Aquí tienes el cuadro entero de todos los niveles de rating por agencias

posted in: Bolsa | 10

ratings-de-moodys-y-sp-empresas

Cuadro con todos los niveles de rating de las 3 agencias de rating mundiales, (clickad para ampliar).

Al igual que la mayoría de gente, yo nunca me aclaro ni me acuerdo exactamente de todos los 20 escalones o niveles de rating según cada agencia. Es decir, ¿si una empresa o organismo público o país tiene un rating de Baa1 otorgado por Moody’s, es mejor o peor que otra que tiene un BBB otorgado por la agencia S&P (Standard & Poor’s)?. Ufffff pues es muy difícil. Os adjunto este cuadro para que os lo imprimais y no lo perdáis nunca.

Os recuerdo que hay dos grandes agencias de rating importantes, Moody’s y S&P, y además también la agencia Fitch. Fitch Group, cuya filial Fitch ratings es la agencia de rating, es una empresa anglo-americana que se creó en 1924 en New York por John Knowles Fitch

Fijaos que las 3 agencias de rating, unos de los organismos mas importantes del mundo de las finanzas y de las empresas, son anglosajones. Solo en el caso de Fitch, aunque su origen y domicilio es anglosajón, fue comprada por FIMALAC, un grupo francés.

Evidentemente las agencias de rating están en medio de la tormenta subprime al dar calificaciones de triple AAA, la mayor posible a emisiones de titulizaciones hipotecarias complejas que luego han quebrado. De hecho estas agencias tienen demanda presentadas en juzgados americanos pendientes de aprobarse y que yo creo que si prosperaran. Warren Buffett era accionista importante de Moody’s y después de esta crisis está continuamente vendiendo acciones.

Hablando de ratings, ayer la agencia Fitch bajo el rating a creo mas de 15 bancos chinos, entre ellos al China Merchants Bank y al China Citic Bank (el banco donde BBVA tiene nada menos que un 15% de sus acciones, en este enlace hay que actualizar la pagina una vez dentro, para ver la noticia). Es la primera rebaja de rating de un banco chino desde el año 2003. Lo que no entiendo es que se les ha bajado el rating a nivel D, que según veo seria “en quiebra” o “default”, no lo entiendo. Lo soprendente es que está bajada se debe una compra hecha por Citic y a la titulación de prestamos por parte de ambos bancos. Que sorpresa, y yo creía que aun no había llegado la titulación a China. ¡¡¡¡¡¡¡¡

Otro ejemplo para entender lo importantes que son los ratings. Hoy elconfidencial.com publicar que el famoso FROB para ayudara a Cajas y bancos españoles solo podrá usarse para aquellas Entidades con un rating de crédito A o superior con perspectiva estable o positiva. Aunque no se porque me parece que como casi ninguna la cumple (solo Caixa Manresa), al final no se aplicará.

10 Responses

  1. LLUIS

    Y como bien sabes tu a Estados Unidos le mantiene los tres la triple A con una deuda por las nubes y con pasos de seguir aumentando… Así que de verdad creo que de poco sirven estas calificaciones. Y pienso que el mercado aun nos dará muchas sorpresas que de nuevo dejaran en ridículo dichas agencias

  2. ramon

    Mal panorama, nacional y mundial.Estamos en lo de siempre, no calibrar bien la magnitud de la crisis. Con soluciones por paises, o por bloques, la situación se complica, ya sabemos la tension euro/dolar.
    Hasta que no hagan caso a los que nos indican que los problemas son globales y requieren soluciones globales con nuevas instituciones supranacionales, no avanzaremos.

  3. RICARDO

    Marc, ¿llegó el momento de la claudicación? ¿Compramos, vendemos, liquidamos la cuenta, nos mantenemos en liquidez a la espera de mejores precios?

    Acabo de estar en un banco hace unos minutos y, ¿qué me tenían que decir? Que la política de la empresa es fomentar la compra de sus acciones estos días. Normal, pero sabemos todos que los tiros van por ahí y que no sería muy acertada la operación si compráramos hoy, más si se trata de un banco de pequeña o mediana capitalización. Me gustaría conocer tu opinión sobre la bolsa en general, no sólo sobre los bancos, un tema ya tratado en este blog y en otros muchas veces y que ya está bastante claro.

  4. investorsconundrum

    Yo no compraría nada aun en cuanto a valores españoles y especialmente en valores bancarios con solo el negocio en España, a ningún precio.

    Lo que sabíamos quienes invertimos desde España, ya hace mas de un año, ahora lo están viendo los inversores internacionales. Intuyo que ayer se iniciaron las ventas masivas por parte de extranjeros. Si es así esto solo ha empezado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *