Un 25% de paro equivale a la quiebra del sistema

posted in: Macro | 34

Gráfico con el número de parados históricos en España (1985-2009). Fijaros como casualmente con el cambio estadístico hace unos años los parados disminuyeron.

Un país o una región cuya tasa de paro, es decir personas sin trabajo en relación a la población activa en edad de poder hacerlo, sea del 25% es insostenible, mas bien de emergencia nacional.

Si una de cada 4 personas que pueden trabajar, que es aproximadamente la mitad de la población total, no lo hacen, y además reciben un subsidio, y a esto le añades las personas jubiladas y a los menores de edad, significa que es imposible la existencia de cualquier sistema publico, como la sanidad o la educación o las pensiones y por tanto no harían falta funcionarios

Si le añades una sanidad, de primer nivel mundial “totalmente gratuita”, un sistema educativo semigratuito y

El resultado final es clarísimo, una quiebra de ese Sistema. Que significa una quiebra del sistema, pues bien significa que hay que aplicar un “presupuesto base cero”, es decir que se tiene que reconsiderar el 100% de los gastos e inversiones del Estado, para eliminar miles i millones de gastos inútiles. Significa que hay que eliminar la sanidad gratuita 100% y que las pensiones serán mínimas.

Evolución del paro en el último año.

Algunos de vosotros diréis, ¿pero si no estamos en un 25% aun de parados?. Pues bien, casi la mitad de España esta con tasas superiores al 20% de paro y algunas, como Canarias por encima del 25% (un 26%) o Andalucía, que  ya tiene casi un millón de parados lo que supone un 24%.

Mapa del paro en España por Autonomias.

De enero a marzo de 2009 cada minuto 11 personas se apuntaban al paro en España

Según la asociación de Trabajo temporal el desempleo continuara subiendo en 2009 y 2010. Además la temporalidad de los contratos es de un 29,2% España frente al 14% en Europa.

Según un estudio de Citigroup, España alcanzará en 2010 un paro del 21,3%. Este estudio es de hace unos meses por lo que podría incluso estar desfasado ante los nuevos incrementos del desempleo publicados en los últimos meses.

El gobierno esta desbordado, hace muy pocos meses declaraban que no llegaríamos a los 4 millones de parados. Ahora declaran que no llegaremos a los 5 millones.

34 Responses

  1. zaapax

    España es como Italia, Grecia y otros que tienen mucha economía sumergida( oficialmente estoy en paro pero realmente estoy trabajando)

  2. Txanin

    El problema del estado del bienestar no es su definición teórica, muy loable y defendida -casi por genes- por todos nosotros los europeos, yo el primero.

    El problema es su aplicación práctica: una gestión económica eficiente encaminada al reparto de la riqueza y ayuda a los más débiles ha sido sustituida por, entre otras cosas, el clientelismo y el despilfarro. Y desgraciadamente, decir esto -máxime si además se reclaman cambios- significa convertirse automáticamente en un hereje para los inquisidores de lo políticamernte correcto, tan aficionados a las hogueras.

    Y que mejor momento para notarlo que ahora. Que Dios nos coja confesados.

    pd: Marc me gustaría saber su opinión sobre las interesantes profecías del Sr. Niño Becerra.

  3. Vertigo

    Previamente un respeto para todo aquel que lo esta pasando mal, esta entrada no pretende generalizar pero conozco a mas de un caso en la situación q expongo a continuación.
    Marc no te lo vas a creer, conozco parados rechazando las pocas ofertas de trabajo q salen publicadas, y encima se jactan de que están literalmente de vacaciones con la firme convicción que para el 2010 las aguas volverán a su cauce.
    Así va el país, ¿cómo se puede ser tan zoquete? lo siento, no comment.

  4. jorg3

    Quiero recalcar también otro tipo de parados.

    Prejubilados con 58/59/60 años, bien indemnizados, pasan a englosar la lista del paro, pero realmente no son parados, deberían ser ya prejubilados.

    No hablo de la persona que despiden con 52 que tiene que ir al paro y seguir buscando curro, sino del que tiene 58, va al paro, pero realmente no va a volver a currar, ya que le han indemnizado y esperará a la jubilación.

    Conozco ya varios casos.

  5. Fluor

    La economía española se ha sumergido, con la aquiescencia de la administración: No hay apenas actas sancionadoras de las inspecciones de Trabajo.

  6. Marc Garrigasait

    Hola vertigo, es cierto que es una enorme responsabilidad. Es tan peligroso de España seguramente las deudas como la mentalidad. Nadie actua en este pais realmente como si estuviesemos en una fuerte crisis como realmente estamos. No se puede vencer a un enemigo cuando no sabes que lo tienes ni ademas que tiene una fortaleza brutal.

  7. Catalan

    Ademas de todo esto, España tiene mas funcionarios en el estado de los que debiera.
    Otro ejemplo son las comunidades autonomas que gastan y despilfarran mas de lo que debieran en policia autonomica y encima con un sueldo superior al de la policia nacional.
    En Cataluña se despilfarra dinero en seudoembajadas catalanas en el extranjero, asi como promocionar el idioma en Francia y otras comunidades cercanas a Cataluña, despilfarran en subvenciones para que el municipio de perpiñan en Francia tengan carteles en catalan, despilfarran dinero en subvenciones para que las juventudes de ERC puedan hacer viajes a Bolivia, y todo eso con dinero publico… Asi no me extraña que el Estado llegue a la quiebra pagamos mas impuestos que nadie-

  8. Jaime

    Copypasteo de mi blog:
    Para hacerse una idea de la situación real del paro en España a mi me ayuda compararlo con el de otros países, por ejemplo:

    Criticamos mucho a Estados Unidos por la crisis, cuando España tenemos más del doble de paro (en %) que Estados Unidos.

    También entre los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) somos los peores con diferencia, España tiene un 17.4% de paro y Grecia “sólo” un 8.9% siendo la segunda peor de entre los PIGS.

    De entre estos paises, adivina cuál tiene más paro:
    Argentina, México, Corea del Sur, Rusia, España.

    En efecto, España! (Las tasas de paro son, 7.80%, 4.10%, 3.5%, 8.10%, 17.4%).

    Igual deberíamos estar orgullosos con nuestros políticos. Al fin y al cabo nos han convertido en una gran potencia en esto del paro.
    De hecho posiblemente España es el país civilizado con más paro del mundo!!

    ¿Da que pensar no?

  9. teresa

    Pues yo cre que se tiene que hacer un nuevo planteamiento social y empezar por saber que es lo que realmente es necesario para la felicidad y la salud de toda la Humanidad.
    Creo que nos daremos cuenta pronto que este sistema no nos la ha dado, ni nos la dara. …..
    Lo básico para la subsistencia humana, tendria que ser gratuito y trabajar todos en comunidad para que lo fuera, utilizando materias que hicieran que todos los productos fuesen de larga duración….y para todos..

  10. Marc Garrigasait

    Quizas el texto puede confundir, me refiero a que la población activa española (no la parada) es aproximadamente la mitad de la población total. De hecho si clickais en el enlace con un cuadro de elpais.es, vereis como de 38,4 millones de habitantes e españa mayores de 16 años, solo 23,1 millones pueden trabajar, lo cual hace harto complicado que unos 19 millones trabajando puedan sostener con sus impuestos a 38,4 millones mas niños……

  11. Rafa

    Hola a todos ¡¡
    Aquí lo que faltan son políticos con 2 dedos de frente y un par de narices ¡¡¡¡¡
    Los 2 dedos de frente para identificar los problemas y el par de narices para arreglarlos.
    Mientras no se acuerden pactos nacionales básicos como son Educación, Terrorismo, Empleo, Seguridad Social , …. y se trabaje en los detalles, no seremos un país de verdad.

    Los políticos solo quieren el poder para ?¿?¿?? porque no legislan para nada más que para seguir teniendo poder.

    Este es un país cochambroso que nos va a llevar a la ruina.

  12. Un 25% de paro equivale a la quiebra del sistema - Burbuja Econ?mica

    […] Un pa?s o una regi?n cuya tasa de paro, es decir personas sin trabajo en relaci?n a la poblaci?n activa en edad de poder hacerlo, sea del 25% es insostenible, mas bien de emergencia nacional. Si una de cada 4 personas que pueden trabajar, que es aproximadamente la mitad de la poblaci?n total, no lo hacen, y adem?s reciben un subsidio, y a esto le a?ades las personas jubiladas y a los menores de edad, significa que es imposible la existencia de cualquier sistema publico, como la sanidad o la educaci?n o las pensiones y por tanto no har?an falta funcionarios Si le a?ades una sanidad, de primer nivel mundial ?totalmente gratuita?, un sistema educativo semigratuito y El resultado final es clar?simo, una quiebra de ese Sistema. Que significa una quiebra del sistema, pues bien significa que hay que aplicar un ?presupuesto base cero?, es decir que se tiene que reconsiderar el 100% de los gastos e inversiones del Estado, para eliminar miles i millones de gastos in?tiles. Significa que hay que eliminar la sanidad gratuita 100% y que las pensiones ser?n m?nimas. Algunos de vosotros dir?is, ?pero si no estamos en un 25% aun de parados?. Pues bien, casi la mitad de Espa?a esta con tasas superiores al 20% de paro y algunas, como Canarias por encima del 25% (un 26%) o Andaluc?a, que ya tiene casi un mill?n de parados lo que supone un 24%. De enero a marzo de 2009 cada minuto 11 personas se apuntaban al paro en Espa?a Seg?n la asociaci?n de Trabajo temporal el desempleo continuara subiendo en 2009 y 2010. Adem?s la temporalidad de los contratos es de un 29,2% Espa?a frente al 14% en Europa. Seg?n un estudio de Citigroup, Espa?a alcanzar? en 2010 un paro del 21,3%. Este estudio es de hace unos meses por lo que podr?a incluso estar desfasado ante los nuevos incrementos del desempleo publicados en los ?ltimos meses. El gobierno esta desbordado, hace muy pocos meses declaraban que no llegar?amos a los 4 millones de parados. Ahora declaran que no llegaremos a los 5 millones. Gr?ficos y url de referencia: investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy Un… […]

  13. MaSi

    11 millones votaron a Zapatero, ahora… hay que acarrear las consecuencias, seguro que unos cuantos se arrepienten ahora de haberle votado.
    Ahhh, pero claro, la culpa de la crisis no la tiene ZP y su bochornoso gobierno, la tiene Aznar y la guerra de Irak.

    A ver como saldremos de esta, hará falta algo mas que unos cabreos para arreglar esto?

    España, lo que fué y lo que es ahora… un pais tercermundista casi casi.

    MaSi

  14. kaos veo mucho kaos

    si cortan la sanidad, la educacion y las pensiones… para que pagamos impuestos?
    dejaremos de pagar impuestos, la hipoteca, los creditos y salvese quien pueda

  15. jaime

    todo lo incierto que quieras, pero de la 8ª potencia mundial y de la champions lige hemos pasado a ir detrás de México o Corea, que por cierto también pasan tiempos inciertos. Que la crisis sea mundial, no trendríamos por que ser los campeones del paro y de todo lo negativo, esto sólo es producto de unos gobernantes ineptos que no saben como para esto.
    De todas formas el que no se conforma es porque no quiere. Prefieren decir que son tiempos inciertos antes que reconocer la realidad. Son los del voto cautivo.

  16. Compluto

    ¿Pero estás considerando que todos los desempleados cobran algún tipo de subsidio? Eso no es realista

  17. manuel

    nos sobran inmigrantes, comunidades autónomas, diputados provinciales, de cablidos, de diputaciones y hasta de comunidades autónomas. Con estado y ayuntamiento nos sobra el resto, nos sobran las ayudas internacionales como las últimas dadas a ¡fomentar el turismo en egipto!.
    ¿Ayudamos a tener competencia en la única industria nacional?

    ¿Porqué no reformar sueldos y pensiones de nuestros politicos?¿porqué no eliminar subsidios a partidos politicos y sindicatos? ¿Porqué tienen servicios gratuitos los inmigrantes ilegales como educacion y sanidad no de urgencia?¿Porqué ayudas a la SGAE, DAMA……? ¿Porqué seguimos financiando rtve con produciones no propias adquiridas a terceras productoras?

  18. PaulAuster

    MaSi tiene usted razón, deberíamos votar todos al PP. Seguro que ellos aplicarán las medidas sociales que necesita este pais.

  19. Herminio

    Quitar la Sanidad gratuita, eliminar las pensiones y todo ese tipo de reduccion de prestaciones, significa que el estado no da los servcios esenciales y si el estado no nos da los servcios los ciudadanos tampoco tenemos que pagar impuestos.

  20. Marc Garrigasait

    Entre la sanidad gratuita 100% y la sanidad privada en que se cobre por todo hay un trecho. Lo gratis total es lo mas ineficiente y peligroso ya que la gente lo sobreexplota y el servicio entonces cuesta mucho mas. Porque no cobrar 1 Euro por ejemplo a cualquier medicamento o por cualquier visita al medico. Seguro que disminuira el uso abusivo de los pacientes. Y seria una forma de concienciar que no hay nada gratis ya que es un coste para todos.

  21. Javi

    Una cosa son las cifras estadísticas y otra la realidad !! ¿ Quién ha cuantificado la economía sumergida de España ?

  22. Txanin

    Hay mucho fanático -sobre todo en Europa- del Estado del Bienestar llevado hasta sus últimas consecuencias.

    Gente -con orejeras y genes inquisidores heredados- que se rasga las vestiduras si se habla de contención del gasto ó del fomento de políticas que promuevan aquello de “que cada palo aguante su vela”, en lugar de aquellas en las que papá Estado me lo resuelve todo.

    Hay que hacer mucha pedagogía con este tema: el Estado del bienestar vale dinero, y ese dinero lo pagan los ciudadanos. Si la caja no recibe pelas, no puede darlas, y habrá que recortar por algún lado. Es de cajón. ¿supone eso olvidar la sanidad ó la protección de los débiles? ¡EN ABSOLUTO!

    No es ultraliberalismo, es sentido común

    pd: Soy un firme defensor del Estado del bienestar

  23. frespin

    Pues esto es muy sencillo se quitan las putas comunidades autonomas que fue un mal invento de la transición, gracias a nuestro gran monarca y Santiago Carrillo entre otros y germen de la ruina que está azotando a España y solucionado.

    Pero claro eso es imposible mientras el sistema sea esta mentira de democracia.

  24. Pedro

    Efectos de la existencia de comunidades autónomas:
    Donde antes teníamos un parlamento, ahora 17+1.
    Donde antes teniamos un ministro, ahora tenemos 1 mimistro + 17 consejeros. Y así todo. Lo raro no es que se rompa, ¡lo raro es lo que ha aguantado sin romperse!

    Respecto a la economía sumergida: la no exigencia de cumplimiento de la ley a las empresas es la forma española de hace dumping.

  25. don pelayo

    Las autonomias son insostenibles economicamente. Gobierno central y ayuntamientos controlados por el pueblo,si queremos aprender. ¡Viva el poder del pueblo! ¡Viva España! ¡Fuera chupopteros!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *