Mirad las tasas de morosidad hipotecarias en USA

posted in: Inmobiliario, Macro | 10

us-large-banks-loan-growth-1990-2009

Gráfico del crecimiento anual del crédito en USA. Sombreados los periodos de recesión, (fuente: FED).

La euforia de excesos de préstamos bancarios otorgados en máximos de ciclo económico, como alrededor del año 2000 o bien ahora en los años 2006-2007, se paga cara.

Pensad que este gráfico solo recoge prestamos bancarios “normales” a familias y empresas otorgados por los grandes bancos norteamericanos. No se recoge pues todos los apalancamientos en estructuras híbridas de derivados OTC, CDS, SWAPS, ni instrumentos similares, realizadas especialmente por todos los grandes bancos de inversión como los difuntos Lehman Brothers o Bear Stearns, o los reyes de la jungla como son Goldman Sachs o JP Morgan.

Os adjunto un interesante cuadro publicado por la FDIC americana, que recoge los bancos ordenados de mayor a menor morosidad en sus préstamos hipotecarios de primera vivienda con clientes. En ingles lo llaman, “1st mortgage single family home (SFR) loan portfolios (specifically defaulted single family residential and residential 1-4 unit homes)”.

us-banks-delinquent-loan-ratio-30-nov-09

Cuadro de la morosidad en préstamos hipotecarios norteamericanos. En la columna izquierda, el tamaño del banco (fuente: thehardmoneypros.com).

Me sorprende ver como Wells Fargo aparece en esta lista como el que tiene mayor morosidad. Veréis también como aparecen BBVA y Santander, entiendo que deben ser las carteras de préstamos de los bancos USA que compraron, como el Sovereign en el caso del SAN.

Pregunta de examen, ¿por qué creéis que la media de morosidad de los principales bancos en USA, por encima del 10%, es entre dos y tres veces mas alta que el de los bancos y Cajas españoles?.

Mas en  https://twitter.com/marcgarrigasait

10 Responses

  1. maty

    Porque los clientes particulares ¿los que no? pueden dejar de pagar la hipoteca sin que por ello respondan con la totalidad de su patrimonio.

    En los Emiratos, dicen que los aparcamientos de los aeropuertos están llenos de coches de lujo abandonados, puesto que sus propietarios -extranjeros- huyen del país para evitar ir directamente a la cárcel.

    Uno comentaba que, si pierdes el trabajo en esos países, el primero en enterarse es el banco y no uno mismo!

    Además está que aquí se están falseando las cuentas, con la anuencia del Banco de España, transfiriendo lo moroso a empresas externas.

    También, refinanciando las hipotecas problemáticas.

    En fin, postergando el problema para más adelante, esperando que la coyuntura económica cambie. Pero yerran, en España la crisis va a ser dura y larga, tardándose años en generarse empleo neto.

    ¿Premio pal nene?

  2. Doktor Mornau

    En USA las tasas son más altas porque pueden dejar las llaves en el banco y desentenderse de la casa. Aquí respondes con tu patrimonio, y el asunto de venderla y sacar un dinerillo es cosa tuya, por lo que los morosos se anclan al activo (perdón, quería decir, pasivo) que los ha llevado a la perdición. No??

    Un abrazo, Marc

  3. maty

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno infla el valor del suelo urbanizable para ayudar a la banca

    Ahora, gracias a la Ley Verde, el citado plazo se amplía a seis años. Todo un balón de oxígeno para la banca ya que, tras el desplome del sector del ladrillo, el impago masivo de los promotores ha obligado a las entidades a tener que asumir en sus balances amplias bolsas de suelo.

    La cuestión es que la Ley de Suelo, bajo el pretexto del “desarrollo sostenible”, prescindía de las anteriores calificaciones del suelo, y establecía tan sólo dos opciones: “suelo rural” o “urbanizado”, eliminando el tipo “urbanizable”. Una diferencia con implicaciones muy serias, tal y como insistentemente advirtieron por entonces los expertos inmobiliarios…

  4. Bolsaspain

    Respuesta fácil:

    En España o pagas o te embargan hasta los gallumbos en USA con la casa se zanja la deuda.

    Cuantos Españoles regalarían el apartamento en oropesa a cambio de no pagar hipoteca?

  5. Marc Garrigasait

    Maty, Doktor Mornau y Bolsaspain, habéis tocado el punto importante. Solo añadir un aspecto. El ciclo inmobiliario USA va con casi 2 años de avance en relación al español y europeo, por lo que tambíen influye poderosamente. Finalmente, creo que el Banco de España es quién mejor nos podría responder a este dilema.

  6. freedombanker

    Qué buen post, Marc! Aún no se entiende como con semejantes números la gente quiere creer que la crisis es cosa del pasado. Si uno mira esta tabla, y los datos de tu otro post sobre la retracción del crédito (y le sumamos la desocupación y las deudas públicas y privadas), no sé como se hace para ser tan optimista a corto y mediano plazo.

    En fin… las masas de los mercados nunca se detienen a pensar en ninguno de sus extremos.

    Abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *