Las ciudades mas caras del mundo y en cuales hay mayores sueldos

posted in: Panorama | 9

nivel-de-vida-ciudade-mundo-segun-ubs

Comparaciones del nivel de vida por ciudades en el mundo (fuente: estudio de UBS).

Roberto Murgui de UBS me envió ayer un estudio interesante. Os transcribo su correo:

“Recientemente ha sido publicado el estudio “Precios y Salarios” que elabora Wealth Management Research cada 3 años. En él se analiza el coste de la vida en una cesta estandarizada de 122 bienes y servicios. Los datos han sido obtenidos durante los meses de marzo y abril de este año. El nivel de información es muy detallado incluyendo:

*        Niveles y comparaciones de las 73 ciudades en precios, salarios y poder adquisitivo
*        Horas trabajadas y vacaciones
*        Análisis de los motivos de estas diferencias y cómo evolucionan en el tiempo

Algunos datos destacables del informe:

*        En España según el estudio realizado, que analiza 73 ciudades del mundo por coste de vida, Barcelona y Madrid, se situa en los puestos 22 y 26 en la lista, siendo más baratas que París, Munich, Frankfurt, Roma o Lyon. Los niveles salariales son muy parecidos en ambas ciudades: Madrid se encuentra en la posición 28 en el ranking global y Barcelona en el 29.
*        Los salarios medios más altos se encuentran en Suiza, Dinamarca y Estados Unidos Los empleados de Zurich y Ginebra cobran los salarios netos más altos.
*        Oslo, Zurich, Copenhague y Ginebra son las ciudades más caras.
*        Las jornadas laborales más largas se sufren en El Cairo y Seúl, casi 600 horas más al año que en Europa Occidental.
*        Las fluctuaciones de las divisas, causadas por la crisis, provocan cambios importantes en los ranking de ciudades.”

Datos que llaman mi atención. Oslo es la ciudad mas cara del mundo (el petróleo aun tiene mucho peso en el mundo). La crisis mundial ha hecho perder puestos a Tokio, New York y otras grandes ciudades. Las ciudades suizas (Zurich y Ginebra) y nórdicas (Oslo, Copenhague, Helsinki o Estocolmo). Otra sorpresa, Caracas (Venezuela) es la 12 ciudad mas cara del mundo ¡¡¡¡¡¡.

Os adjunto también, en base a este estudio el tiempo necesario que debe trabajar un residente en cada ciudad para comprar un Big Mac de McDonald’s y también para poder comprar un IPod.  Curioso quien vive en New York solo necesita trabajar 9 minutos horas para poder comprar un IPod, 12 minutos un Kg. De pan y 14 minutos un Big Mac.

ciudades-mundo-tiempo-necesario-para-comprar-mac-o-ipod

ciudades-del-mundo-tiempo-necesario-compra-big-mac-i-ipod-2

Comparativo de coste de vida por ciudades en base al Big Mac y al IPod nano (fuente: estudio UBS).

9 Responses

  1. Sacha

    Gracias por compartir estos estudios.

    Por cierto, la columna de tiempo para comprar un iPod es horas. Así que trabajan más tiempo para el iPod que para el Big Mac.

    Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

  2. miquel

    Felicidades por tu blog.Me gusta mucho.Pero en el de hoy veo un error con lo del IPOD ya que no está calculado en minutos sino en horas trabajadas.Un saludo.Miquel

  3. Marc Garrigasait

    Jose, acabo de añadir en el post el segundo cuadro donde aparecen el resto de ciudades, desde Nicosia a Zurich. Veras Tokyo y Tel aviv.

  4. Diredin

    Muy bueno el estudio, gracias por compartirlo. Una curiosidad del estudio que me ha hecho gracia es ver como en Chicago comprar 1Kg de pan ‘te cuesta’ 22 minutos y en Nueva York 12, en cambio si comparamos el precio del Big Mac o de 1 Kg de arroz no hay mucha diferencia. ¿Por qué es tan caro el pan en Chicago? :)
    Saludos,
    Diredin
    Blog economía bolsa e inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *