Mas sobre Mercadona………

posted in: emprendedores, Panorama | 23

Foto de los alpes suizos, alpinista en el Shafbergwand con el Chrfisten al fondo.

Ya os hablé de Mercadona hace poco, como una empresa de éxito liderada por el valenciano Juan Roig, (ver el post “Menos Harvard y mas Mercadona”).

Parece que en octubre Juan Roig reunió a toda la cúpula de la empresa para readaptarse al dificilísimo mercado que se avecina, su diagnóstico fue el siguiente (extracto del artículo de elmundo.es)

“La estrategia utilizada hasta entonces, basada en los tiempos de la abundancia, ya no valía. Había que apretarse el cinturón, analizar procesos y revisar lineales para readaptar el Modelo de Calidad Total -máxima calidad al mínimo precio- que cumple ahora 15 años. En los primeros dos meses de aplicación de la nueva estrategia, Mercadona y sus proveedores han ahorrado a sus clientes 40 millones de euros, según fuentes de la cadena.

La reinvención de la estrategia parte de una reflexión aparentemente sencilla. Igual que usted no elige el restaurante por el precio unitario de los platos (que normalmente se desconoce), sino por el montante de la cuenta final, el cliente escoge un supermercado a partir de la relación entre lo que espera que le cueste el carro de la compra entero y la calidad de los productos que incluye en él”.

Mercadona quiere reducir de 600 a 800 referencias de entre las 9.000 que tiene, para simplificar y abaratar a proveedores y clientes sus costes, y ganar todos.

He encontrado también un interesante artículo sobre la estrategia competitiva de Mercadona. Según explican Miguel Blanco y Santiago Gutiérrez, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, en un estudio sobre la estrategia de Mercadona, y la implantación del modelo de Gestión de Calidad Total (GCT). Este investigación se titula, “El empleo del Modelo de Gestión de la Calidad Total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de Mercadona”.

23 Responses

  1. juanst

    Sin duda ha llegado una época de cambios, pero cambios de verdad, no una época de poner “parches”.

    El fuerte control de costes y la búsqueda de medidas y estrategias eficaces pero sobre todo eficientes, creo que van a ser las decisiones más importantes y más necesarias para las empresas y para las familias hoy en día.

    Por poneros un ejemplo personal, mi familia tiene un pequeño negocio textil, compuesto de dos tiendas que venden ropa infantil al público (con distintas marcas) y compuesto también por un taller en el que se fabrica ropa (2 marcas propias) que vende ropa a varias tiendas repartidas por España. Una de las dos tiendas no es sostenible tal y como va el negocio hoy (los gastos son superiores a los ingresos; flujo de caja negativo por sistema). Tenemos que tomar una decisión y tenemos dos alternativas. Cerrar la tienda y por lo tanto despedir a las dos empleadas que tiene la tienda o cambiar la estrategia para salvar los puestos de trabajo y el negocio.
    Hemos optado por la segunda. Cambiamos la estrategia. Esta segunda tienda ya no va a vender ninguna marca que no sea la que fabrica nuestro taller. Por lo tanto hemos calculado que el coste de la tienda en cuanto a “género” lo vamos a reducir fácilmente un 70% por lo menos! Nuestros proveedores van a sufrir pero ellos deberán buscar el reiventarse o si no podrán “morir”. Nosotros como proveedores de tiendas nos pasa lo mismo y estamos como “locos” intentando abrir e incrementar nuestra cartera de clientes para de esta manera compensar el descenso de los pedidos de los antiguos. El caso es que cuando nuestros proveedores nos llamen a la puerta, les tendremos que decir que no compramos este año “nada” :-/ (una pena de verdad).
    Nosotros reduciremos nuestros costes de una manera muy abultada, pero no va a ser todo bonito. La tienda tendrá menos variedad y los ingresos entendemos que también caerán en una primera pero en mucha menor medida que los gastos, es decir que esperamos que nuestros márgenes sean mayores por producto. En definitiva pensamos que la gran caída en nuestros costes hará que nuestros flujos de caja sean positivos y por lo tanto harán que podamos sobrevivir por lo menos uno o dos años, tiempo en el que esperamos que todo mejore y lleguen por lo tanto el momento de las “vacas gordas”. Si no fuera así, habrá que cerrar.
    Tenemos que asumir que estamos en un periodo dificil, que somos una pyme, que nuestras ventas dada la época que vivimos lo normal es que caigan y no nos queda otra opción que buscar fórmulas para apretarnos el cinturón, áun más si cabe.
    Perdonar si me he extendido. Lo único que quería es dejar mi experiencia personal y dar a entender que creo que estamos en una época de cambios importantes. Lo fundamental es acertar con los cambios que realicemos… pero evidentemente nadie nos asegura, ni nos va a decir cual es el camino seguro para “sobrevivir”

  2. Vicente Varó

    A mi me llama la atención que el cliente de Mercadona acepte sin más la reducción de marcas dentro del supermercado. Al final, tienes menos donde elegir, en comparación con otros supermercados. Y no a todo el mundo le gusta la marca propia de Mercadona.

  3. Juancho

    En el Mercadona donde compro han reducido marcas, han cerrado la charcutería+quesos (ahora todo preempaquetado) y han eliminado varios puestos de trabajo. Los precios han subido por encima del IPC. Venden menos y aprietan más a consumidores y empleados para mantener beneficios. Así de simple y nada de generosidad y paternalismo “empresarial”.

  4. Vinagreto

    Si Mercadona reduce a 900 sus referencias sus tiendas van a parecer supermercados rusos de los tiempos de la guerra fria.
    Poca variedad, nada de marcas y lujos ni en pintura….
    ¿De verdad creen que el consumidor pide eso?
    Me preocuparé de verdad si esta estrategia comercial triunfa porque de hacerlo significaría que hemos calibrado mal la crisis y que vamos a un escenario de gran depresión, donde prima la supervivencia y nos olvidamos de la más minima concesión al consumo no vital.

    Un saludo

    Un saludo

  5. Marc Garrigasait

    Hola Juanst,

    te agradezco mucho nos expliques a todos un problema grave actual del sistema economico español. Se estan destruyendo muchas empresas y tejido productivo y el gobierno se dedica a tomar decisiones estupidas que no arreglan nada. Y cuando se destruye tejido productivo, se necesitan muchos años para recuperarlo.

    Marc,

  6. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto,

    Reducir de 9.000 referencias a 8.300 no me parece tan catastrofico. Todos sabemos que hay muchos productos inutiles que por inercia con los años van acumulandose.

    Aunque sinceramente no entiendo lo suficiente en este campo para valorar si aciertan o no en Mercadona.

    Marc,

  7. sintrampanicarton

    Pues creo que se estan equivocando, cada día me gusta menos Mercadona porque no dejan elegir y hay productos que me gustan y allí no los puedo comprar. Desde hace tres meses aproximadamente he vuelto a Carrefour, donde por suerte puedo elegir los productos que mas me gustan.

    P.D: Me encantan los donuts congelados de Mercadona.

  8. Pepe

    Pues a mi cada vez me gusta más Mercadona. Sus marcas blancas tienen la mejor calidad del sector y pueden competir perfectamente con las marcas tradicionales. ¿O alguien duda que en cuestión de repostería y productos de limpieza son los mejores? Y a precios más baratos. No conozco una marca blanca de Mercadona que no me haya gustado. Da igual en lo que sea. Todas tienen una calidad excelente.

    En cuanto a Carrefour, puede que te guste comprar ciertas marcas pero si lo que buscas es el ahorro, tan necesario en estos tiempos, las marcas blancas de Carrefour no se pueden comprar. Son de lo peor, no tienes más que comparar.
    Ahora bien, si hablamos de comprar el producto “caro” de Danone, Nestlé, etc, por supuesto que son mejores, pero ¿a qué precio? Prefiero pagar un poco menos y tener una calidad más que aceptable.

  9. oriol2

    A mi Mercadona no me gustaba porque suena a “Metadona”.
    Luego entre y los donuts esos realmente estan bastante bien.

  10. Jaume

    Pues a mi me gusta encontrar producto de todo tipo cuando voy al supermercado, aunque me cueste más la cesta.

  11. Bioko

    lo que esta claro es que en estos tiempos algo hay que hacer lo peor es quedarse parado mirando, si tienen o no razón el tiempo lo dirá, ayer leía la noticia en Expansión (os la paso) http://www.expansion.com/2009/01/12/empresas/1231799728.html
    lo que quiero resaltar es el título que le dieron: “Mercadona fuerza la selección natural en sus estanterías” Y es que no se puede decir de mejor forma: “selección natural”. Mercadona aúna en sus supermercados cercanía, parking, y buenos precios sin perder calidad.. si observa que algunos de estos pilares se esta perdiendo (ya no es tan barato) debe actuar y las opciones son: bajar los precios pero claro sin perder calidad y si ya de por si tienes un margen de costes ajustado hay que buscar una salida y a mi humilde entender esta es una buena salida: fortalezco mi producto propio que tiene gran aceptación y que manejo mejor los costos, junto con los productos que tienen mayor aceptación en detrimento de otras marcas que me imponen el precio. Si una marca tiene un producto que se vende mejor que el mio, no lo va a quitar.

    Por otro lado, yo siempre he tenido la idea, y creo que es extendida, de que las marcas propias de los supermercados (hacendado, etc), eran fabricadas por los mismos grandes fabricantes (Nestle, Gallo, etc) en sus distintas tipologías por lo que la calidad era practicamente igual pero sin tener que pagar la marca. Ahora nos encontramos con anuncios donde Danone , por ejemplo, dice que no fabrica para otras marcas, por lo que el consumidor puede pensar: “y de donde sale hacendado?” rebajando la apreciación de esos productos. ¿Podría ser esta la respuesta de Mercadona?

    Saludos

  12. Rafa

    Están haciendo cambios de verdad: Han relevado al director general comercial, miembro más antiguo del equipo directivo.(http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_10_43294__Economia-Mercadona-reestructura-cupula-directiva).
    En plena campaña de cítricos, han dejado fuera a uno de sus tres proveedores (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122000_8_533929__Economia-Mercadona-decide-prescindir-servicios-tres-proveedores-citricos).
    Y el que tenga tiempo y ganas que mire la relación entre la firma de capital riesgo que participa en la productora de los zumos de marca blanca Hacendado y Mercadona.
    No se si los proveedores estarán muy contentos.
    Que nadie olvide que hay dos categorias bien claras, proveedor e interproveedor, nada que ver unos con otros.
    Saludos

  13. jugon

    pues a mi me sigue encantando mercadona porque cuando pago despues de ver mi carrito lleno hasta los topes, la cuenta dificilmente supera los 50 euros, cuando con esa pasta en otros supermercados solo lleno 3 bolsas de plastico…

  14. olivia

    En mi modesta opinión creo que las épocas de crisis son el escenario ideal para poner a prueba el Modelo de Calidad Total. Me parece que el citado modelo no ha tenido que pasar el examen de ninguna crisis (de cierta magnitud) en su periodo de existencia, de 15 años.

    Vender cuando todo se vende, no cuesta tanto, lo contrario… ya lo veremos.

  15. daniel

    Se está mirando el problema desde una perspectiva muy equivocada. Hemos nadado en la abundancia desde hace décadas (en eeuu desde después de la segunda guerra mundial, y en España desde hace unos 20 años).

    Lo que es incomprensible es que exista una sobre oferta totalmente excesiva de productos en las tiendas. Cuanto menos, casi siempre te encuentras con 20 marcas diferentes para un mismo producto. Esto era insostenible, y ahora, con una crisis tan grave, se ha visto que no era viable.

    Hemos nadado en la sobreabundancia en casi todos los terrenos, y ahora que las cosas deben volver a un cauce mas ‘sostenible’ (que tampoco lo será si hablamos estrictamente), estamos comenzando a sufrir.

    Yo a lo único que estoy esperando es que la gran red de intermediarios que se ha creado en éste pais a lo largo de los años, y que ha hecho que los productos de primera necesidad (alimentos) esten por encima de su valor real, caiga la primera.

  16. Juancho

    No hay tanta variedad, puedes ver 20 marcas de electrodomesticos, pero detras hay 5 “fabricantes” que a su vez le compran a un par de fabricas que hacen diseños, etc. segun los deseos de cada “fabricante”. Es igual en automovil, electronica, droguería, alimentacion envasada, etc. etc. hay mucha menos variedad de la que aparenta. Son distintas calidades a distintos precios en distintos cauces de distribución y en la mayoria de los casos de dificil evaluacion de la calidad por parte del consumidor (no profesional). Es una simple optimizacion de costos al producir grandes volumenes.

  17. Paco

    Al principio:
    HACENDADO= Calidad y bajo precio

    Al transcurso del tiempo:
    HACENDADO= Poca calidad y bajo precio

    Como diria aquel: “Busque, compare y ….”

    Yo he comparado y por ejemplo en Mas y Mas (cerca de mi casa) hay productos lideres de calidad a buen precio y puedo elegir entre 2 o 3 marcas de cada producto.
    En Mercadona o eliges Hacendado o no tienes nada
    (Salvo la Coca cola que para desgracia de Juan Roig siempre la venderan).
    Y que conste que siempre he comprado en Mercadona y siempre he estado muy contento.

  18. pepi

    cONVENIO GRANDES SUPERFICIES — SUELDOS

    En Mercadona son 12 pagas más 3 extraordinarias, una menos (aunque al final son similares los salarios, siendo menor en Mercadona, pues los festivos, pagas por rendimiento/beneficios son mayores en grandes almacenes). Los incrementos salariales en Mercadona y en los grandes almacenes es también diferente, siendo en Mercadona menor la subida anual.

    Los descansos según convenio, en grandes almacenes se garantiza día y medio seguido semanal y en Mercadona el cachondeo es continuo para tener día y medio o dos días (y en algunos casos hasta 1).
    En grandes almacenes tienes 31 días de vacaciones y en Mercadona 30.
    En grandes almacenes tienes 21 días naturales (y seguidos) entre Junio y Setiembre de vacaciones, en Mercadona son quince días en temporada estival, siendo más amplia la horquilla en Mercadona que en grandes almacenes, lo cual es peor para vosotros/as porque tiene más margen Mercadona para el tema de las vacaciones y poderosla así estropear con más campo de maniobra. Intentando además Mercadona como sea quitar ese derecho a hurtadillas y fuera de la legalidad según sospechamos en este foro.

    Período de prueba en Mercadona: 6 meses
    Período de prueba en Grandes almacenes: 1 mes.

    Salario base en Grandes almacenes, 2006:
    Iniciación (como gerente a): 12.271

    Salario base en Mercadona 2006:
    Gerente a: 11.524
    Gerente a más de 3 años: 12.519

    Esa relación la he hecho en unos minutos, por lo tanto pueden haber errores, sin embargo no estaría mal hacer una comparativa entre empresas del sector, como es este caso.

    En cualquier caso ambos convenios son malos, los salarios son bajos con relación a la flexibilidad horaria que hay en el sector, la cantidad de horas que finalmente se pueden echar, el acoso, la presión, etc.
    Es curioso además que sea Mercadona quien aplique un convenio más flexible que las empresas de grandes almacenes que abren mas días al año, y sea Mercadona quien se queje ante la patronal anged (su competencia) de que abren los Domingos. Desde luego no predica Mercadona con el ejemplo en aplicar menos horas de trabajo, más días de descanso semanal a su plantilla. En ese aspecto Mercadona aplica más precariedad y flexibilidad a su plantilla que en grandes almacenes, los días libres por trabajar fines de semana son 30, y no 44 como corresponde por derecho . A esto se suma el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que por ejemplo señala que el límite de altura de los palés es de 1,80 metros y en Mercadona llega a los 2,50 . En definitiva, por trabajar sábados, domingos, jornadas partidas, etc. parece que se cobra más en grandes almacenes que aquí (la hora nocturna es practicamente igual), y desde la vista de un trabajador/a de grandes almacenes, se trabaja menos, pues hay que añadir que tienen menos horas anuales en grandes almacenes que en Mercadona. Siendo en Grandes Almacenes: 1.770 horas anuales de trabajo efectivo y 1826 horas y 27 minutos en Mercadona (¿alguien ha visto la jornada máxima anual en el convenio de Mercadona?, en ese caso son esas las horas anuales). Es decir, implícitamente el salario de Mercadona se reduce aun más porque trabajáis más al año, o se os olvida la media hora de comida la poneis de vuestro bolsillo.

  19. pepi

    En principio en el último cuatrimestre el beneficio homogeneo ha caido aproximadamente un 15%, en cuanto la seleccion de referencias que se esta llevando no es más que la evolucion lógica de la politica de Calidad TOtal que se les había olvidado, en este caso si se pretende ofrecer precios bajos y estables se debe simplificar el proceso comercial y eso nos lleva al “discount” tipo Aldi y Lidl lideres a nivel europeo sin paliativos. En cuanto tu derecho a elegir de un surtido amplio sigues teniendolo, tienes un surtido amplio de comercios donde elegir, pero no se puede confundir marca blanca con baja calidad, hay grandes empresas que modificaron su politica para convertirse en grandes proveedores de estas empresas, Siro, Arluy, Campofrio, Forlasa, Persan, etc..
    http://marcasblancas.wikispaces.com/
    El problema que veo como trabajador que soy es que el cambio ha sido demasiado drástico y no ha tenido una coherente evolución que de tiempo a informar a los clientes, como resultado de esta improvisacion existe un mosqueo general que me preocupa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *