De donde vienen las ganancias de Goldman y del resto de bancos de Wall Street

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 11

investment-banking-revenues-2004-2010e

Ingresos de los bancos de inversión por productos del 2004 al 2010 est. (fuente:Morgan Stanley vía FT).

Los grandes bancos de inversión norteamericanos son los amos absolutos de Wall Street y seguramente, viendo lo ocurrido estos dos años tienen un poder sobre el conjunto de la economía, sobre muchas empresas y sobre normas y legislación financiera al menos igual de importante que el propio gobierno norteamericano.

top-10-debt-capital-markets-investment-banks-barclays-2009

Ranking de volumen por Entidades en el mercado de emisiones de deuda en 2009, (fuente MS y Dealogic vía FT).

equity-capital-and-ma-top-10-investment-banks-2009

Top 10 en 2009, ranking  de fusiones y adquisiciones y  en operaciones  en acciones (fuente: MS y Dealogic via FT).

Como podéis ver en los cuadros adjuntos del volumen de operaciones de bolsa, en emisiones de deuda o en fusiones y adquisiciones, los bancos de inversión ganan en todos los activos y productos del sistema financiero. Solo la increíble Google tuvo el atrevimiento de salir a bolsa ignorándoles.

En mi opinión es una enorme anomalía que una misma Entidad financiera como JP Morgan o Goldman Sachs o Morgan Stanley, y ahora tambien Bank Of America con la compra de Merril Lynch, o incluso Citigroup o UBS o Deutsche Bank, puedan preparar una salida a bolsa de una empresa, al mismo tiempo recomendar sobre esta empresa a clientes, sobre la que dependen sus resultados a que sea un éxito la OPV. Luego puede buscarle un comprador o bien a otra empresa para financiarse, además pasa ordenes de compra y venta de otras entidades o gestoras. Y finalmente como ademas gestiona inversiones propias, de sus clientes o de banca privada o via sus Fondos de inversión y de pensiones, con todas las informaciones que tiene compra y vende acciones, bonos o derivados sin que nadie pueda saber con tantos conflictos de intereses si le interesa que su Fondo vaya bien, o que la OPV que el garantiza tenga éxito, o que quiere hacer caer una acción porque perjudica a un competidor…….. Además como hacen de “prime broker” de los grandes Hedge Funds, pues aun tienen mas conflictos de intereses. 

GD*6593838

Wall Street, foto del dia 24 octubre del 1929, Crash en Wall Street.

Ya ocurria en los años 20 este enorme conflicto de intereses, y tras el Crash del 1929, una de las consecuencias fue la famosa Ley  Glass–Steagall Act, aprobada en 1933, donde se prohibió que una Entidad financiera pueda estar en todos los sectores de los mercados financieros. En 1987 se abolió esta Ley, por continuas presiones de la banca.

La situación actual es peor aun ya que a raíz de la crisis incluso ha habido fusiones entre bancos de inversión y bancos comerciales, peor aun, las bancas de inversión pidieron ficha de banco comercial para poder recibir ayudas de la administración americana.

11 Responses

  1. ramon

    Asi es Marc, los que conocemos la historia economica, sabemos que los errores se repiten, y si las soluciones del New dela permitieron con sus leyes unas decadas doradas del capitalismo, por algo fue. De finanzas no me atrevo a comentar mucho, porque los productos son muy sofisticados, pero la historia economica si me la conozco bien.Puedo cometer otros errores pero no los que me enseña la historia economica..por aquello que solo es burro el que tropieza dos veces con la misma piedra…

  2. ramon

    …,también trate este tema , basándome en lo que conozco, la historia económica, este tema de la ley G.S.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/previones-acertadas-articulo-completo.html
    El 12 de noviembre del 2009…Esta semana se cumple el 10 aniversario de uno de los grandes fracasos de ambos partidos en la historia moderna de Estados Unidos: la derogación de la Glass-Steagall.***

    El 12 de noviembre de 1999, el presidente Bill Clinton firmó la ley Gramm-Leach-Bliley, que derogó la ley del new deal en la depresión del 29, que separaba los bancos comerciales y los de inversión.

    Charlie Gasparino indica que el resultado final de la derogación es que “los contribuyentes ahora deben de subsidiar la toma de riesgos” de Wall Street.

  3. ramon

    Sr.Marc, la fecha es esta.Gramm–Leach–Bliley Act of 1999.
    The bill that ultimately repealed the Act was introduced in the Senate by Phil Gramm (Republican of Texas) and in the House of Representatives by Jim Leach (R-Iowa) in 1999.

  4. Marc Garrigasait

    Muchas gracias Ramón, así pues, BIll Clinton tiene una importante culpa de la situación actual. Esta claro que una gran parte de los graves problemas de sobreapalancamiento y burbujas inmobiliarias comenzaron en 2002-2003.

  5. javier fuentes

    El asunto Goldman nos pone cachondos, nos ciega los sentidos. No creo yo que haya ajustes ni limpieza más allá de los que perpetúen el sistema, en diez o quince años se repetirá el mismo cuento. Hasta que el PIB chino no se coma al de USA con patatas seguiremos igual, y aún después… el futuro, esa cosa incierta.
    Creo haber visto un gráfico que comparaba el PIB USA con el dinero que mueven estas corporaciones y se puede decir (¿de verdad se puede?) que “en conjunto” son más poderosas que cualquier gobierno.
    Lo que pasó tras el crack del 29 hay que verlo a la luz de lo que sucedía en la URSS simultáneamente y la fuerza del movimiento obrero en buena parte del mundo. La situación actual es bien diferente. Así que: que continúe la fiesta!. BCE y Reserva Federal! Tipos de interés negativos ya!. A ver si nos morimos de sobredosis de una vez.

  6. ramon

    Javier, esto del poder de las megacorporaciones…ya sabemos que no es nada nuevo…Galbraith, nos ponia en solfa de como actuaban y del poder que tenian…Por otra parte el sistema dual de China, con sus mecanismos burocraticos…uhhh no se si prefiero malo conocido…El peligro es que no se puede generalizar y pasar a sospechar de todo….

  7. ramon

    Luis, el libro …sigue los articulos anteriores de Simon Johnson (el golpe estado financiero)..creo que el asunto financiero enmascara el asunto economico…por este motivo..hace mas de una decada que asistimos al espectaculo del “huida hacia adelante”….que vemos que tiene tambien unos limites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *