Que es una SICAV

Listado de la perdida de patrimonio de las 10 fortunas españolas en 2008 (clickad para ampliar, fuente El Mundo).

Varios de vosotros me habéis pedido estos últimos meses que explique lo que es una SICAV. Una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital variable) es una vehiculo de inversión colectiva (IIC si usamos la terminología de la normativa española de Fondos de inversión), de derecho español (también existen Sicav europeas, luxemburguesas y francesas mayoritariamente, con un el mismo funcionamiento que las españolas, al ser UCITS europeas). Funcionan casi igual que un Fondo de Inversión, aunque son mucho menos conocidas.  Según Inverco, unos 425.000 ahorradores en España tiene su patrimonio en Sicav. Todos vosotros conocéis que es un Fondo, pues bien, una SICAV a grandes rasgos funciona exactamente igual, ya que se rige por la mismas leyes y normas, es decir tributa al 1% de impuesto de Sociedades, tiene un valor liquidativo diario calculado por una SGIIC (Gestora de Fondos), tiene una Entidad Depositaria del dinero y de los títulos, y esta autorizada y controlada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y se somete a una auditoria externa anualmente. Sus accionistas (ya que tiene acciones y no participaciones con un Fondo), tienen la misma buena tributación que los de un Fondo de Inversión (18% sobre la plusvalía, como diferencial de adquisición y venta).

Pequeñas diferencias en relación a un Fondo de Inversión:

      Se rigen por una Junta General de Accionistas donde acuden todos los accionistas (inversores) y por un Consejo de Administración (Ley de S.A.)

     Las Sicav amplían o reducen automáticamente su capital diariamente a medida que los inversores compran nuevas acciones o venden las que tienen. Tienen todas liquidez diaria.

     Las Sicav, cotizan en bolsa, pero no en el mercado continuo, sino en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Así pues para comprar acciones de cualquier Sicav, necesitas tener una cuenta de valores y pasar la orden a tu broker como si fuesen acciones de Telefónica por ejemplo.

Las SICAV, al igual que los Fondos pueden tener distinta filosofía de inversión, 100% en renta fija, 100% en bolsa, una inversión mixta, etc….

El capital mínimo para constituir una Sicav es de 2.400.000 Euros y debe tener un mínimo de 100 inversores. En los tiempos actuales de inseguridad bancaria, no hay ningún activo mas seguro y protegido que los Fondos de Inversión y Sicav, así como de los Fondos de Pensiones, al tener su patrimonio protegido por la Entidad Depositaria y separado del balance de los bancos y cajas.

En la práctica hay dos tipos de SICAV en el mercado, las que son propiedad de grandes fortunas del país, como Emilio Botín, Amancio Ortega, Alicia Koplovitz, los Entrecanales, los Del Pino o Isaak Andik que tiene sus propias Sicav, y por tanto no se comercializan activamente a cualquier inversor, y las Sicav que son activamente comercializadas a inversores como cualquier Fondo de Inversión del país. Koala Capital Sicav, es un ejemplo de este segundo tipo.

Al igual que con los fondos, la crisis actual en los mercados ha enfriado la creación de nuevas Sicav, de hecho por primera vez en muchos años se están cerrando mas Sicav de las que se crean.

19 Responses

  1. Tasio

    Una caracteristica que las diferencia de los fondos: no se pueden hacer traspasos. Son acciones y en las acciones eso no cabe.
    Enhorabuena por Koala, Marc.

  2. Vertigo

    Es cierto Tasio, pero según tengo entendido:

    1. cuando las SICAV tienen mas de 500 accionistas pueden generar traspasos de salida y se equiparan a la normativa de traspasos de un FI.
    2. Siempre pueden recibir traspasos de entrada de FI pero la operativa es compleja.

    Marc ¿es así?

  3. juan carlos

    una pregunta existen fondos de inversion que no esten comercializados, osea que no tengan participaciones que se vendan ?

  4. ElPel@s

    Marc, comentas que el capital mínimo de constitución es de €2,4m… Con la situación actual de la bolsa imagino que habrá alguna por debajo de esta cifra. ¿Cual es el mínimo para seguir funcionando y no tener que cerrar la SICAV?

  5. Marc Garrigasait

    Hola tasio y vertigo, veo que estais muy al día. Es posiblre realizar traspasos efectivamente si la Sicav tiene mas de 500 accionistas y si no has mantenido mas del 5% de la propia sicav.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Juan carlos hay muchos Fondos de inversión que oficialmente estan abiertos pero en realidad las entidades los esconden ya que no interesa que entren nuevos clientes. Aunque si lo descubres y pides comprar no pueden negarse legalmente. Igual con las sicavs.

  7. Marc Garrigasait

    Hola pelas, muchas sicavs creadas en el 2006 y 2007, que invierten en bolsa están muy por debajo del mínimo legal de 2,4 millones de Euros por perdida de valor de su cartera. Cuando ocurre esto, la Ley te permite 12 meses para volver a recuperar los 2,4 millones de Euros. Por tanto, una opción que ya está produciendose es la fusión de sicavs.

  8. Gurús Mundi

    Enhorabuena, Marc por tus resultados 2008 y YTD 2009. Fenomenal.

    Añadiría que una sicav, como vehículo de reparto patrimonial familiar, resulta muy práctico, pues las cuentas financieras de la familia las realiza la propia adminstración de la sicav.

    Salud y €.

  9. Juan

    Lo que yo creo que es bueno es la crisis en España. Este pobre país que se cree gran cosa y solo es el hijo bobo europeo se merece entrar en crisis para que de esta manera sus poco agraciados física y neuronalmente habitantes bajen sus humos de grandeza y dejen de ser tan xenofobos y desagradecidos con quienes les regalaron lo que hoy son. Primero con los metales que saquearon de América y luego con la aceptación de todos los excluidos por sus sucias guerras y la provisión de barcos y barcos de alimentos cuando solo ratas tenian para comer.

  10. Marc Garrigasait

    Hola “Pelas” la liquidez la da la propia sicav, igual que un Fondo de Inversión. No se necesita encontrar un comprador para que el vendedor pueda vender.

  11. ElPel@s

    Marc, comentas que hay dos tipos de SICAVs, las que son propiedad de las grandes fortunas y que no se comercializan activamente, y las SICAVs que son activamente comercializadas a inversores como cualquier Fondo de Inversión del país.

    1.- ¿Es posible para cualquier pequeño inversor entrar en las primeras o pueden impedirlo legalmente sus accionistas mayoritarios?

    2.- Deduzco que hay unas comisiones & cánones bursatiles y un peaje fiscal por la entrada/salida en una SICAV. ¿Qué ventaja real le aporta al pequeño ahorrador invertir sus pel@s en una SICAV vs. un Fondo de inversión?

  12. Vicente Varó

    Marc, el problema es que para la contratación por Internet está complicado.
    He estado echándole un vistazo a Selftrade e ING Direct, porque quiero entrar en tu sicav y no lo encuento.

  13. Marc Garrigasait

    Hola vicente, normalmente las plataformas electronicas como las que comentas, solo tienen habilitadas las acciones del mercado continuo. Por tanto, hay que pasarles la orden especificando el codigo ISIN y que se haga en el MAB (Mercado alternativo Bursatil). A ver si lo consigues y así, si lo quieren comprar mas inversores, ya estar en la base de datos de estas plataformas.

  14. Marc Garrigasait

    Para “Elpelas”, por cierto, ¿con este nombre tu debes ser catalan no?.

    1. Nadie puede impedir a un inversor comprar una sicav. la orden se cruza en la bolsa y por tanto nadie puede impedirlo, pero es cierto que los bancos no lo facilitan ya que prefieren colocar sus productos. Cualquier inversor puede comprar la sicav que le guste y pasar la orden a su Entidad financiera.
    2. Las comisiones de compra son las que tengas pactado con tu Entidad para compra de acciones en la bolsa española. No son significativas ya que por ejemplo un 0,25% es el coste para una inversión a muchos años.
    3. Ventajas entre Sicav o Fondo Inversión: No hay ninguna diferencia significativa. Mi consejo es, elige al mejor gestor de inversiones.

  15. JM

    Hola Vicente,

    Sólo por curiosidad, ¿has conseguido cursar la orden a través de ING?

  16. laura mas

    Tengo una sociedad limitada, y quiero traspasarla a una SICAV, pero quiero saber qué es esta figura, las implicaciones del traspaso y cuáles pudiesen ser sus repercusiones futuras. Gracias.

  17. Luis

    Muy buenas, estoy realizadno un trabajo sobre SICAV y ando un poco perdido. Me podría explicar alguien qué es una SICAV, qué implicaciones fiscales tiene y repercusiones futuras?

    Muchas gracias por adelantado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *