Estado de la nación, Alí Babá y la cueva de los 40 ladrones

posted in: Panorama | 10

comic-robo-ceo-amateur

Hay ladrones aficionados y otros profesionales.

Cada semana son acusados mas políticos por meter la mano en la caja. Los hay de todos los grupos políticos, de ayuntamientos claro, de Comunidades autonómicas. Los hay alto cargos y los hay de cargos menores.  Lo que me da miedo es que como están todos los partidos implicados, al final acaben apoyándose entre ellos para evitar juicios a sus militantes

¿Pero alguien duda que miles de políticos han metido la mano en la caja?. Cuando oigo a Francisco Camps, llamado “Paco el del Popular” en el excelente programa de humor catalán “Polonia”, en sus declaraciones públicas la verdad es que a mi, me dan hasta un cierto repelus, me parecen que este mintiendo continuamente.

Y como está el resto del país, pues bien, los bancos continúan robando todo lo que pueden a los clientes para conseguir sobrevivir y ganar tiempo, y claro esperando que el Estado les cubra todos sus agujeros y al final no tengan que cerrar.

Me explican cientos de casos con actuaciones ilegales de los bancos, que son permitidos por el estado y mas concretamente por el Banco de España. Hay desde casos gravísimos o casos mas leves pero igual de ilustrativos. En la mayoría de ellos podríamos decir que son algo así como continuos chantajes, es decir te cobro esta comisión o te cambio los tipos de intereses o…..

banquero-espanol-comic

Se rumorea que en el próximo IRPF, se dedicará el 0,7% a los bancos.

En el interesante Blog, “la Bolsa desde los Pirineos”, Ramon Ceresuela nos explica un caso leve pero muy ilustrativo de lo que le ocurrió a el con Ibercaja.

Tengo un caso mas grave de un conocido. Tiene una póliza en Banco de Sabadell de 400.000 Euros. Pues bien le han obligado para renovarla aportar garantías de un terreno valorado en varios millones de Euros, con los enormes costes notariales que le han supuesto. Además de un tipo de interés del Euribor mas un pequeño diferencial, se lo han subido al 8% fijo….y gracias, le han dicho. Quizás quienes seáis mas educados que yo, lo llamareis a esto, “apretar mucho al cliente” , para mi es un chantaje siciliano.

Claro que aquí el Estado permite robar a todo el mundo. En Enero las compañías eléctricas españolas cobraron de mas a todo el mundo aprovechando un cambio de tarifas. Todos los que somos o hemos sido clientes de Telefónica sabemos como el estado le permite aumentar los incrementos de los costes fijos de la factura a pesar de tener muy amortizada gran parte de la red.

Yo mismo esta semana me he cambiado de Vodafone a Orange. De hecho tenia inicialmente Movistar y me cambié por estar descontento a Vodafone. Pues bien, sabéis que me ha hecho Vodafone, 3 días antes del cambio de compañía me dio de baja el servicio de datos en mi Blackberry. Cuando llamé enseguida para saber que ocurría me dijo la operadora, “si, no lo entiendo caballero parece que del departamento le han desconectado su servicio de datos 3 días antes de la portabilidad”, si “que raro” le contesté yo, “pues nada por favor restablézcanme el servicio”, y me contestó, “sabe que ocurre, que restablecerlo se tarda unas 48 horas y claro como usted se da de baja dentro de 3 días…..”

¿Porque creéis que premeditadamente me han cortado el servicio de datos? Os lo razonaré. Yo pago el servicio de voz según consumo, pero el de datos tengo tarifa plana y claro ya tengo pagado el mes, por lo que Vodafone ganará lo mismo y a mi me han castigado por ser mal chico y cambiarme a la competencia.

Por suerte tengo un Blog y Vodafone no lo sabe. Que sepáis que esta es la estrategia que aplica Vodafone a quien cambia de compañía en España, explicadlo. Yo ya lo sabré para el futuro que esta es la estrategia de Vodafone para fidelizar a clientes. Felicidades al director comercial de Vodafone España.

De hecho, y volviendo a las compañías telefónicas, nunca he entendido como puede ser que en cuando Telefónica pasó a ser una empresa privada y se liberalizó, en teoría el servicio telefónico fijo, el estado permitió subidas fortísimas en los costes fijos por línea. Mirad una factura vuestra Telefónica de hace 10 años y mirad una actual.

telecos-mas-caras-europa

Ofertas comparativas de diversos operadores telefónicos europeos. Mirad cual es la mas cara (clickad para ampliar).

Leed este post de Martín Varsavsky, el fundador de Jazztel que sufrió el rodillo de Telefónica.

De hecho dicen que España tiene el ADSL mas caro de Europa. Yo no lo he comprobado pero no tenéis mas que comparar los beneficios de Telefónica con las telecos europeas como France Telecom o Deutsche Telecom. O mas aun comparadlas con la cuenta de resultados de las telecos norteamericanas. Si lo hacéis veréis como Telefónica tiene márgenes mas altos y mayor crecimientos de beneficios. Por algo será.

10 Responses

  1. Alnair

    Pues Orange no es que sea mucho mejor. Yo me dí de baja con ellos y al día siguiente de la baja les pedí que me liberaran el el terminal (lo quería dar a mi suegra que tenía uno muy viejo) y se negaron. Que como ya no era de su compañía no lo “podian” hacer.

    Obviamente, si ellos no cumplen su parte del contrato, yo tampoco, y les retorné el último recibo (10 eurillos), por el que me realizaron numerosas llamadas reclamandolo, lo que les constaría en gastos de personal bastante más que la factura …

    Total, yo perdí un terminal viejo y ellos la posibilidad de recuperar un cliente en lo que me queda de vida. A esto se le llama un lost-lost.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Alnair,

    Gracias, ya me imagino que aqui nadie es un santo. Me gustaria saber que ocurre en Inglaterra, Alemania, Francia o Estados Unidos. Para saber si tambien alli a las grandes compañias nadie les impide chantajear o hacer lo que quieran con un cliente.

  3. Criterio

    Llámalo ESTABLO DE LA NACIÓN. Es más apropiado. Lo malo es que vemos como engorada el ganado, pero no podemos venderlo en la feria. Lástima.

    Muy bueno lo de Paco el del Popular.

    Respecto a la telefonía pensaba que era el único peregrino: Timofónica, Vodafone, Orange, Carrefour Movil y Más Móvil. De momento. Se me están acabando y ya no sabré que hacer. Su mayor inconveniente no son sus errores y tarifas, sino la chulería y el desprecio con el que te tratan.

    Y de mis rutas bancarias mejor no te lo cuenta. También se me están acabando.

  4. jorge

    Si hay algo que me sorprendio cuando llegue a vivir a este pais fue lo bien que funcionaba todo.Al cabo de no mucho tiempo comprendi que todo era igual a la argentina,ese maravilloso pais que tuve que dejar hace ya 7 años.Aca son igual de chorros que en mi pais , eso si con un poco mas de estilo y no tan descarados y ante todo aca son ladrones del primer mundo.gracias

  5. Juan

    Parece que el tema de los operadores telefonicos es practica habitual.

    En mi caso me desconectaron dos dias antes de la portabilidad a otro operador (yoigo en este caso) todo las promociones de descuento tipo a2 y similares.
    Supone un “castigo” a corto plazo al cliente pero anula tambien la posibilidad de que ese cliente vuelva en el futuro.

  6. carravin

    Todos son iguales. Cuando ven que tu decision de cambio es irrevocable te tratan como a un cero a la izquierda.

  7. ramon

    Cuantos politicos, cuando no son reelegidos, el partido (da igual el color, todos están implicados) los enchufa en telefonica, santander, bbva….
    HAY TIENES LA RESPUESTA.Por eso hacen lo que se les antoja, y todos calladitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *