La bolsa, los beneficios históricos y el PER10 de Ben Graham

posted in: Bolsa | 16

sp-pe-and-pe10-large

Grafico histórico del S&P 500 ajustado a la inflación y el PER10 (fuente:dshort.com).

El maestro de Warren Buffet, Ben Graham usaba muchas veces el PER10 en lugar del PER normal para detectar si realmente la bolsa estaba cara o barata. El PER10, al que me he referido algunas veces en este Blog, se calcula usando en el numerador el precio en bolsa actual y en el denominador la media de los beneficios de los últimos 10 años. Tanto puede calcularse para una acción como para un índice. El PER10 ha vuelto a reintroducirlo otra vez Robert Shiller.

Las conclusiones que yo veo en el gráfico son las siguientes:

1.    Nunca en la historia bursátil de los últimos 140 años, nunca el PER normal (es decir con los beneficios del propio año) de la bolsa alcanzó niveles tan alto como el actual, calculado a 11 septiembre de 2009 en unas 137 veces, es decir 137 años de beneficios.

2.    En el año 2000 tanto el PER normal como el PER10 alcanzaron el mayor nivel de la historia y por tanto puede decirse sin ninguna duda como que la burbuja de Internet llevó a la bolsa mas cara, la mas sobrevalorada de la historia. Desde entonces que aún la bolsa esta en un ciclo bajista.

3.    UN PER10 como el actual de 19 veces, se sitúa en la banda media histórica, es decir no nos muestra señales ni de clara sobrevaloración ni de infravaloración. Como suele ocurrir la economía y los beneficios empresariales futuros marcaran la tendencia futura de la bolsa.

Aunque una cosa es cierta, si la crisis económica actual es la peor en un siglo y tiene similitudes a la gran depresión norteamericana, la bolsa está aun bastante sobrevalorada y por tanto debería caer bastante. En este caso si la recuperación económica para el 2010 no es sólida, veríamos otra vez los mínimos de bolsa de marzo 2009.

Pero si crees que en la economía, realmente ha pasado lo peor, la bolsa no esta cara y aun podría subir mas.

Lo que me parece ahora mismo clarísimo es que el potencial alcista no seria superior al 10% o 20% adicional, pero el escenario bajista seria de caídas mayores al 30%.

Que cada uno le asigne la probabilidad a ambos escenarios y actué en consecuencia.

16 Responses

  1. MANUEL GONZALEZ

    Creo que este es un post para verlo de nuevo cuando el SP alcance los 1200.
    Me cuesta pensar verlo de nuevo en 670, entre otras cosas porque hay mucho inversor fuera que ha perdido el miedo, con ganas de entrar y aprovechando cualquier caida para comprar.
    Tampoco confio en verlo en 1600. Se necesita una nueva burbuja para ello.
    Vamos que me quedo con el valor medio comentado de 1200 para hacer entonces reflexiones de si vale la pena permanecer en Bolsa.
    Por otra parte si los próximos datos economicos son pésimos todo es posible.
    Creo que tus conundrums los consideraré en comprar más que en vender, donde acertaste de pleno.
    Saludos.

  2. Ricardo

    Total que como si siempre nos pasa, no sabemos si la bolsa subirá o bajará… así que a buscar buenas empresas baratas y a invertir a LP.
    En cualquier caso, dudo que la recuperación, cuando la haya sea sólida; los desequilibrios mundiales son muy gordos y las crisis financieros son como el reuma; ahí sigue metido a la espera de reaparecer cuando se nubla un poco el cielo…
    Y por otra parte; Manuel, inversor con ganas de entrar los hay en todos los superpinchazos de la bolsa y masas de inversores temerosos también los hay en todos los superrallys… Así que no lo veo argumento de peso!

  3. Vicente Varó

    Marc, imagino que el PER actual es sobre los beneficios de 2008, que ya sabemos cómo fueron a nivel mundial, los peores en décadas, sobre todo en el agregaqdo por culpa del sector financiero. No me dice mucho, la verdad, si lo que estamos poniendo en precio es una recuperación más o menos importante.
    El PER10 sí me suena más realista. Tiene sentido que ahora no estemos ni muy caros ni muy baratos, sino más o menos en la media histórica. No para comprar, pero tampoco para ponerse bajista total.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Vicente, no especifican cuales son los beneficios usados en el PER “normal”. Podrian ser el los últimos 4 trimestres o bien los del 2009 estimados.
    Es cierto que el PER10 es un ratio mucho emnso afectado por la estacionalidad, pero pienso que algo si nos explica que nunca en la historia bursátil, en un periodo de 4 trimestres, los beneficios empresariales de las 500 mayores empresas cotizadas hallan sido tan bajos. Lo digo porque las perdidas monstruosas de los bancos USA han sido reales y reflejan un periodo de locuras apalancadas en al economía. Lo que es clarísimo es que si la economía se recupera de verdad, la bolsa no debería en absoluto bajar.

  5. Vicente Varó

    Hola Marc, sí, las perdidas de los bancos son totalmente reales, pero también sabemos que se ha aprovechado para provisionar todo lo provisionable. Se ha hecho una tabla rasa total, lo cual les deja en la rampa de lanzamiento para resultados muy buenos, como se ha visto en algunas entidades.
    A mi juicio, esto ha sido lo que hace poco útiles el PER actual (estoy casi seguro de que es sobre beneficios de 2008 el que comentas) e incluso también resta valor al PER10.

  6. Joan

    Hola Marc. Per mi el problema es que els tipus d´interès son baixos, aixó es el que realment ha fet que els diners vagin a la Borsa provocant les pujades de la Borsa Espanyola. Cal tenir en compte que a l´Ibex35 hi ha molt pes del sector banca que crec que està sobre-valorada. Ja veurem que passarà amb aquest index.La llastima es que no tinguem PER10 de l´IBEX. Com sempre els americans ens passe davant.
    Podreu discutir si a USA pujara o baixarà, el que es segur es que a Espanya hi haurà un catacrack considerable.Hi estàs d´acord ?

  7. Marc Garrigasait

    Hola Vicente no estoy muy de acuerdo contigo:

    1. Nadie del mundo inversor sabe que porcentaje han provisionado de los real. Con apalancamientos de 20 a 30 veces en los balances de los bancos USA dudo que este todo provisionado. Ademas el paro y los embargos aun hoy aumentan mes a mes.

    2. No hablemos de los bancos españoles que aun no han provisionado en mi opinion ni un 10% de la perdida potencial en sus balances.

    3. Los americanos son muy academicos y me estrañaria mucho usen un PER con beneficios del 2008 con un precio de bolsa de septiembre 2009. Lo que usan es un PER total (es decir incluyendo resultados extraordinarios, mira el enlace adjunto donde lo explicaba y publicaba un cuadro).

    https://investorsconundrum.com/2009/08/02/todo-sobre-estimaciones-de-beneficios-y-el-per-actual-del-mercado/

  8. Marc Garrigasait

    Joan, efectivament el pes dels bancs a l’Ibex es exagerat. per a mi l’IBEX no es un index serios. Un 60% crec que esta en 3 valors. També penso fa temps que els inversors internacionals en algun moment perderan la confiança en l’economia espanyola i l’IBEX cauria molt pero m’estic equivocan per ara…….. veure’m.

  9. analisto.com

    Buenas,

    Seria interesante ver ese mismo grafico sin tener en cuenta las perdidas declaradas en el sector financiero.

    Creo que Jeremy Siegel (o como se escriba), mando un escrito a SP para que eliminaran de sus cálculos del PER las perdidas del sector financiero ya que elevaba de una manera estrepitosa el Per de la bolsa, si esto se eliminara el Per seria realmente bajo

    Standard and Poors le contesto algo que así como que siempre se había calculado teniendo en cuenta los resultados de todas las empresas componentes del índice y que así se dejaría. Esto aparecía recogido hace meses en la propia web de la empresa.

    Un saludo

  10. Vicente Varó

    Marc, te respondo:
    1. Yo creo que los anglosajones sí han metido todo lo posible. Por lo menos en 2008 porque de una manera indirecta lo exigía el propio Gov para las ayudas. A partir de aquí ya veremos.

    2. De acuerdo.

    3. Por muy americanos que sean, hacen las cosas como los demás. En el propio Bloomberg, el PER actual es el PER que se refiere a los beneficios del año anterior. Cuando se habla de beneficios del año en curso se suele hablar de Per estimado.

  11. Marc Garrigasait

    Analisto, es logico la respuesta de S&P, ¿o es que el apalancamiento bancarias de las empresas no aumento mucho los beneficios de años atras?. Si ahora eliminas perdidas deberías tambien eliminar los beneficios de empresas y bancos de años anteriores gracias al apalancamiento.

    En el enlace que os he adjuntado de otro post separa los beneficios operativos de los totales, asi cada uno puede elegir los que cree mas adecuados.

  12. Marc Garrigasait

    Hola Vicente, ultimo inciso. Un banco con apalancamiento 30 veces, solo con un 5% de mora tiene ya problemas de solvencia gravisimos. Solo una pregunta, si eres el regulador y el presidente de Citigroup y sabes que si contabilizas todas las provisiones necesarias se comen dos o tres veces la totalidad de recursos propios del banco, entonces tu dotarias todo o harias lo posible para dotar un 10 o 20%.

  13. analisto.com

    En realidad el PER medio del mercado no creo que importe demasiado. Lo importante es invertir en empresas que coticen con bajos ratios respecto a su histórico y con perspectivas de aumentar beneficios. Y en estos momentos es posible encontrarlas, solo tenemos que buscar un poco. Con crisis o sin ella, con mercados alcistas o bajistas, subirá su cotización. La media del mercado ni me va ni viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *