Grandes inversores aprovechan para vender sus acciones de bancos

posted in: Bolsa | 13

Hoy mismo acaba de publicarse varias noticias que se les ha dado poca importancia, seguramente porque solo se habla de la bancarrota de General Motors. Desde mi punto de vista, esta no es  una crisis de hoy, es una larga agonía por graves errores estratégicos de mas de 20 años, por lo que no tiene que ver con los problemas actuales en las economías mundiales.

Las noticiasque me referia, son que grandes inversores están aprovechando los altos precios actuales en bolsa, después de mas de dos meses de fuerte subida, para liquidar importantes posiciones.

ind-com-bank-of-china-chart-3-years

Gráfico de las acciones del Industrial & Commercial Bank of China en la bolsa de Hong Kong.

En primer lugar, Goldman Sachs ha vendido un 3,7% de sus acciones en el Industrial & Comercial Bank of China Ltd. en la bolsa de Hong Kong a un precio de 4,88 dólares de Hong Kong. El precio de cierre de ese día en la bolsa fue de 5,11.

Goldman Sachs no puede vender mas acciones del ICBC al menos hasta el próximo abril, creo por compromisos firmados en su día. Es decir que ha vendido todo lo que podido.

barclays-chart-2-years

Gráfico de las acciones de Barclays en la bolsa de Londres. Calculad la subida desde mínimos.

Mas sorprendente ha sido el anuncio realizado también hoy por parte de IPIC, uno de los vehículos de inversión de Abu Dhabi de pasar un mandato de venta de una parte muy significativa de Barclays, que compró el año pasado. La explicación oficial ha sido que ahora quieren invertir en activos mas ligados a materias primas. A mi me suena a excusa poco creíble. Esta es la noticia oficial:

Barclays Plc’s Abu Dhabi investors plan to sell 4.12 billion pounds ($6.8 billion) of shares in the bank, shedding a stake they bought last year as the U.K.’s third-biggest lender sought to avoid a government bailout.

PCP Gulf Invest 1 Ltd., owned by the Abu Dhabi-based International Petroleum Investment Co., hired Credit Suisse Group AG to sell mandatory convertible notes, it said in an e- mailed statement. The notes amount to 1.3 billion shares Barclays said in a separate statement.

PCP Gulf Invest 2, another IPIC subsidiary, is considering selling its 14 percent step-up callable reserve capital instruments in Barclays, IPIC said.

IPIC unit Aabar Investments PJSC said March 22 it bought a 9.1 percent stake in Daimler AG, the world’s second-biggest luxury carmaker, for 1.95 billion euros. IPIC also has stakes in EDP-Energias de Portugal SA, Portugal’s biggest electricity company, MAN AG’s Ferrostaal, a German oil-services company, and Austria’s OMV AG

También Iberdrola ha aprovechado la reciente subida de la bolsa. Ayer fuera de mercado vendió su 10% de Gamesa. Tras esta venta Iberdrola aun mantiene un 14,10% de Gamesa. Tampoco esta operación parece muy lógica estratégicamente, Iberdrola tiene a las energías renovables como una de sus principales apuestas.

Además, los grandes bancos norteamericanos  están aprovechando para emitir nuevas acciones, no sea que sus acciones empezasen a bajar.

Para mi, es fácil imaginarse que está pasando. No creo ademas,  que estas operaciones sean casos aislados.

13 Responses

  1. JoseAnt

    Este es el problema, que la mayoría del mercado esta bajista, más bien la mayoría del “dinero” del mercado.
    A gestores e institucionales les ha pillado con el pie cambiado y eso alimenta aun más las subidas, forzados a cerrar posiciones e incluso a comprar. Los clientes no les perdonaran dejar de ganar dinero cuando la bolsa sube.
    Un saludo.

  2. Bullspread

    Muy buen articulo MArc, y muy buen comentario de Jose. Todo suba es oportunidad de venta. Estoy preparando algo de porque pienso que esta es una onda B. saludos

  3. kaiser

    muy apreciado el articulo, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos en el articulo, no es casual que se esten deshaciendo posiciones en los bancos, anticipo un tercer trimestre muy movido, alguien sabe algo de todos los derivados en el intramercado reralizado por los bancos es decir CDO, CDS SAWP sobre ellos ect ect ewct, todo ello tiene sus vencimientos y sus CONTRAPARTIDAS, mucho ojo con todo esto, un saludo a tod@s y suerte

  4. Marc Garrigasait

    Gracias Harlot, que fuerte. la verdad es que Bardem para mi es el mejor actor español con diferencia. Tengo curiosidad por ver como se integrará en el film.

  5. sintrampanicarton

    Marc no se si lo sabrás pero bbva y bsch han estado vendiendo autocartera durante toda la subida, que casualidad!

    Por otro lado no se si habrás leído que la teoría de coppock
    ha girado lo que es sinónimo de cambio de tendencia, aunque a mi me da que es una señal falsa porque ya ha pasado alguna otra vez.

  6. Dokan

    No es lo mismo “imaginarse que está pasando” que “imaginarse qué está pasando”.
    Corrígeme si me equivoco, pero creo que tu intención era utilizar la segunda.
    Ésto venía a que quería preguntarte, ¿Qué imaginas que está pasando?

  7. Marc Garrigasait

    Hola sintrampanicarton. Se lo de BBva y BSCH. Especialmente el banco de Botin, compró casí el 4% en autocartera con la caida de febrero y la esta vendiendo. Por lo que vi ya ha reducido la mayor parte. Y con ello provocó a algunos grandes Hedge Funds ha cerrar sus posiciones cortas.

    La teoria Coppock, se que ha dado señal de compra fuerte. Por loq ue tambien se puede volver a dar venta si a final de junio el DOW está un 3% por debajo de mayo.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Dokan, para mi es muy claro. Los gobiernos y reguladores necesitaban calmar a los mercados, de hecho todo el mundo lo necesitabamos, para evitar tanto pánico y desconfianza. Los grandes bancos tambien lo necesitaban ya que al estar quebrados necesitan hacer continuamente ampliaciones de capital en acciones o preferentes (y sino mira todas las colocaciones en las redes bancarias españolas), y claro si sus acciones suben mucho, colocaran las nuevas acciones a un precio mucho mas alto.

    Si todos quieren que suba y provocan que suba (PPT por ejemplo) y empapelan a todo el mundo, ¿que ocurrirá en breve?…. tu mismo.

  9. Dokan

    Gracias por contestar, Marc.
    Si provocan que suba estan creando una burbuja, ¿no?.
    Soy completamente profano en la materia y me suena todo a chino, pero aún así gracias.
    Lo que ocurrirá en breve tendré que esperar a verlo porque no me llega el procesador para una deducción así.

  10. Marc Garrigasait

    No exactamente una burbuja, que es algo mucho mas grave. Seria historicamente un pequeño periodo artificial poc relevante. Claro que si inveiertes hoy equivocadamente puedes perder bastante dinero a corto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *