Las claves para elegir al mejor Fondo de inversión

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 11

mutual-fund-comic-cartoon

” .. y ayuda a mis padres a elegir acertadamente los fondos de inversión de mi cartera para mi educación”.

Encontré recientemente uno de aquellos artículos imprescindibles. Trata de cómo elegir o seleccionar un fondo de inversión. La verdad es que muchísimos profesionales usan métodos muy matemáticos para elegir cuales son los mejores Fondos de inversión basándose solo en los resultados históricos. Para mi este tipo de análisis es imprescindible pero se deja una parte muy importante. En cierta forma es equivalente a elegir una empresa por análisis fundamental, tienes que basarte en los números históricos pero hace falta también, un “feeling” o sentimiento ante los directivos, sus productos. Hay un punto de arte, no es solo un análisis matemático.

Este excelente artículo solo podía estar escrito por un profesional con muchos años de experiencia en el sector. Yo no podría explicar mejor las claves de la selección de un buen Fondo de inversión, y como dice Rafael Hurtado de la gestora de Fondos del Banco Popular y autor del artículo, “seleccionar fondos es una mezcla de ciencia y arte”. Para no dejarme ninguna coma os transcribo íntegramente su artículo en Fundspeople.com:

En mi opinión, y tras diez años de responsable de selección de IICs, creo que además de los citados procesos “clásicos” de selección de fondos, las claves para tener éxito en el fund picking se pueden resumir en cuatro:

1) Seleccionar fondos es una mezcla entre ciencia y arte. No es posible únicamente mediante métodos exclusivamente cuantitativos hacer una buena selección de gestores. Siempre comparo la selección de fondos con la selección de personal en un departamento de Recursos Humanos. Por muy estructurado que se realice el proceso de due diligence o por muy exhaustivos análisis numéricos que se realicen, en selección de fondos siempre habrá una parte de arte, al igual que en la selección de personas.

2) La clave para entender un fondo es conocer el valor añadido que genera. Es fundamental entender las razones de porque una gestora o gestor son buenos en el manejo de un determinado tipo de activo. Es posible el gestor o gestora tengan un acceso privilegiado a fuentes de información, unos recursos técnicos o humanos superiores a sus competidores o cualquier otro factor que le haga sobresalir en cuanto a resultados. El descubrir el valor añadido es una tarea complicada pero necesaria.

3) Analizar si los resultados de un fondo son repetibles. Una IIC puede tener buenos resultados contra competencia o contra un benchmark porque tiene un sesgo concreto (por ejemplo, en el caso de un fondo de renta variable, un sesgo a pequeña compañías). Es necesario analizar de forma profunda si los buenos resultados de un gestor son frutos de sus habilidades (del valor añadido) o de una determinada exposición a ciertos factores de riesgo.

4) En selección de fondos es muy importante pedir referencias cruzadas. Cuando se analiza una IIC es necesario hablar con otros selectores, con brokers que dan servicio al gestor del fondo objeto de análisis, con relaciones con inversores de compañías que el fondo tiene en cartera (en caso de ser un fondo de renta variable), etc. Las referencias cruzadas son más importantes en el caso del análisis de fondos que cuando se analizan compañías cotizadas. Esto sucede por dos motivos. El primero es que el análisis público de fondos es más limitado que el de empresas cotizadas. El segundo es porque las habilidades del gestor suelen pesar mucho más en el rendimiento de un fondo que las habilidades de algunos pocos empleados en la evolución de una acción. El comportamiento de una acción suele estar más determinado por el sector y el posicionamiento a medio y largo plazo de la empresa, mientras que el fondo suele estar más influenciado por las decisiones que el gestor toma a corto plazo.

Por tanto, en mi opinión las claves en la selección de fondos son cuatro, que se podrían resumir con el acrónimo CVRR (ciencia y arte, valor añadido, repetibilidad y referencias cruzadas). Estas cuatro variables son la llave para una buena selección de fondos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

11 Responses

  1. […] more here:  Las claves para elegir al mejor Fondo de inversión Puesto por on Jun 2nd, 2010 bajo Economía. Puede serguir las respuestas de este articulo RSS […]

  2. […] post:  Las claves para elegir al mejor Fondo de inversión Puesto por on Jun 2nd, 2010 bajo Economía. Puede serguir las respuestas de este articulo RSS […]

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Sala de Inversión.es, Marc Garrigasait. Marc Garrigasait said: Mi post de hoy: Las claves para elegir al mejor fondo de inversión http://snipurl.com/x048p […]

  4. Dos puntos fundamentales que obvia Rafael Hurtado: El timing y las circunstancias del inversor. Un buen fondo en determinado escenario puede ser estratégicamente incorrecto pasado mañana. Y lo mismo sucede con las circunstancias del inversor, ya que existen excelentes fondos que serían muy perjudiciales para según qué inversores.

    Salud y €.

  5. Ricardo. M.

    Marc si tuvieras que votar por dos fondos que no fueran el tuyo…¿En cuales confiarías?
    Por cierto, que sepas que eta semana te he puesto como ejemplo de buen blogger en algo que tuve que escribir)

  6. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, no soy un experto en seguimiento de Fondos, yo sin duda recomiendo el Carmignac Patrimoine un mixto flexible internacional muy bien gestionado.

    Quizás gurus mundi te puede recomendar varios interesantes que ellos si que hacen selección de Fondos.

  7. Gracias Marc, en realida no necesito fondos de inversión ahora. Pero quería ver tu opinión.
    El patrimoine no me interesa. Me gusta la renta variable pq no me asusta la volatilidad (ahora tengo Carmignac Investissement, Bestvalue, y bestinver hedge Fund, SIA Classic)

  8. Excepto el tema del arte, que no pasa de ser una opinión sin ningún tipo de demostración (habría qué ver qué tal lo hacen los fondos y fondos de fondos que recomienda el Banco Popular), los demás puntos se resumen en un par de palabras ‘Seeking Alpha’. Para mi hay dos cuestiones aquí:

    1) Todos somos iguales ante los números. Eso sí más que respuestas, que pueden ser más o menos trabajosas de obtener, lo que interesa es saber hacer buenas preguntas (una de las buenas moralejas de ‘Freakonomics’)

    2) ¿Cuál es la probabilidad de saber dar con el fondo correcto? Soy un 80% partidario personalmente de que la estrategia con mejor rentabilidad riesgo es hacer index tracking (el otro 20% significa que sigo buscando el santo grial de saber escoger los activos / fondos correctos)

    Un saludo.

    Arturo

  9. ??…..

    ?????? ??? ?? ????????? ????????????…

  10. Por completo de acuerdo con ello, la elección de un fondo de inversión no debe ser algo antojadizo sino estudiado, y guiado por los parámetros requeridos. La inversión en bolsa no debe ser vista como algo de segundos o una elección rápida, al menos no la inversión de largo o mediano plazo. Eso justamente forma parte de lo que se busca dentro del ambiente bursátil: la generación de capital llevado a cabo de forma congruente con el riesgo adquirido. Porque, realmente, no es que la inversión sea la que guarde responsabilidad, a más riesgo mayor ganancia (o pérdida) es por ello que el perfil del inversor siempre juega.

Leave a Reply