Yahoo o cuando la suma de las partes vale mas que el todo

do_you_yahoo_

Do You Yahoo?

Yahoo Inc., la compañía de Internet con sede en Sunnyvale en Silicon Valley (California), fué creada en 1994 al igual que Google, por dos estudiantes de la Universad de Stanford, David Filo y Jerry Yang y tiene 13,900 empleados a tiempo completo. Sus productos mas conocidos son ademas de su buscador (que ya ha abandonado ante Google), sus webs especializadas como Yahoo travel, Yahoo finance, para mi una de las mejores, el Yahoo mail, el lider en muchos paises y con mucho peso en Estados Unidos, el Yahoo groups, Yahoo answers, o por ejemplo Flickr, la web mas famosa para compartir fotos. De hecho creo que Yahoo tiene mas páginas vistas en Internet que no al todopoderosa Google, mas centrada en su buscador.

Soy un gran admirador de Google, para mi, y con permiso de Apple, la mejor empresa del mundo y la de mayor futuro. Yahoo en cambio, con muchos mas años de existencia que Google, ha cometido muchos errores pero ha acertado en uno que es absolutamente determinante.

Yahoo, no esta de moda entre los inversores, y en cierta forma tiene la fama de ser una perdedora en el mundo de Internet que en parte es cierto, seguramente porque cualquier empresa del mundo hubiese perdido una guerra con Google. Google da la impresión que tiene una varita mágica que convierte en oro todo lo que toca, es como si hubiese algun ser superior que le haya aconsejado en todas sus decisiones estrategicas, o casi todas.

Debido a esta mala imagen, yo no apostaba un duro por Yahoo, de hecho en los filtros que realizamos para buscar las empresas mas baratas, nunca aparecia Yahoo en el top del sector, pero hace unos meses leyendo una entrevista a un gestor de inversiones norteamericano, relataba a grandes rasgos los motivos porque tenia acciones en su cartera. Esto motivó que empezase a recabar información y una vez recopilada, vi clarisimamente que las acciones de Yahoo tenian una extrema infravaloración.

yahoo-chart-3-yrs-9-jul-10

Gráfico últimos 3 años de las acciones de Yahoo Inc. en el Nasdaq (fuente: stockcharts.com)

La clave del enorme valor oculto en las acciones de Yahoo, proviene de su estrategia asiatica. Todos los grandes triunfadores en Internet han fracasado estrepitosamente en su estrategia de entrada en Asia en general, y en China en particular. Ebay se vió obligado a cerrar su portal de subastas online en China, Google ha fracasado en su buscador en China, poniendo en peligro incluso su continuidad, Amazon tampoco tiene apenas presencia. No solo eso, no conozco ninguna empresa de Internet de éxito en USA o Europa que haya triunfado en Asia o en China.

yahoo-income-statement-2000-2009

Cuenta de resultados de Yahoo Inc., últimos 10 años (fuente: Morningstar).

Pero el mercado, y yo el primero, habiamos olvidado a Yahoo y resulta que su apuesta fue tan acertada que posiblemente hoy vale mucho mas su negocio asiatico al del resto del mundo, los estados Unidos incluido, y mas incluso, las participadas y filiales asiaticas, podrian ser el objeto de deseo de las grandes multinacionales globales como Microsoft, Google, Ebay, Amazon o incluso de empresas como del sector de media como News Corporation.

Aquí está el relato de las participadas asiaticas de Yahoo y su valor de mercado:

Yahoo Inc., la matriz norteamericana cotizada en bolsa tiene una capitalización de $20.620 mill. a viernes 9 julio 2010, pero su endeudamiento es prácticamente 0, de solo $135 mill. y su caja es de $3.242 mill.

jack-ma-mayasoshi-son-president-alibaba-photo

Alibaba Group: De izq. a dcha., el presidente de Alibaba group, Masayoshi Son (Softbank) y Jack Ma en Tokio.

Mantiene el 35% de Yahoo japan, el portal lider indiscutible en Japón, cuyo socio local es Softbank el conglomerado tecnologico del visionario japones Masayoshi Son, con cerca del 40% de Yahoo Japan y la gestión de la empresa:

Capitalización en la bolsa de Japón de Yahoo Japan a junio: 21.255 mill, con deuda de solo $107 mill.  y una caja de $1.490 mill.

Mantiene el 44% de Alibaba Group, el conglomerado de Internet lider en China, creado por Jack Ma. Alibaba Group tiene entre otras, a 3 filiales de mucho valor:

Alibaba.com: el portal chino de Internet cotizado en la bolsa de Hong Kong, y cuya capitalización actual es de $9.802 mill de dólares americanos (dato de junio). Tiene tambíen endeudamiento 0 y $1.064 mill. en caja.

alibaba-logos-group

Marcas y productos del conglomerado chino Alibaba Group.

Taobao: es la lider en comercio electronico en China con un 82,3% del mercado (2008) ¡¡¡¡¡¡. Es un mixto entre Amazon y Ebay, que se lanzó en 2003. Taobao ya está analizando su salida a bolsa (OPV) y seguramente en 2011 lo haga. La valoración realizada de su posible valor en bolsa, realizado a principios del 2010 seria de entre unos $8.500 a $11.500 mill. Taobao es una, sino la que mas, de las joyas de la corona, con 150 millones de usuarios registrados de los que se estima que una tercera parte son usuarios activos. En unos dias haré un post con los numeros del sector de comercio electrónico en China y de Taobao en particular. Este es parte del estudio:

Goldman Sachs also calculated in the report out of Taobao’s gross margin in 2009 was about 43%, the gross margin is seen Taobao profit situation. Piper Jaffray also estimated, Taobao’s total revenue in 2009 was about 180 million U.S. dollars in 2011, or will increase to 570 million U.S. dollars.

And these figures Taobao and Alibaba Group, had not been made public before, and do not want to disclose.

Taobao real “Feast” is not really started.

Taobao IPO in Hong Kong, the news may be in early 2009 will be wind and water, the major media competing to inquire about, the management is evasive.

In investment circles, including the Royal Bank of Scotland (RBS), Goldman Sachs, Jefferies & Company (Jefferies & Co.), Piper Jaffray and a number of investment bank analysts in 2009, analysis of many articles report that Taobao’s publicly traded will be the general trend. Goldman Sachs analyst James Mitchell in the June 2009 report of the valuation analysis conducted on the Taobao, Taobao he thought worth 8.7 billion U.S. dollars. The Piper Jaffray analysts said in a March 2 this year, the report also estimated that the market value will be Taobao 8.5 billion to 11.5 billion U.S. dollars between.

Alipay: es el “Paypal chino”, como todos los negocios en China, el producto occidental no se vende allí. Alipay con 190 de cuentas abiertas, facturará en 2010 una cifra aproximada a la de Paypal mundial ¡¡¡¡¡¡¡

Solo sumando el valor de sus filiales asiáticas Yahoo podría obtener hoy, al menos toda su capitalización en bolsa, por lo que comprando a los precios actuales, unos $14 la acción, estarías quedándote con Yahoo USA y todos sus servicios, Yahoo Mexico, Yahoo Latinoamérica, Yahoo Europa y Yahoo Australia y Nueva Zelanda, recientemente fusionados y con un peso importante, sin pagar.

Si tenemos en cuenta además que Asia es el continente con mas futuro del planeta y que sus competidores han fracasado en Asia y especialmente en China, podrían perfectamente pagar una elevada prima por quedarse con estos negocios estratégicos. Los competidores de Yahoo podrían o bien lanzarle una OPA o bien comprarle algunas de sus participadas a unos precios mas altos que los actuales, poniendo en valor a sus inversiones.

Seguramente por este motivo, Microsoft lanzó hace dos años una OPA a Yahoo a $33 por acción, que fue rechazada por uno de los mayores accionistas, y entonces CEO de la compañía, Jerry Yang.

jack-ma-alibaba-founder-photo

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma.

Pero además me pregunté, ¿como es posible que una empresa china haya dado entrada con cerca de un 40% a una empresa norteamericana?, pues resulta que Jack Ma, el fundador chino de Alibaba Group y Jerry Yang estadounidense pero de origen taiwanés, estudiaron juntos en la Universidad de Standford, en Silicon Valley. De Hecho el nombre de Alibaba lo decidió Jack Ma en esa época de estudiante. Que importantes son para los Estados Unidos sus Universidades privadas para atraer talento global.

Solo un punto negativo en la estrategia de Yahoo y de sus números actuales. Debido al gran numero de adquisiciones de empresas en el periodo del boom tecnológico y también en estos últimos años, tiene en su balance $3.640 millones de fondo de comercio (Goodwill), parte del cual seguramente podría considerarse pérdida real. Aun si considerásemos como pérdida el 100% de su fondo de comercio, que seria una hipótesis muy muy negativa, no afecta significativamente a esta enorme infravaloración de su precio en bolsa.

yahoo-shareholders-list-2009

Accionistas de Yahoo Inc. en 2008 (fuente: Memoria compañía.)

A raíz de la fracasada OPA de Microsoft sobre Yahoo en 2008, Jerry Yang abandono la dirección de la empresa, y continua como accionista. El nuevo CEO de Yahoo es mujer, Carol Bartz fue la CEO de la empresa tecnológica Autodesk. Carol es mas una CEO con aptitudes para recortar costes y optimizar una empresa que haya crecido enormemente, como ya hizo en Autodesk. Por tanto lleva ya un tiempo recortando costes y tratando de priorizar las apuestas estratégicas de la compañía. Esta fue una declaración suya sobre la inversión de Yahoo en Alibaba Group:

Carol Bartz about Alibaba stake; “Frankly, when I got here, (I thought), ‘Oh, my gosh, we’re not in China, everybody has to be in China,’” she said. “But we all know China is a tough market to be in, especially in media. The Chinese government is much more interested in media companies being Chinese … So I view it frankly as a very good investment for the future.”

yahoo-managers-bonus-dec-08

Bonus de los directivos de Yahoo Inc. (fuente: Memoria compañía).

Además solo Carol Bartz, tiene su bonus, por lo que tengo entendido, ligado a la cotización de las acciones. No así Jerry Yang lo que es una buena señal de buen gobierno.

Por estas razones, Yahoo Inc. es la mayor posición en la cartera de Koala capital sicav con cerca de un 4% del patrimonio total de los 9 millones de Euros a 9 de julio 2010. Pienso que su valor por acción debería estar claramente por encima de los $30, en relación a los $14 actuales.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

14 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Negocio en la Red, blog conundrum and others. blog conundrum said: Mi post de hoy: "Yahoo, o cuando la suma de partes vale mas que un todo." La acción de mas peso en Koala sicav http://snipurl.com/z9s56 […]

  2. Aqui podeis ver la lista de todos los directivos de Yahoo y su curriculum:

    http://yhoo.client.shareholder.com/press/management.cfm

  3. Muy, muy interesante. Buen “asset play”.

  4. Hola Marc,
    buen post y bien elaborado.
    Estas son esa clase de acciones que se pueden convertir en un fivebaggers como decia P.Lynch.

    Tengo una pregunta y no se si sabras…pero porque en el MAB pone capital en circulacion de KOALA 6.461.500,00.Y no 10 Mll como comentas!

    Muchas gracias!

  5. Hola V.M.C,

    Los 6.461.500 es el capital admitido de la SICAV (646.150 acciones de €10euros de nominal cada una) y los cerca de 9Mn de euros son el valor de mercado/cotización de este capital social (646.150 acciones @ €14 por acción)

    Un saludo

  6. Hola Marc, brillante post que ha despertado mi curiosidad,

    He encontrado un artículo en SeekingAlpha:
    http://seekingalpha.com/article/209825-calculating-yahoos-enterprise-value-and-ev-ebitda-multiple

    La valoración de las participadas asiaticas, por algún motivo que desconozco le descuentan un 40% por corporate tax, lo que no entiendo ya que el corporate tax es sobre beneficios no capitalización.

    Ah, también se me ha pasado por la cabeza invertir directamente en Yahoo JPN aunque perdería el encanto de Alibaba Group.

    Gracias de nuevo por el artículo, seguiré de cerca tus comentarios

  7. Inquiet, muchas gracias por el link, no lo havia visto. Varias consideraciones:

    – Comparto tu punto de vista sobre que no deberia reducir el impto soc. ya que si le opan a Yahoo entera no tien sentido.

    – Tambien pensé yo lo de invertir en Yahoo Japan pero creo que es mas rentable y mas seguro comprar acciones de la matriz.

    – Creo que los numeros de Alibaba.com y Alibaba Group son incorrectos ya que los repite (en Alibaba group serian superiores a $10.000 mill.)

  8. […] Yahoo o cuando la suma de las partes vale mas que el todo: Interesante recomendación, que además viene en una semana donde las estadisticas dicen que el buscador de yahoo le esta comiendo terreno al de google. Interesante compra a analizar. […]

  9. Hola me gustaria intercambiar enlace con vuestra web ,mi blog es http://daytrading2win.blogspot.com/ ,cuenta con pagerank 4 y esta en los primeros lugares de google con la palabra mini sp500 ,espero respuesta ,muchas gracias .un saludo

    daytrading2win

  10. Tengo mis dudas sobre si las partes valen tanto – de hecho si fuese asi Microsoft ya la hubiese comprado para trocearla despues a su gusto

  11. Excelente Marc. Hay que buscar nuevos horizontes a la hora de invertir.

  12. Manuel, hace un par de años Microsoft ya intento una compra del 100% de yahoo!, y si no recuerdo mal la oferta fue a a $31/acción y posteriormente mejorada $36/accion (permiteme un error en los precios porque estoy comentándolo de memoria)

    Esta oferta fué rechazada por sus fundadores a pesar de que algunos accionistas estaban a favor de la misma e incluso un inversor llamado Carl Icahn se compró un 10% de Yahoo! para forzar la aceptación de la oferta.

    Al final todo lo que consiguió Microsoft fué un acuerdo en el negocio del buscador y la publicidad.

    Pasados 2 años la cotización de Yahoo está en $15.

  13. Creo que Microsoft volverá a ser quien se interese de nuevo por Yahoo, pero tendrá que ser con un acuerdo previo. En caso contrario descarto que Google lance un OPA por Yahoo (para conseguir los activos asiáticos) ya debería de quedarse con todo y competencia no lo aprobaría.

    Siempre quedará algún fondo soberanos que lo compre y Yahoo siga por libre.

  14. Hola Marc. Molt bon article i sembla tambe que podria ser una bona inversio.

    Quins riscos li veus a la inversio? Creus que hi ha alguna rao objectiva per la que el mercat no esta tenint gaire en compte aquestes inversions Yahoo a la Xina i el Japo? M’ extranya perque son inversions conegudes… pero coses mes rares s’ han vist.

    Per cert, he estat mirant noticies sobre el tema i sembla que la relacio entre Yahoo y Alibaba es mes aviat dolenta i que els d’Alibaba no estan molt interessats en tenir a Yahoo com a inversor:

    http://news.yahoo.com/s/nm/20100909/wr_nm/us_alibaba_yahoo

    http://www.bloomberg.com/news/2010-09-10/alibaba-moving-away-from-search-says-it-doesn-t-need-yahoo-as-partner.html

    Salut i gracies per penjar l’article.

Leave a Reply