiene solo 8.000 y Palm apenas unas 3.500. De hecho Palm se estaba muriendo y por esto la ha comprado HP recientemente.

Blackberry pienso es normal que tenga muchas menos APPS ya que es un Terminal mas profesional, mas de empresa, aunque seguramente necesitará incrementarlas, aunque sean para uso profesional. En cambio el iPhone y sobretodo las iPads son los terminales del entretenimiento, son una absoluta fiesta del ocio por lo que es normal tenga mas. Claro que 250.000 en tan poco tiempo demuestra un éxito desbordante. También me impresiona las 100.000 del Android de Google, ya que aun circula como sistema operativo móvil en muy pocos terminales por lo que tiene aun un potencial enorme.

La otra pregunta, ¿dónde está Nokia con su Symbian? ¿y Motorola, Samsung y Sony-Ericsson?

free-vs-paid-apps-android-apple-store-ag-10

Porcentaje de las APPS de Android (Google) y de Apple que son de pago y gratuitas (fuente: royal.pingdom.com via Businessinsider.com)

Otro factor importante, es cuales APPS son gratuitas o de pago. Como siempre, en Apple son los reyes en conseguir “monetizar”, en hacer pagar a sus clientes, al ofrecerles unos maravillosos productos. Un 70% de las APPS de Apple son de pago ¡¡¡¡¡. Aunque las APPS de pago en Android no están nada mal, un 35% del total en el mercado.

smartphones-operative-margin-2005-2010

Márgenes operativos del sector de smartphones (móviles) del 2005 a mar-2009 (fuente: Morgan Stanley research).

Por último os adjunto un ilustrativo gráfico con los márgenes que gana cada compañía de móviles y su evolución. Aunque es un poco antiguo, primer trimestre 2009, ya reflejaba lo mismo que la situación actual:

Apple es el gran ganador absoluto por goleada en el sector de móviles, con casi un 40% de margen operativo de ganancias, y aumento enorme de ventas (ver “Como es posible que Steve Jobs acierte en todo“)

Blackberry (RIMM), con cerca del 20% margen, y con fuerte crecimiento de sus ventas, era el segundo ganador mundial.

Motorota y Sony-Ericsson son los grandes perdedores, perdían entre el 10% al 20% por cada teléfono móvil vendido.

Y luego quedan el grupo de los 3 que veremos en el futuro si van para arriba o para abajo. Samsung, LG y Nokia, ganan un 10% de margen de media por cada móvil que venden.

Recientemente publiqué que Android había adelantado a Apple en numero de móviles vendidos, y era la tercera después de Blackberry y Nokia, aunque en márgenes y beneficios, Apple es la reina mundial.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

4 Responses

  1. Miguel Castillo en su twitter (http://twitter.com/mcastilloh76), me envia otro gráfico muy bueno también de MS sobre el ecosistema Apple con datos de abril-2010:

    http://www.flickr.com/photos/44816488@N06/4933922223/

    Muchas gracias Miguel,

  2. es la primera vez que escribo, y eso que leo el bog a menudo, asi que gracias y enhorabuena…

    el caso es que android esta alcanzando (si no ha pasado ya incluso) a Apple en numero de terminales.

    El hecho de que sea libre tiene sus pros y contras, entre los pros esta su capacidad de extenderse como los virus, y como estos, puede ser igual de dañino tanto para Apple como para el usuario…

  3. […] por último Inverstor Conundrun nos presenta los datos de las empresas que más aplicaciones para móviles venden actualmente. […]

  4. Sobre Motorola, Samsung, LG y Sony-Ericsson añadir que se han apuntado al carro de Android y los cuatro tienen terminales para Android

Leave a Reply