Los problemas en Letonia tambalean el Banco Central de Suecia

posted in: divisas, Macro | 7

esquiador-al-limit-extrem

El gobernador del Banco Central Sueco esquiando en una pared vertical.

Esta mañana me he levantado ante una noticia que, dado el penoso nivel económico de la prensa generalista en este país, estaba convencido que era una noticia errónea. Pensaba que se habían equivocado de países al darla. Pero no, la noticia era fidedigna. Es para preocuparse realmente:

El banco central europeo (BCE) acaba de dar una ayuda de 3.000 millones de Euros (3 bilions anglosajones) al banco central sueco (Riksbank) para ayudarle por los graves problemas en el sistema bancario a raíz de los problemas económicos en Letonia. ¡¡¡¡¡¡¡

Pues es realmente preocupante que un país como Suecia se tambalee porque un país como Letonia, con poco mas de 2 millones de habitantes, que esta sufriendo por déficit excesivos, que vienen de hace al menos 3 años. Los bancos privados suecos son los principales prestamistas a los países bálticos.

Mas sorprendente aun, el Banco central Europeo ha ayudado a un país que no está en el Euro. El mecanismo utilizado ha sido un poco habitual Swap entre el BCE y el Riksbank por un importe de 3.000 millones de Euros. Esta ayuda permitirá al Banco central sueco a pedir prestados 10.000 millones de Euros en coronas suecas a 3 meses, según el Financial Times.

Aquí podeis encontrar la noticia oficial del Riksbank en PDF. Textualmente explican que es , “para asegurarse que el Banco tenga suficientes reservas de divisas en este periodo indicado. Una de las tareas de nuestro banco es asegurar que el Sistema bancario sea seguro y eficiente. Y un componente importante es proveer de liquidez a los bancos suecos”.

Pues después de leerme este comunicado aun me quedo mas intranquilo. ¿Nos esta diciendo el banco central sueco que por solo 3.000 millones de Euros su sistema bancario podría colapsarse?

7 Responses

  1. Oriol

    No ho entenc, amb la pressió fiscal que tenen els Suecs i lo que gasten en el seu estat del benestar i no saben d´on treure diners….d´on els treiem nosaltres ?

  2. elartistamadridista

    No creo que Letonia represente en sí un problema para la estabilidad de nadie. Es una economía pequeña y las pérdidas máximas totales para los bancos implicados serían asumibles.
    Ahora bien, si se produce un contagio al resto de países del Este, que ya están en situación parecida, sí que podría tener consecuencias graves, sobre todo para el sistema bancario de la UE. Por el lado que nos toca, aquí tampoco tienen los bancos españoles casi exposición, así que en principio es más un problema para nórdicos, alemanes y austríacos. Claro que en estos tiempos todo está conectado…

  3. javier

    Ar finá la cantidá de talante que hay en europa ze está acabando, menó mal, y cuarquier día los gobiernos dejaran de filozofar tanto y le diran la verdad a la gente, claro que para ezo lo primero zerá que zean gobiernos que reprezenten a toda zu poblazion, y no zolo a las minoría unica benefiziaria de tanto talante, lo que nos garantiza que zeremo lós úrtimos.

  4. Ester

    http://www.ft.com/cms/s/0/04e578a6-58fa-11de-80b3-00144feabdc0.html

    “Last week, the ECB had to provide €3bn in euro liquidity to Sweden’s Riksbank, in the absence of which Sweden may have experienced its second banking meltdown in less than two decades. The inevitable collapse of Latvia will have ripple effects on the Baltic region and may cause panic among investors in other central and east European countries.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *