¿Cuales son los países del mundo mas endeudados?

posted in: Destacado, Macro | 21

total-debt-by-countries-1990-jun-09-mckinsey

Gráfico de la deuda total, publica y privada, y de su crecimiento en los principales países del mundo, (fuente: Mckinsey Global Institute).

Recientemente Mckinsey publicó el mejor informe que yo he leído nunca sobre el endeudamiento de los principales países del mundo (Italia y España están incluidos, no así Grecia, Irlanda o Portugal), mas los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El título del informe, realizado por Mckinsey Global Institute (MGI) es muy claro, “Debt and deleveraging: The global credit bubble and its economic consequences” , es decir algo así como, “Deudas y desapalancamiento: La burbuja de crédito global y sus consecuencias económicas”, y las conclusiones de este excepcional y extenso documento son muy obvias, después de una orgía de endeudamiento global en los últimos 20 años (últimos 10 en el caso español), ahora vendrá un largo proceso de desapalancamiento global y por tanto de bajo crecimiento.

De ahí obtuve el buenísimo gráfico del endeudamiento total de España desglosado entre deuda publica y privada, y dentro de esta que parte es de empresas, de familias y de Entidades financieras, ya que como sabéis el sistema financiero español esta financiado también des del exterior.

world-total-debt-amount-by-countries-and-growth-mckinsey

Cuadro de los paises con mayor deuda total desglosada por sectores (fuente: Mckinsey Global Institute).

El resumen es el siguiente:

      Los campeones mundiales del endeudamiento son Japón y Inglaterra. En Japón, el endeudamiento público es elevadísimo, aunque la deuda total japonesa ya no crece mas. En el caso inglés al ser un centro financiero muy importante (le ocurre igual a Suiza) se le computa deuda bancaria de bancos internacionales con sede en Londres, por lo que Mckinsey, ajusta el endeudamiento total a la baja. A pesar del ajuste continuaría siendo el segundo mas endeudado. España es el tercero del mundo mas endeudado y Corea del Sur el cuarto país.

     España es del TOP 10, el país con el mayor crecimiento de su endeudamiento, con una tasa del 14,5% anual acumulativo (Estados Unidos es del +8,1%, Italia del 6,3% y Alemania es solo del 2,5%). La mayor parte de los excesos españoles provienen a partir del año 2000, coincidiendo con el máximo del “boom”  inmobiliario.

     Los tres países del BRIC mas importantes, Brasil, China e India tienen también crecimientos del 15% anual, aunque su deuda total tiene aun niveles muy bajos.

Las conclusiones del informe de Mckinsey, que según sus atores nos enseña la historia es la siguiente:

      Históricamente, después de producirse una crisis financiera (¿como la actual?) suelen producirse largos periodos de desapalancamientos.

     De media estos procesos de desapalancamiento o deleverage” suelen durar de 6 a 7 años, en los que disminuye el Producto nacional Bruto y a partir del séptimo año se recupera.

Estas son conclusiones generales ya que, tal y como describe el estudio, hay multitud de casos distintos en países y regiones.

En el caso actual de la crisis del euro, no nos sirve mucho este estudio para comparar los países mediterráneos, ya que solo Italia y España, aparecen aunque por los datos que yo tengo, la de Grecia es muy similar a la estructura de deuda de Italia, es decir, el endeudamiento público es casi el doble que el español en términos de su PIB, y por esto el rating de España ha de ser mejor, ya que el rating mide las finanzas publicas, pero si incluimos el endeudamiento privado, de familias, empresas y bancos y cajas, España supera claramente en endeudamiento total a Grecia y a Italia, ya que el endeudamiento de familias y empresas es aproximadamente el doble del griego. Si le sumamos además que España tiene una tasa de paro del 20%, yo también creo que la economía española en conjunto es el mayor riesgo que tiene la Zona Euro y la moneda única.

spain-total-debt-1980-jun-09-mckinsey1

Gráfico de la deuda total en España. Mirad el brutal crecimiento a partir del 2000 (fuente: Mckinsey Global Institute).

italy-total-debt-mckinsey-report-jun-09

Gráfico de la deuda total de la economía italiana, (fuente: Mckinsey Global Institute).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

21 Responses

  1. grillo35

    Esclarecedor articulo que pone en su sitio a los trileros que nos dicen ahora que España no es Grecia.
    Ah, y un aspecto que provoca pavor es pensar en que nos hemos gastado toda esa deuda. Porque paises como Japon,Korea o EEUU han seguido invirtiendo en tecnologia e industria,lo que probablemnte les permitara algun dia devolverla; pero y España?? en que ha invertido este pais?? creo que degraciadamente, todos lo sabemos….

  2. Eltontoelpueblo

    En ese gráfico cada uno ve lo que quiere ver.
    También se ve que el estado español, de los 15 citados, es el 5º con más deuda por parte del Gobierno lo que también desmantela las mentiras de Rajoy de que Zapatero ha gastado y se ha endeudado alegremente.
    Esto, en conjunto y mirando el endeudamiento privado, no se contradice con que sea el mayor riesgo para la UE.
    ¿Quién te manda endeudarte sin calibrar los riesgos? Y aquí entran bancos, empresas y familias

  3. Joan

    El que si es veu en les dues darreres gràfiques es que el deute dels propietaris de pisos (Households) i els de les institucions financeres es molt semblant…per tant, havent de pensar que les institucions financeres son les que deixen diners als propietaris de pisos :
    Cal pensar que en les gràfiques el ambdòs deutes son els mateixos ? (comprenc que les Institucions Financeres també deixen diners a governs i a industrials

  4. Joan

    Si, bueno, la noticia de que Goldman Sachs ha ajudat a camuflar el deute Grec i es va embutxacar sembla que 300 milions d´euros. Aixi grècia podia entrar a l´Euro.
    Em recorda la suposada sinceritat de que tu Marc parlaves que tenia el ministre Grec enfront de la “camuflada” del Zapatero :
    El Zapatero es un Mentider i els Grecs son uns embaucadors. Resulta que entren a l euro o a la unió monetària amb enganys…..Conclussió :
    Aquestos governants son els que afebleixen ostensiblement a la unió europea:
    No solsament enganyen si no que pretenen que els altres els ajudin, vaja, aixó es d´escàndol.
    Crec que ja es hora que algun lider europeu agafi el toro per les banyes i li faci unes quantes cornades al Zapatero i al Papandreu.
    Quina vergonya !!!!!

    Per cert :
    Com es castiga a Goldman Sachs ?
    Com es castiga a Grècia ?
    Seguira operant Goldman Sachs ?

  5. Javier

    Muy interesante el articulo de Mckinsey. Pero yo haria dos puntualizaciones

    1) Si los bancos hacen crecer el balance sheet prestando a particulares (hipotecas) y empresas, estamos contando dos veces el incremento de la deuda. Es decir el incremento de 71 puntos de los bancos, esta incluyendo la deuda que aumentan los particulares (+42 puntos) y las corporaciones (+67 puntos).

    2) El que las corporaciones hayan aumentado la deuda en relacion al PNB, es malo siempre? Yo creo que no tiene porque serlo: Las compras de empresas en el exterior por parte Ferrovial, Telefonica, Iberdrola, Santander o BBVA se ha financiado via deuda. Mientras que el PNB no refleja el aumento de los activos de estas empresas.

    Resumiendo, que ha aumentado el endeudamiento esta claro, pero no necesariamente implica que esto haya sido negativo al 100%.

    Al final, estos graficos que siempre suman deudas de todos los componentes economicos de un pais no tienen demasiada utilidad, porque se produce un double o triple counting de la deuda:

    Situacion 1) En mi pais nadie tiene deuda
    Situacion 2) Un banco con dinero de los ciudadanos del pais, presta 100€ a una empresa del pais: La deuda en el grafico seria 100 + 100 = 200, mientras que la pregunta es: esta el pais en peor situacion?

  6. dani

    Totalmente de acuerdo Javier, es más, es más peligrosa la situación de los bancos alemanes que la de algunos españoles, porqué éstos han comprado la deuda de las emisiones españoles, es decir, los bancos españoles solo hicieron el trabajo comercial, captar deuda, empaquetarla por tramos de riesgo, y venderla a los alemanes.
    Otro punto como se comenta es el counting de la deuda.
    Aunque hay una cosa que está clara, si una empresa se endeuda es ella la que se supone que sacará más rentabilidad a la deuda que el que presta, por lo tanto, si no quiere perder sus activos, seguirá pagando la deuda.

    Sinceramente no estamos tan mal, eso sí, hay un estrato social de la población que si que lo pasará mal, y son los “sintrabajo”, éstos son los que más van a sufrir la crisis.

    Por último, se habla de subir los impuestos para pagar la deuda a corto plazo que tenemos, yo en su lugar decretaría una amnistía fiscal y iría a por los 50,000 MM de EUR que no cobra el Estado de la economía sumergida.

    Un saludo!!

  7. l'exiliat

    Por que nos hemos endeudado. Públicamente para pagar infrastructuras tipo AVE y Autopistas, aquí quien se ha llevado el gato al agua han sido las Constructoras nacionales (FCC, Ferrovial, SACYR, ACS) y los industriales Europeos (Siemens, Alstom), privadamente para pagar viviendas. Lo que teníamos de haber hecho en 20 años se ha hecho en 7 y poco. Es normal que ahora vayamos paticojos los próximos 13 años. La inversión no se ha hecho en tecnología, hacer obras lo sabe hacer todo el mundo, hacer trenes Siemens y Alstom, que podrán vender esta tecnología a China y Brasil.

  8. pedro perez

    Hola a todos,

    desde siempre he tenido una duda y nunca nadie ha conseguido resolverla. Estaría muy agradecido si alguien pudiera ayudarme.

    Japón tiene 127 millones de habitantes, y un PIB per cápia (odiosas estadisticas) de 33.600$, mientras que españa tiene 46 millones de habitantes y un PIB per cápita de 30.000$ (cifras aproximadas; fuente wikipedia).

    ¿cómo puede ser que Japón, siendo el segundo pais del mundo con mayor PIB del mundo, una partida presupuestaria para ejercito reducida comparada con otros paises (al igual que a alemania, no se le ha permitido tener ejercito propio hasta hace poco), y una inversión pública en servicios sociales para nada comparable con Europa.

    Sin embargo tienen la deuda pública más grande del planeta y creciendo. ¿cómo puede ser que no sean capaces de disminuir esa deuda cuando son la economía mas activa del planeta junto a eeuu?

    gracias por adelantado :-)

  9. marcos altenhoffen

    Para comparacion con un pais BRIC, la deuda externa de España es de 150% de su PIB, la de Brasil, de 17%. Para pagar, España dispone de 20 mil millones de euros en reservas, Brasil, de 240 mil millones de dolares. Eso con un paro de 8%.

  10. Zaratustra

    Aprovecho lo dicho por exiliat para anotar que España si ha aprovechado el AVE para mejorar su producción nacional de trenes. Exportamos trenes a EEUU! Talgos etc. Tenemos buenas constructoras ferroviarias CAF etc. Con poco impulso podemos estar entre los mejores, no seremos un alstom pero estamos ahí así que. Justamente en eso sí somos algo buenos. Algo que no pueden decir los americanos que no saben hacer trenes y nos los tienen que comprar.

  11. marcos altenhoffen

    Como nosotros en Brasil, en algo somos buenos. Sabemos hacer aviones que EUA, Europa, y ustedes incluso nos los tienen que comprar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *