Guía para entender la orgía de OPA’s en España…aunque no para preverlas.

posted in: Destacado, Panorama | 0

Dentro de 20 años se recordará la borrachera de compras, OPA’s y fusiones en los sectores de inmobiliarias y eléctricas. ¿Que rentabilidad espera el comprador de Iberdrola pagando 37 Euros/acción o un PER de casi 20 veces? o 35 Euros/acción por Endesa (post dividendo)? ¿o pagar 120 Euros por acción por Metrovacesa cuando su NAV antes de impuestos es de 60 Euros/acción? ¿Que ha llevado a Fernando Martin a pagar la elevada prima por FADESA? Puntos a considerar:

1. Una Ley de OPAS totalmente obsoleta que favorece claramente a quien tiene el músculo financiero para comprar hasta un 25% de una gran empresa, sin la obligación legal de presentar una OPA por el 100%, lo que le permite pagar primas elevadísimas, que le otorgan el control efectivo de la empresa, por porcentajes pequeños y que anulan cualquier respuesta.  El ejemplo en Metrovacesa es claro. Los Sanahuja propietarios de mas del 10% de Metrovacesa con un coste medio de adquisición, quizá alrededor de 20-30 Euro por acción se pueden permitir ofrecer 70, 80 o 90 Euros por acción si este porcentaje adicional les permite obtener el control de la compañía. Además pagado 80 Euros están revalorizando sus acciones ya compradas y además al tener un coste medio muy bajo se protegen ante un nuevo comprador en la empresa. Pagan una prima de control elevadísima que de ninguna forma podrían asumir en una OPA por el 100% de la empresa.
2. En el caso de las eléctricas, quizá los compradores no buscan puramente una rentabilidad financiera de la inversión, de hecho difícilmente la obtendrán en los próximos 10 años. Pero……………….¿cuanto vale ser un accionista determinante en la primera compañía energética en un país? ¿En cuanto valoramos el poder para reunirte habitualmente con ministros o incluso con el presidente del gobierno? ¿Cuantos negocios en el futuro le permitirá realizar por el hecho de forma parte de los círculos empresariales mas poderosos de un país?.
3. El papel de los bancos. No puede entenderse  ninguna de las operaciones sin tener en cuenta las facilidades de crédito otorgados en estas operaciones. La política de estos es “muy poco restrictiva” por decirlo de una forma, seguramente por la perdida de fuerza del Banco de España ante el Banco Central Europeo.
Prácticamente el 100% de las operaciones de OPA’s ha sido endeudamiento bancario, así de sencillo y “fácil” (comentario de uno de los compradores en una de las OPA’s reciente mas importante). Tan fácil que piensan continuar realizando compras por doquier…………
4. Claro que, ¿cuanto hay de “ego” y cuanto de calculo estratégico en las operaciones de OPA’s recientes?  Esta es mi opinión en cada una de las operaciones:

a) INMOCARAL vs. COLONIAL:  Ego un 40%  y  oportunidad estratégica en un 60%
b) Compra del 30% de la inmobiliaria parisina EIFFAGE por parte de SACYR VALLEHERMOSO después de la moda de compras en Paris de Inmobiliarias iniciada por Colonial.   Ego en un 70% oportunidad estratégica un 30% ( ya que se compra tarde sin acuerdo con los franceses y por tanto pagando caro).
c) ACCIONA en ENDESA:  Ego en un 20% apuesta estratégica en un 80%.
d) ACS En FENOSA y IBERDROLA: 10% Ego y 90% estrategia (los March no hacen nada por Egos personales)
e) MARTINSA vs: FADESA: 90% Ego y 10% opertunidad estrategia. Quizás el Sr. Martín quiere entrar en el club de los selectos, los del club del IBEX 35, los de primeras páginas de los Confidenciales. Seguramente, salir por la puerta de atrás del Real Madrid le ha presionado con consecuencias peligrosas a medio plazo.
Si ponemos en una balanza los kilos de “Ego” quizá el mas necesitado actualmente seria el Sr. Villar Mir después de su fracaso en las elecciones al Real Madrid ante un “simple” abogado….. . Será pues OHL quien haga el próximo movimiento?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *