Todo sobre estimaciones de beneficios y el PER actual del mercado

posted in: Bolsa, Destacado | 10

sp-and-pe10-large-ag-09

Gráfico con el índice S&P 500 y el PER10 (beneficios último 10 años). La valoración de la bolsa no es extrema (1871-2009).

Hace unos días os publiqué un gráfico sobre los beneficios por acción de las 500 grandes empresas americanas del índice S&P 500. Como me sorprendió mucho el nivel bajísimo actual, cercano a 0, y por tanto un PER altísimo, así como la previsión de perdidas para el próximo trimestre, me fui a ver la Biblia o el oráculo de la información financiera. Cuando miré Bloomberg, me sorprendió ver que los números no me coincidían.

Como no veía claras algunos datos de los beneficios actuales y estimados de las 500 empresas del S&P 500 me he documentado a fondo y ya he conseguido reunir todos los datos existentes. Gracias a Jordi Moncunill de Ahorro Corporación, a Jordi Falgueras de Gesiuris, al Blog americano tradersnarrative.com y especialmente a Francesc Ragolta también de Gesiuris que me iluminaron.

Leed estos datos y cuadros adjuntos, la información es buenísima. Al final os pongo mis conclusiones.

earnings-sp-500-forecast-2009

Estimación BPA operativo en el S&P 500 de unos $50, equivale a un PER de unas 20 veces.

Hay dos tipos de estimaciones sobre los beneficios por acción previstos en las acciones americanas:

–    Sobre beneficios operativos de las empresas (sin extraordinarios)
–    Sobre los beneficios totales o finales (incluyen beneficios o perdidas extraordinarios.)

En las estimaciones de Bloomberg no encontraba que el último cuarto de 2008 los beneficios por acción (BPA) fuesen negativos.

Como es lógico los BPA operativos son mucho mas normalizados es decir no tienen altos y bajos tan pronunciados como los beneficios totales que si los recogen. Ambos son importantes ya que si una empresa, por ejemplo Citigroup a finales del 2008 que provisionó un importe elevadísimo por carácter extraordinario, está reflejando o que tenia una activo tóxico o reconocía que una filial o banco que compró pagó demasiado dinero.

Pero también es cierto que el beneficio o pérdida operativo es el que mejor refleja la realidad del negocio del día a día de cualquier empresa y es el único que te permite comparar datos por su homogeneidad. Por este motivo, algunas fuentes como es Bloomberg ofrecen como datos de BPA (EPS o earnings per share en inglés) los beneficios operativos.

quarterly-sp-500-earning-stats-2007-2009

Beneficios reales y estimados por acción (BPA) totales (2006-2009).

Os adjunto un interesantísimo artículo en tradersnarrative.com sobre este tema, que se titula, “Beneficios, el peor declive de la historia”. En el, se describe como usando el dato del índice S&P 500 de 979,26 y una estimación de BPA total o final (es decir no el operativo) del segundo trimestre del 2009 de $7,27 podemos afirmar lo siguiente:

1) El PER usando los últimos cuatro trimestres es de 771.07 años  ¡¡¡¡¡¡
2) El PER usando los 8 últimos trimestres (2 años) anualizados es de un muy alto 37,21 veces a los precios actuales. Nivel también altísimo.
3) El PER para los beneficios estimados totales para 2009 es de 32.67 veces o años.
4) El PER de la bolsa usando los beneficios estimados por Standard & Poor’s para 2010 es de 26.28 veces o años
5) Los beneficios por acción (BPA) para el tercer trimestre del 2009 deberían alcanzar al menos los niveles $8.50 para evitar una dato de 12 meses o un año completo con pérdidas, que seguramente seria el primero en la historia. Pensad que significaría que las 500 empresas mas importantes de la bolsa americana tendrían de media todas ellas perdidas durante 12 meses o 4 trimestres ¡¡¡¡¡¡¡¡

sp-500-eps-estimates-2009-2010-web-sp-500

Estimaciones de beneficios por acción operativos y totales segun Standard & poor’s (2009-2010).

Conclusión: Según las estimaciones en función si usamos los BPA operativos o los BPA finales o totales, el PER del S&P 500 para diciembre 2009 estaría entre 17 veces a 32 veces. A diciembre 2010, y siempre usando un índice S&P 500 de 976 puntos, el PER estimado estaría entre 13 y 26 años o veces. Por tanto, y sin que está conclusión signifique mucho a corto plazo, yo de ti no tomaría mucho riesgo en bolsa a estos niveles, veo muy difícil que el S&P 500 este por encima de los 1000 puntos dentro de 6 o 12 meses. Mirad este post, “relación histórica entre beneficios (PER) y la bolsa.”

Claro que en la bolsa siempre ocurren cosas inesperadas……….

PD: Mirad este video de Jon Authers, periodista de Financial Times, donde explica la reciente mejora de beenficios empresariales se debe a reducción de costes, no por incremento de ventas.

10 Responses

  1. hugo

    muchas gracias marc¡ yo tambien andaba con la mosca detrás de la oreja. para mi está cara.

    ese gráfico de las oportunidades con una bolsa por debajo per10 es de los que más me ha impresionado nunca.

    es desde luego, una fuerte oportunidad de compra que solo se dá 4 veces por siglo.

    la próxima no la desaprovecho¡¡

  2. Marc Garrigasait

    Hola Hugo, efectivamente solo en 4 o 5 ocasiones en un siglo el PER10 (que es mas exigente que el PER) se ha situado por debajo de un nivel de 10 veces. Significa que al precio de la bolsa de hoy con el beneficio medio de los últimos 10 años el PER resultante es inferior a 10.
    También nos indica el gráfico que la bolsa en el máximo de 2000 fue la mas cara en toda la historia.

  3. hugo

    Bueno, el mercado ha reaccionado efusivamente al concepto de “better than expected” sobre los beneficios, la recuperación del leading indicator (que paradojicamente un elemento es el propio mercado de acciones), el dinero barato (quien lo tenga) y un supuesto suelo en el case shiller index.

    Estaría muy gracioso, que el mercado estuviera sobrerreacionando por tener unor resultados mejor de los esperados y que en Q3 tengamos como dices tú el primer año de beneficios negativos del sp500 si no se superan los 8.50.

    Entonces, si no se supera ese nivel, pero los resultados fueran mejor de los esperados, ¿se subiría euforicamente? haha. Bueno, no tengo ni idea de cual es el consenso de los analistas para el q3.

    saludos y hasta otra¡

  4. MANUEL GONZALEZ

    Buenas noches
    Escelente exposición sobre PER americano.
    Agradecería tu opinión sobre aseguradoras americanas de la categoría de AMBAC FINANCIAL y AIG, empresas que no presentan PER y que han perdido un 98% desde máximos y que después de rebotar hasta abril llevan 2 meses en caida libre.

  5. Bullspread

    Los analistas técnicos dicen que estamos viendo una onda B contratendencia que podria llevar al SP 500 a 1200 puntos y despues una C fulminante. Por eso los volumenes de esta recuperacion son descendentes. saludos

  6. Oriol

    Jo segueixo pensant com sempre, quant fa poc temps la borsa estava a 7000 ja no em feia gràcia comprar, encara que el Gonzalo Bernardos en un article seu digui que la borsa ja havia descontat els efectes de la crisi, i encara que :

    – Diuen que l´atur a espanya ha tocat fons i no es veritat.
    – Si creix la morositat veurem que passa amb les caixes i bancs amb la provisió de fons que hauran de fer i amb la percepció que tindran els inversors internacional de l´economia del pais.
    – Encara s´estan fent ERO´s a manta
    – Hi ha molts aturats que es quedaran sense prestació d´atur en poc temps
    – Que passara amb la Seguretat Social del Sr Corbatxo ?

    El panorama es com a minim fosc.

  7. Oriol

    O sigui, no te sentit una borsa espanyola a tope amb una economia feta una m…

    En altres paisos no es el mateix, solsament tenim un punt positiu :

    Estem a l´Unió Europea, si es que aixó es positiu, ja que no podem fer una devaluació de la peseta per ser mes competitius

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *