Me adhiero a la denuncia, “la ciencia en España no necesita tijeras”

posted in: emprendedores | 13

la-ciencia-espanola-no-necesita-tijeras

La Ciencia española no necesita tijeras, no al recorte del Presupuesto en I+D 2010.

Javier Pelaez inició, hace unos días, un movimiento contra el penoso recorte en el presupuesto para el 2010, relativo a investigación y desarrollo (I+D).  “La ciencia española no necesita tijeras” es el lema. El gobierno se ha llenado la boca que la solución a la crisis inmobiliaria española es cambiar el modelo económico. Las palabras se las lleva el viento. Gastando el dinero en estupideces (en una asociación de gays o lesbianas de Zimbabwe o en construir la Torre Eiffel en Torrejón de Ardoz), y recortando el I+D.  Cuando llegan los presupuestos es cuando se ve realmente la política de verdad.

Me adhiero, aunque sea con un poco de retraso a esta denuncia. Aquí os adjunto varios de los Blogs mas leídos del país con su denuncia. También una entrevista a la ministra que he encontrado en microsiervos.com.

Denuncia en el famoso Blog de Enrique Dans. En error500.net, en alt10140.com, en el Blog fogonazos, o la denuncia en Gurusblog.

También una denuncia con humor.

Claro que el mundo está loco, ¿alguien me puede explicar como se le puede dar el premio Nobel de la paz a Obama?. En mi opinión, no debería aceptarlo, deberia renunciar, para dignificar a los premios Nobel. Y eso que soy un admirador de su figura.

13 Responses

  1. Alberto

    Y luego el Gobierno nos dice que España tiene que cambiar el modelo productivo, pues no se como, si quiere recordar el gasto de i+d

  2. R2D2

    No hay lugar para la ciencia en España, un país no puede ser colista en un contexto de I+D. Nuestros celebros están todos condenados a ser profetas fuera de nuestras fronteras desde hace décadas. Y este fenómeno forma parte de un proceso muy negativo para nuestro sano desarrollo a todos los niveles.

  3. RICARDO

    Marc, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la actuación del Gobierno y el problema que planteas, pero creo que tampoco hay que olvidarse del sector privado, que tampoco invierte mucho en I+D en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros países; aunque es verdad que existen grandes diferencias entre sectores y empresas.

    No se puede generalizar, ni en un sector ni en otro, pero hay muchas empresas privadas (demasiadas, quizás) que, más que producir o añadir valor a nuestra economía, se dedican a cazar subvenciones, para ellas o para otros, con unos fines “aparentemente” legítimos, pero que ahora, conforme vayan desapareciendo las subvenciones, irán desapareciendo también ellas. ¿Cuántas asociaciones y fundaciones se dedican a aquello para lo que no fueron creadas o se gestionan de forma ineficiente? Pero ese es otro tema que daría pie a otro post.

    Detrás de la subcontratación y de la externacionalización del sector público hay mucho de esto que os digo, y de lo que tan poco se habla. Quizás ahora, la mala gestión del sector público y el mal diseño de su presupuesto tenga, aunque sea de rebote, su parte positiva, y es que mayoritariamente sobrevivirán las empresas más eficientes y las más competitivas, con o sin la ayuda del Estado, sin que eso sirva de justificación a la gestión económica del Gobierno. El problema que veo es que se les va a quitar a unos, pero no a otros, no siempre con el grado de transparencia que sería deseable o con unos criterios claros y coherentes con los objetivos económicos del país.

  4. maty

    Me he acordado de esta bitácora tras leer por ahí:

    “For any art rock band, the fourth album means it’s time for a self-styled masterpiece — if you need proof, look at Selling England by the Pound or Fragile. So, with Kansas, the most determinedly arty of all American art rock bands, they composed and recorded Leftoverture, an impenetrable CONUNDRUM of significance”

    Google ES: Avaxhome Kansas: Leftoverture – Original Kirshner Pressing – 24/96 rip to redbook
    http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&num=25&q=Avaxhome+Kansas%3A+Leftoverture+-+Original+Kirshner+Pressing+-+24%2F96+rip+to+redbook&btnG=Buscar&meta=

    Que lo disfrutes, si me permites el tuteo (llevo ya bastante tiempo leyéndote).

    – Un saludo –

  5. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, creo que introduces un punto muy importante. Cuando se cuenta el I+D publico en españa una parte significativa (no se que porcentaje) son subvenciones a empresas privadas por proyectos de investigación, que en realidad muchos de ellos son una pura subvención, que me parece bien ya que financia la creación de empleo, pero está un poco lejos de ser “un puro I+D”.

    Lo que sinceramente no conozco suficientemente, es la importancia relativa del I+D privado “de verdad”, con el realizado en Centros de investigación públicos.

  6. Dani

    Totalmente de acuerdo a la iniciativa sobre el recorte de los presupuestos en Ciencia.

    En cuanto al Nobel de Obama, creo que es para que de verdad se comprometa con la paz y el desarme nuclear, no por lo que ha hecho, sino para comprometerlo.

    Saludos desde el caribe Marc.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Dani, si tienes razón pero aun y así yo no lo aceptaría, los premios solo se conceden por tu actuación pasada.

    Como va la temporada turística por el Caribe?

  8. Toni

    La ciencia en España no necesita tijeras. Lo que en realidad necesitamos, como país, son más guillotinas.

  9. Dani

    Fatal.
    ¿Habrás visto los resultados de NH y Meliá?
    Se espera con los dientes fuera la llegada del mercado norteamericano (canada y eeuu) en enero.
    México no se recupera desde lo de la gripe A, RD ha bajado mucho las tarifas este verano pero la ocupación similar al año anterior, y Jamaica ahí sigue, parece que no es un turismo tan estacionario.

    Slds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *