Los precios inmobiliarios en España estarían aun sobrevalorados en mas de un 50%

posted in: Destacado, Inmobiliario | 19

economist-global-real-estate-house-price-indicators-apr-2010

Cuadro de evolución de precios inmobiliarios a corto, a largo plazo (1997-2010) y nivel de sobrevaloración a marzo 2010 (fuente: The Economist).

Normalmente las reglas básicas, los cálculos sencillos y lógicos son quienes a largo plazo nos dan la mejor indicación de si un precio de un activo es sostenible o no en el tiempo. Recientemente en The Economist publicaron un cuadro mundial de los precios inmobiliarios por países, así como su posible sobre o infravaloración, basada en un seguimiento a largo plazo del indicador del precio de mercado de la vivienda en relación a su alquiler anual (Price-to-rents). En base a este ratio, España sería aun de los países con mas sobrevaloración en sus precios inmobiliarios, con un 53,4% solo superado por Australia con un 56,1%. Hong Kong, que repetidamente se afirma que esta en una burbuja, esta en un +49% de sobrevaloración y Francia y Suecia los siguientes. En cambio solo en Japón y Alemania, sus precios estarían significativamente infravalorados.

Estos datos me concuerdan con cierta realidad. Mi prima me comentó hace 3 semanas desde Sydney (Australia) que su mercado inmobiliario está en una clarísima burbuja de precios inmobiliarios.

En 2006 otro interesante índice, el de affordability, que nos relaciona el precio de la vivienda en un país con el nivel de ingresos familiares, nos mostraba datos muy ilustrativos. Un piso que cuesta 300.000 Euros le cuesta mucho menos esfuerzo a un alemán que no a un ciudadano español, y en este caso este índice seria mas bajo en Alemania que no es España. En 2006 ya nos indicaba muy claramente que en Inglaterra y España estaban en una fuerte burbuja, y que tanto en Alemania como en Japón este índice nos reflejaba y con mucha diferencia que el precio de una vivienda era muy asequible para su población. Difícilmente se puede encontrar un indicador mas importante para predecir los riesgos de caídas del inmobiliario de un país.

En 2007 aunque nadie quería verlo, muchas noticias nos estaban alertando que algo pasaba con el sector inmobiliario en España.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

19 Responses

  1. Diego

    Interesante, tienes idea de cual debería ser el price-to-rent ratio “normal” en España ?

  2. Ramon

    Si analizamos los informes del sr Ricardo Verges, todo esre sobreprecio pagado por los pisos fue para financiar las obras publicas, obras que ahora al no haber esta fuente de financiación pueden hacer caer las obras publicas un 40 %, con lo que supone mas ingenerieros de caminos, aparejadores, topografos, etc al paro.

  3. Marc Garrigasait

    javasupai, tienes razón, se me ocurren 2 justificaciones:

    1. En Hong Kong es mas fácil ver la sobrevaloración, ya que es un territorio pequeño, muy significativo y con muchas mas estadisticas reales y fiables, no olvides que mandaban los ingleses.

    2. China en cambio, es enorme (piensa en zonas del Tibet o Mongolia……) y no son fiables estadísticas. Y yo supongo que las de alquiler aun lo son menos, dudo muchísimo que haya un mercado de alquileres transparente o fiable.

    En cambio en los países occidentales este efecto ocurre a muchísima menor escala

  4. Ester

    Grafico muy interesante….
    Sin ser una experta en el tema inmobiliario, yo diria que los precios de los locales comerciales, naves industriales etc… ya han hecho un trecho del camino en dirección sur, pero los pisos el movimiento a la baja ha sido mínimo…. esperemos setiembre…

  5. InstantGlueck

    Buenois días

    Lo de Alemania puedo en pater confirmarlo, si bién varía mucho de una ciudad a otra. De las que sigo Hamburgo lleva una buena subida en lo que va de año y Berlín sigue siendo una trampa, en general, con casos concretos buenos

    Suiza sin embargo está mal reflejada. En Zurich y Ginebra hay ya mismo una burbuja, la cual empieza a tirar del resto de las grandes ciudades. En Basilea los precios se han disparado con la ayuda inestimable de un mercado muy reducido

    La burbuja es tan patente que los pisos se venden al mejor postor y el precio final puede Doblar el inicial

    El Banco Nacional Suizo (SNB) ya lleva dos advertencias claras sobre la burbuja. Ni caso

    Saludos. Stbn

  6. Encara no tenim la bombolla desinflada. Queda molt encara per recórrer... | bombollaimmobiliaria.com

    […] Encara no tenim la bombolla desinflada. Queda molt encara per recórrer… Posted on Julio 15th, 2010 by binissaida and tagged baixada de preus, bombolla immobiliària, Espanya, Hong Kong, The Economist, Xina. Els preus de l’habitatge encara estan un 53,4% sobrevalorats, el segon país del món que els té més sobrevalorats. Un estudi de The economist ho revela. […]

  7. Marcadores del verano « La mirada del mendigo

    […] JaviMoscas sobre las hipotecas a 90 años: La fuente de la eterna juventud Marc Garrigasait – Los precios inmobiliarios en España estarían aun sobrevalorados en mas de un 50% ¿Sabéis lo que significaría eso de ser cierto, como así creo? ¿Os imagináis lo que pasaría […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *