Estados Unidos estaría al borde de una segunda recesión

posted in: Destacado, Macro | 22

ecri-chart-2002-jun-10

Gráfico del indicador económico adelantado ECRI semanal 2002 a 18-jun-10 (fuente: Bloomberg vía zerohedge).

El ECRI, es un indicador adelantado semanal que mide la evolución de la actividad económica en los Estados Unidos. Cada vez es mas seguido por dos razones de peso, en primer lugar por su divulgación realizada por el prestigioso ex-jefe de análisis de Merril Lynch David Rosenberg, pero especialmente por su elevado grado de acierto en la predicción de los cambios de ciclo económicos con una antelación de unos meses. Esta es la descripción en su pagina web:

ECRI is an independent institute dedicated to economic cycle research in the tradition established by its founder, Geoffrey H. Moore, whom The Wall Street Journal called “the father of leading indicators.” Our mission is to advance the tradition of business cycle research established at the National Bureau of Economic Research (NBER) and Center for International Business Cycle Research (CIBCR). When Moore passed away in 2000, his former student, Alan Greenspan, called him “a major force in economic statistics and business cycle research for more than a half-century.”

Como podéis ver en el gráfico justo en enero 2009, empezó a señalar una fuerte recuperación de la actividad económica debido a las enormes inyecciones de dinero público, con los planes de estímulos realizados coordinadamente a lo largo de toda la geografía económica mundial.

Del nivel de -30 en diciembre 2008, se recuperó a tasas muy elevadas hasta alcanzar casi el nivel de +30. Desde entonces, el indicador ECRI weekly ha empezado a caer en picado, alcanzando la semana pasada un nivel negativo de -3,5 lo que significaba que la probabilidad de una nueva recesión económica era del 70% al 80%. Desde 1968, en 7 de las 10 veces que este indicador se situó en el nivel de -3,5, la recesión llegó a los pocos meses a la economía norteamericana, y en otra el crecimiento fue 0, por lo que solo en 2 veces no predijo correctamente la recaída económica. Pero este viernes 18 junio, el ECRI bajo mas aun, hasta un nivel de -5,7. Si alcanza el nivel de -10, y analizamos los 42 años de historia, la probabilidad de caer en recesión sería del 100%. Estaríamos acercándonos pues a un escenario del “double dip” o de recaída a una nueva recesión después de la reciente recuperación.

us-core-cpi-1958-may-10

Inflación subyacente (“core CPI”) en los Estados Unidos 1968-may-10 (fuente: Bespoke investments).

Inflación o deflación:

Esta es la discusión quizás mas importante para entender el mundo en los próximos años. Son escenarios completamente opuestos y sus consecuencias también. Por tanto ante un escenario, altas tasas de inflación, o el opuesto, deflación, nuestras actuaciones como inversores o ahorradores deben ser lógicamente opuestas por lo que yo de tu estaría muy al tanto de los datos económicos sobre la evolución de los precios.

Por ahora, la inflación subyacente en Estados Unidos, la “core CPI”, es decir la que marca la tendencia de fondo se ha situado por segundo mes consecutivo en 0,9% interanual, por primera vez desde 1966 está dos meses por debajo del 1%.

Conclusión: de momento tenemos mas probabilidades de tener deflación.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

22 Responses

  1. hugo

    Marc yo estoy muy confuso con los indicadores líderes.

    Por un lado el leading indicator de la OECD http://www.briefing.com/Investor/Public/Calendars/EconomicReleases/leader.htm

    y

    http://scottgrannis.blogspot.com/2010/06/leading-indicators-still-point-to.html

    en el yoy está bien alto, y en el segundo gráfico se ve que en los ochentas en la recesión en W, si cayó.

    Tal vez el ECRI es más rápido? puedes, ser, es decir no tengo ni idea, desde luego en estos momentos todo el mundo tiene puesto los ojos en este indicador, incluso todavía se podría argumentar que de tan tremendo rebote desde principios de 2009 es una reacción normal con mucho ruido y podríamos clasificarlo en los casos anteriores en que estando por debajo de 0 ha sido puro ruido.

    En mi opinión, datos económicos a vigilar para una posible recesión es el nivel del ECRI en donde ha habido 100% de recesiones, el precio de los bonos americanos (hay una clara línea que marca la frontera entre deflación e inflación) el core cpi y la initial claims 4 semanas http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/06/16/262521/an-initial-double-dip-indicator/

    Este último es increible como acompasa los movimientos del SP500 que es otro indicador adelantado, así que los 1040 parecen ser bastante claves en todo este entorno macroeconómico.

    En mi opinión creo que el spread fed fund/ t-note que es el que más peso tiene en el ECRI y OECD, esta por aumentar, así como la M2 creo que también está por rebotar, pero esto son solo intuiciones, me remito a observar lo dicho anteriormente.

  2. antonio

    muy interesante e inquietante !!!!

    en cualquier caso no me fío un pelo de las estadísticas oficiales de inflación y creo que nos podemos encontrar con un escenario ‘monetario’ muy desagradable si las medidas de ampliación de masa monetaria continúan como hasta ahora.

  3. Enlaces interesantes

    […] sobre las dudas que ha surgido sobre un empeoramiento de la situación, que pone de manifiesto Marc Garrigasait, pero de la que yo sinceramente pienso que a día de hoy es todavía demasiado pronto para […]

  4. Mister

    REcomiendo que, más que mirar la M2, mireis la M·, hay un blog donde podeis ver un cálculo de la M3 para EEUU.

    Auna ´si, si quereis una estimación rápida mirar la M3 de la eurozona, y lleva bajando muuuchos meses.

  5. Ricardo. M.

    Mientras EEUU no reequilibre sus cuentas (deuda pública superlativa y dsequilibrio exterior)estará más cerca de una nueva recesión que de crecimiento sólido y duradero. La reserva federal, con sus inyecciones, ha pospuesto el reequilibrio, pero en realidad también ha hecho crecer más los problemas.

  6. Daniel

    Buenas noches Marc. Post realmente interesante. Me interesa mucho tu comentario sobre el debate inflación vs deflación. Para la clase media, la actuación frente a una postura u otra ¿cuál debe ser? Creo que muchos te agradeceríamos un post al respecto. Un abrazo, Daniel

  7. Germán

    Hola Marc, Interesante. He escuchado que un escenario de deflación es peor que uno de inflación. Para una persona del común a que nos enfrentamos, en ambos escenarios. Y como nos podemos proteger en ambos casos?

    Gracias

  8. Ruso

    Sera en segunda mitad de 2011 donde los margines de comparacion serian mas bajos, mientras estamos 100% liquidos y esperamos un ajuste fuerte en los mercados, saludos.

  9. Marc Garrigasait

    Como varios de vosotros me lo pediis y yo también creo que es muy importante, como actuar ante una deflación o una inflación alta, me comprometo a cuando pueda hacer un post. Es un post complejo y con muchas variables y escenarios, por lo veremos cuando lo puedo hacer.

  10. RICARDO

    Muchas gracias por anticipado, Marc. En un contexto como el actual, en el que parece que los inversores / especuladores (ya no sé qué pensar)pasan de la mayor de las euforias al mayor de los pesimismos, probablemente con la “ayuda” de los medios de información (desinformación, manipulación), creo que un post como ese podría salvar a más de uno de perder hasta la camisa.

  11. Daniel

    Gracias Marc, creo que será un post muy interesante y muy necesario.
    Interesante, tb, por cierto, las declaraciones de hoy de Soros sobre la política presupuestaria alemana.

  12. Ramon

    Creo que las señales que envian es la siguiente Europa viendo que el acople Usa-China sigue los mismo esquemas,viendo que no hay acuerdos gloables a la vista..A Europa solo le queda la alternativa de seguir aplicando medidas No convencionales, resistiendo y resistiendo.
    Esto implica una temporada en deflacion, si son ciertas las señales de austeridad, y despues una temporada en inflacion porque todas estas medidas de incremento de masa monteraria se deberan de pagar de alguna forma, seguramente pasando del 2 al 4 % en inflacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *