El mundo actual en cifras

posted in: empresas, Panorama | 8

Emigrantes rurales chinos y crecimiento del PNB chino (1989-2008, fuente FT).

El primer ministro chino declaró hace unas semanas estar muy preocupado por la posible inestabilidad social generada en por las perdidas de trabajo en China. Según datos oficiales 20 millones de chinos habrían perdido su trabajo y vuelto a su casa. Las empresas chinas fabricantes de electrodomésticos están aumentando significativamente sus ventas por este éxodo interno. Han disminuido sus exportaciones pero aumentan incluso mas sus ventas en la China rural. Marcas como Haier, Panda Electronics, o TCL son las beneficiadas.

Crecimiento en los ingresos familiares chinos (fuente: FT)

Pero es solo un efecto colateral ya que las continuas perdidas de trabajo han provocado un descenso en los ingresos medios en la población rural. Según algunas fuentes habría mas de 120 millones de chinos emigrantes interiores, es decir del campo a la ciudad.

Cambiando de tercio, el fabricante de ordenadores chinos Lenovo, quien compró toda la división de PC a IBM hace un tiempo esta perdiendo mucha cuota de mercado por una mala estrategia. Acer y Toshiba sus ventas mas del 20% en el cuarto trimestre del 2008. Hewlet Packard (HP), 57 millones de ordenadores vendidos en 2008, continua siendo la líder mundial con diferencia sobre Dell (que continúan perdiendo cuota con 44,4 millones). La compañía taiwanesa Acer es una de las ganadoras al vender nada menos que 32,5 millones de ordenadores en 2008.

Lenovo ha anunciado un cambio de su CEO en su filial norteamericana, Bill Amelio ha sido sustituido por Yang Yuanquing.

Ventas mundiales de PC por marcas (fuente WSJ).

Cambiando de continente, la producción agrícola argentina del 2008 habría sufrido un enorme descenso. La sequía habría sido uno de los factores que habría contribuido a ello. La importante producción de maíz y trigo no supondría ni la mitad de la del año 2007. Este dato podría empezar a presionar al alza los bajos precios de estos cereales. De hecho el precio del trigo, soja y maíz han subido un 20% en los últimos 2 meses, ya que Argentina es el segundo mayor exportador mundial de soja maiz, el tercero de soja y el cuarto mundial de trigo.

Producción agricola en Argentina (2004-2008, fuente FT).

8 Responses

  1. Panenka

    En la ultima frase hay una errata, repites dos veces la palabra soja. Por lo demas muy interesante, como siempre.

    Felicidades por el blog marc, gracias a ti he ganado 800 millones de euros en la bolsa (evidentemente no…)

  2. Marc Garrigasait

    Gracias Panenka, ya he arreglado el error.
    Pues yo suelo cobrar el 5% de las ganancias.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Laz, no tengo el menor inconveniente, pero la próxima te pediría pongas un enlace a la fuente. Feliz verano en Cuba.

  4. Diredin

    No se si has leido el articulo del The Wall Street Journal sobre como vendieron una chabola por 103.000$ a una mujer de 61 años que llevaba 13 años en paro y con un largo historial de abuso de drogas y alcohol. Creo que con este ejemplo se entiende a la perfección como hemos llegado hasta esta crisis. Te dejo en enlace del post donde cometo el articulo: http://www.diredin.com/2009/02/casa-subprime-casa-basura-por-103000.html

    El articulo del The Wall Street Journal es una perla.

  5. Marc Garrigasait

    No lo habia visto Diredin, muchas gracias y muy interesante. Esto confirma una teoría sobre la crisis subprime que en en cuanto pueda escribiré.

    Por cierto Laz, he visto que si que me has enlazado. Gracias.

  6. Bullspread

    No solo la sequía afectó a la producción agrícola Argentina, sino que las retenciones de exportación aplicados por el gobierno, junto con la baja en el precio, hizo que muchos productores ni siquiera plantaran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *