Las compras de petróleo chinas, provocan alzas en el barril de petróleo

posted in: Macro | 6

oil-inventories-and-consumption-2000-may-09

Gráfico de los inventarios de petróleo, trafico de vehículos y las importaciones chinas, (fuente: BCA).

El índice del tráfico rodado en los Estados Unidos, medido por las millas realizadas por todos los vehículos ha disminuido un 4%, circunstancia extraordinaria. Ver aquí la relación entre tráfico y crecimiento económico.

Los stocks o inventarios de petróleo están en máximos, con mas de 360 billones de barriles.

Estos dos datos deberían presionar fuertemente a la baja el precio del crudo brent, pero especialmente el West Texas, pero sorpresa, el petróleo ha subido de los $35 barril a los $70 actuales.

¿Que ocurre?

Si miráis el gráfico adjunto veréis como un fuerte aumento en las importaciones de petróleo por parte de China, coinciden con el reciente movimiento alcista del barril. China es el segundo consumidor de petróleo del planeta.

Otra vez, China influye de forma determinante en la formación de los precios de un activo cotizado en mercados internacionales.

6 Responses

  1. kuno

    Hola Marc,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    Dicho esto me gustaría preguntarte si tu también crees que ha llegado la hora de mirar más a China que a EEUU …

    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-36-esta-disponible!-Crisis-sistemica-global-El-impacto-conjunto-de-las-tres-olas-monstruosas-del-verano-2009_a3370.html

    Perdona por la dificultad de la pregunta, pero agradeceria algún comentario al respecto.

    Gracias.

  2. Alberto

    Te respondo, aunque pensemos que China es el futuro, eso tal vez no es tan rotundo, puesto que China es un país enorme con grandes desigualdades sociales, basado es la mano de obra barata, que como tal , se supone que querrá mejorar económicamente, esto hará que aparezcan los sindicatos, jodiando más que otra cosa a los trabajadores, pero ahí estarán. Preciones de este tipo hará que las empresas basadas en China, símplemente por mano de obra barata, se irán a otros paises (¿y si la futura mano de obra barata es africana?) dejando un enorme paro, que dejó el tan maravilloso campo para irse a la ciudad, y ahora se encontrarán que no tienen nada. Lo veo difícil. Otra cosa a destacar es que aunque pensemos que China es un país igualitario para todos, con libertades… no es así. Es un país comunista, y las experiencias de comunismo nunca han salido bien. Si es verdad que con tintes capitalistas. Otra cosa que dificulta la inversión en china y su desarrollo correcto es el imperativo legal de hacer joint-venture con un local, impidiendo así el correcto desarrollo empresarial.
    EEUU es un país con gran flexibilidad en todo tipo de cuestiones. Las empresas más importantes del mundo son de EEUU, esto crea una ventaja competitiva, puesto que no creo que las grandes industrias dejen pisarse por las nacientes “industrias chinas”. El presente de hoy es el futuro del mañana, y si no piensa es las grandes empresas de mitad de siglo y piensa en las grandes empresas del siglo XXI ¿cambian mucho? creo que no.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Kuno, es una pregunta muy dificil, te diria lo siguiente:

    1. Sino has visitad aun Asia, te recomiendas inviertas en tu futuro comprando un billete de avió y visitando China o el resto del sudeste asiático. Cuando vuelvas habrás cambiado tu visión del mundo.

    2. Todas las mejoras empresas continúan naciendo en los USA. las mejores Universidades americanas atraen a todo el talento del mundo. Y en los próximos 10 años cntinuará.

  4. elartistamadridista

    Inventorios crecientes, demanda decreciente y sin embargo el precio tira hacia arriba… Suena a especulación.
    De hecho, se parece mucho a lo que sucedió el año pasado, cuando también China estuvo acaparando materias primas hasta el verano.
    El Gobierno chino ha llevado a cabo una política de incrementar el crédito y algunos analistas (http://www.nakedcapitalism.com/2009/06/xie-chinese-banks-funding-commodities.html) consideran que ese crédito se está utilizando para actividades especulativas usando los activos como colateral, entre ellos las materias primas. Y quizá resulta lógico, ya que la alternativa de utilizar el nuevo crédito para inversiones productivas puede ser tanto o más arriesgada, vista la debilidad del comercio internacional.
    Otros incluso hablan de que China está conscientemente invirtiendo en materias primas como una forma de disminuir su elevada exposición al dólar.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *