Cuanto dinero han captado los bancos y que cubren.

posted in: Bolsa | 1

Gráfico de los importes captados por los bancos como ampliación de capital versus perdidas por writedowns (fuente: bespoke)

En relación a mi post reciente sobre mi opinión sobre los bancos, os adjunto el interesante gráfico superior donde se observa como hasta ahora las ampliaciones de capital cubrían aproximadamente la mitad de los llamados “writedowns”, es decir provisiones por pérdidas “contabilizadas” por los bancos, y es importante la palabra contabilizadas. Solo en este último trimestre del 2008 los bancos empiezan a ser agresivos al verse obligados a reforzar sus recursos propios, lo que está provocando mayor dilución a sus accionistas. Mas concretamente los bancos han captado nada menos que $690 billones, importe prácticamente igual a los $684 de writedowns. Como podéis leer semanalmente en prensa, quienes mayoritariamente están invirtiendo en los bancos europeos y norteamericanos son inversores de países del golfo y también inversores del sudeste asiático.

  1. Vicente Varó

    El punto aquí está en saber cuánto más se debe amortizar. Sumando las cifras de este gráfico nos vamos a los 2,5 trilliones americanos, que es prácticamente lo que previó el Banco de Inglaterra que perderían todos los bancos occidentales con la crisis, según te leí el otro día. O sea, que mucho más no quedaría por aflorar. Y toda la dilución estaría en precio. Yo creo que sólo falta por conocer provisiones de algún país como España o algún otro emergente que pete, con perdón.
    Además, los bancos que están pidiendo ayuda estatal están aprovechando para sacar todos los muertos que tienen dentro del armario y “sobrelimpiar” el balance.
    A mi me parece que el riesgo sistémico es hoy menos probable que hace un par de meses, y que lo que nos queda es una recesión muy dura, pero que en buena parte está en precio. Había un tema de Bespoke el otro día que mostraba que aún con un desplome de los beneficios en 2009 el mercado no estaría a los niveles actuales caro ni barato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *