¿Alguien sabe cuantas viviendas hay a la venta en España en estos momentos?

posted in: Inmobiliario | 12

Gráfico de viviendas iniciadas en Europa en 2006, (fuente www.casastristes.org).

A raíz del ultimo post sobre el esfuerzo monetario de una familia para comprar su vivienda a lo largo de los últimos casi 30 años, y a la vista del debate existente, creo que vale la pena profundizar mas sobre algunos datos sobre el mercado de la vivienda en España.

Os adjunto un enlace espectacular de la Web casatristes.org. Se trata de un gráfico interactivo con las viviendas iniciadas en cada país europeo desde el año 1997 hasta el 2006. Los países están ordenados por población. A partir del año 1998 España ya es el país donde mas viviendas se construyen anualmente a pesar de tener una población inferior a los grandes países europeos.

Os adjunto también mi respuesta a un comentario de Rodolfo Carpentier sobre las perspectivas de la vivienda en España:

1. Desde el año 2003, en que los inversores extranjeros compraron inmuebles en España por 7.000 millones de Euros,  estas cifras no han parado de descender (4.766 millones en el 2006).

2. Estos años se han construido anualmente en España de 700.000 a 800.000 viviendas, mas que Alemania, Francia y Inglaterra juntas (cuya población es bastante superior). Calculo que unas 5 millones de viviendas desde el año 2000.

3. Se dice que hay alrededor de 1 millón de viviendas a la venta en estos momentos en España y subiendo, si alguien tiene algún dato que pueda confirmarlo por favor que nos lo diga.

4. Supongamos se construyan 200.000 viviendas al año ( un 60-70% menos que hasta ahora) en España en los próximos 3 años. Que alguien me diga donde encontramos a compradores por 2 millones de viviendas nuevas (sin contar segunda mano) sin ningún banco que quiera financiarlas por mucho tiempo.

Quien hemos vivido burbujas en mercados, y leído a libros de grandes burbujas históricas en el mundo, tenemos muy claro que la burbuja española de la vivienda es de las grandes de la historia mundial.

Por desgracia este desequilibrio entre la oferta y la demanda, no se resuelve en 3 años, el ajuste necesita de mas tiempo. Si además añadimos la enorme perdida de empleo en España (mayor que en Estados Unidos con mucha menor población), creo que lo de los 3 años es muy corto.

12 Responses

  1. javi

    Los españoles no fabrican nada que no sean viviendas, no tenemos un tejido industrial que fabrique otras cosas, salvo para mercados minoritarios, y a lo sumo damos espacio a fabricantes extranjeros para que instalen sus fabricas aquí, y ahora además se van porque están hasta el gorro de tantos derechos y tan pocos deberes.

    Creo que nuestro problema de base es que pocas cosas son (eran) realmente rentables salvo fabricar viviendas, (una explicación fácil para ese gráfico), porque cualquier iniciativa productiva debe dar márgenes tan altos para su establecimiento y su mínimo mantenimiento que multiplica el riesgo hasta hacerlas inasumibles o arriesgadas en exceso. Añade tantísimas administraciones que legislan y crean normas masivamente para justificar su propia existencia y excesos, y que obligan a tantos gastos, y acaba por darle carpetazo, y si dispones de capital para invertir busca un solar donde construir unas viviendas (perdón, eso ya tampoco).

    Nos empeñamos en buscar formulas para compatibilizar nuestra realidad con la realidad del mundo, y nunca nos sale bien porque nuestra realidad es absurda.

  2. pascual

    Hola Marc, no veo una direccion de mail para ponerme en contacto contigo directamente, quisiera que me explicaras que tipo de gestion llevas para ver si puede encajar con mis pretenciones.

    saludos

  3. Vinagreto

    En realidad , lo más gracioso de este tema es que no tiene ninguna importancia…
    ¿Qué más da el tiempo que tarde el sistema en asimilar 1.000.000 de viviendas? Esta claro que la construcción no puede volver a ser el motor de este país (ni de ninguno de
    manera sostenida)
    Lo curioso es que politicos, economistas,y empresarios españoles no conocen otra via de crecimiento y todo el mundo espera una recuperación del sector inmobiliario para rescatar el país…La burbuja ya ha estallado, el sector esta muerto y una recuperación antes de 10 años es simplemente impensable a día de hoy.Seguir dandole vueltas a ese problema es irrelevante.
    Basicamente o cambiamos de modelo productivo o perdonar la franqueza pero estamos bien jodidos.Y cambiar el modelo productivo no consiste en sustituir la obra publica por la residencial, lo unico que se va a lograr es llenar las ciudades grandes de zanjas innnecesarias e incrementar deficit poniendo parches.
    Hay que buscar nuevas formulas,e intentar competir donde podamos.El ladrillo no va a sacarnos de ningún apuro durante mucho, mucho tiempo.

  4. javi

    En cuanto el negocio de los bancos vuelva a ser el préstamo hipotecario poco importará que haya un millón o cinco de viviendas sin vender o sin habitar, es el negocio que la mayoría entiende y la única forma en la que los capitales de este país salen de los depósitos, insisto en que el problema es la falta de opciones, como estas:

    Imaginemos que de pronto alguien decide:

    -Comprar suelo rural para instalar paneles solares e inyectar energía en la red eléctrica. Esto produciría una abundancia de energía que no tendríamos que adquirir en otros países (lease Francia), produciría miles de puestos de trabajo y unos ingresos constantes pues conforme se fabrica se vende. ¿Y porque no alquilar azoteas de edificios para lo mismo?. (nada de esto va a pasar masivamente porque las compañias-trusts energéticos de este país no dejarían que se les tocase el negocio, y mandan mucho). Pero sería fácil de instalar y de gestionar por un empresario y daría pie a la creación de miles de empresas dedicadas a esto en todo el país.

    – Sistema de inversión telemática y directa en bolsas nacionales e internacionales. No digo que no exista, ya funciona en USA y otros países modernos con los que nos encanta compararnos pero con los que somos incomparables porque por narices hay que invertir en bolsa a traves de intermediarios arcaicos como son las oficinas de los bancos con unas comisiones que hacen inviable la gran mayoría de las inversiones. Claro que puedes ser un trader experto, pero se trata de hacer que la gente invierta su dinero sin ser experto aunque deba adquirir cierta formación y sobre todo tenga apoyo formativo del broker. ¿Cuanto crecería la bolsa española si no hubiese que pagar esas condenadas comisiones a los bancos?. Hablo de la creación masiva de traders tipo renta4, etc, esto generaría competencia y se acabarían las comisiones desorbitadas que hacen que para invertir en bolsa en este país y que sea rentable necesites altibajos antinaturales. ¿estoy en lo cierto o solo mal informado?

    -Y la agricultura y al ganadería ???, debemos olvidarnos de ellos, con lo poco que le gusta estudiar a la gente en este pais sería una salida perfecta para millones de trabajadores, pero, ¿es posible iniciar una explotación si necesitas tantos requerimientos que para cuando vas a recoger los tomates u ordeñar a la jodi… vaca, entre seguros sociales, seguros obligatorios de todo tipo y para cualquier cosa, certificaciones, inspecciones, etc, etc, e insisto en la burocracia como el mayor escollo para el desarrollo de iniciativas empresariales en este pais, acabas al final y para colmo dependiendo de los precios que marcan unos intermediarios incontrolados. ¿Otra inversión desperdiciada y de la que huir?.

    -¿Una fabrica de algo que no fabriquen los chinos y que estén importando a nuestro país sin ningún tipo de proteccionismo por nuestra parte?.

    Lo dicho, que los bancos vuelvan a dar créditos y a buscar una parcelita donde construir que veréis como se venden los pisos. O eso o ya me diréis en que se va a emplear la gente, porque funcionarios ya no caben mas.

  5. Lluis Faus

    Marc,

    Viendo esos gráficos no hace falta decir mucho más… Enhorabuena como siempre por el nivel de los posts.

    Creo que sería muy interesante que comentases en algún momento que tu cumples lo de “Put Your Money Where Your Mouth Is” y que hace un par de años no sólo avisabas del crack inmobiliario (eramos unos cuantos) sino que vendiste tu propio piso para invertir en otro tipo de activos….

    ;-)

  6. Nacho Castella

    Hola Marc:

    Actualmente el mercado inmobiliario vive una situación compleja como nunca antes se había dado en España.

    Básicamente está pasando:

    1.- Casi no hay demanda real que pueda comprar pisos hoy. Hay posibles compradores, pero sólo pueden comprar los que no necesitan de los Bancos.
    2.- Hay una sobreoferta. El mercado de segunda mano está sobresaturado y en caída libre. La obra nueva empieza a estar en manos de los Bancos, ya que los promotores no pueden continuar con su actividad.
    3.- No hay datos reales de lo que está pasando. Sólo los que cerramos operaciones sabemos a que precios se están cerrando las operaciones.

    El mercado necesita más que nunca profesionales honestos y que tengan ganas de trabajar duro que es lo que el mercado necesita. Ya no vale lo que todo se vende sobre plano como antes. Ahora se necesita tener un buen producto y dar un buen servicio al comprador.

    Se están cerrando opercaciones en el mercado (no está todo parado) pero los compradores son exigentes y son los que mandan en la operación.

    Como ejemplo podeis ver varias operaciones que hemos cerrado:

    http://www.catrealestate.com/webapp/noticies

    En algunos casos hemos cerrado operaciones con descuentos del 30 % en otros casos descuentos del 10 %, depende del precio de salida, la calidad del producto y la necesidad de venta.

  7. Marc Garrigasait

    Hola LLuis, te explico dos anecdotas:

    1. Cuando vendí mi piso hace 3 años, en una reunión de mi familia, unos meses mas tarde, te puedes imaginar que nadie entendía porque lo había hecho.

    2. hace una semana mi sobrina de 16 años aun me dijo, “pero Marc porque vendiste tu piso entonces, si tener un piso es la mejor inversión posible”.

    Imaginaros los valores que transmite la Sociedad del tipo, “los pisos nunca bajan” y lo peligrosos que son. Incluso en medio de la fuerte crisis actual, la gente joven sigue pensando lo mismo.

  8. Antonio

    Yo no se apenas de economia, inversiones, etc, pero según lo dicho por “Marc Garrigasait” ¿porqué iba a vender mi piso, “para huir a otras inversiones”?. Para la gran mayoría de la gente un piso mas que una inversion ( a largo plazo ) es su vivienda. Ese contagio o euforia especulativa en el español de a pie, tambien es responsable en parte del tamaño de la burbuja.
    Además los políticos, economistas, están malgastando todos los recursos de los que disponen ( disponemos ) para mantener un modelo visiblemente agotado, lo unico que hacen es parchear e inyectar dinero para seguir alimentando la voracidad de la especulacion, trasladarla de sector, inflarlo, recoger los beneficios, y volver a pinchar, y así una y otra vez, con el consiguiente desgaste del sector público en favor del privado.
    Estoy de acuerdo con javi, si en España se explotase como ha de ser la energía solar ( tenemos mas sol que los moros petróleo), con pequeñas centrales repartidas por el territorio haciendo autosuficientes pequeñas regiones y vendiendo el excedente a la red general a un precio regulado para librarlo de especulacion, se ahorraria en petróleo, en medio ambiente (´estas pérdidas no las contempla el PIB), y se generaría empleo . Pero esto no es posible porque las grandes compañías tienen que crecer en beneficios, para la buena marcha de la economía.
    Un españolito de a pie

  9. Peñart

    Generalment ningú pot comprar pisos ara per:
    a) Encara valen massa quartos (ha de passar més temps encara perquè els venedors “baixin del burro”
    b) El comprador no té diners (i bé, això no és novetat: fins ara tampoc en tenia, simplement els demanava).
    c) Els bancs no concedeixen una puta hipoteca (i seguiran així)
    d) La gent no té cap seguretat de conservar el seu lloc de feina.
    I per si això no fos prou, el qui té diners per comprar prefereix esperar, ja que és segur que encara han de baixar els preus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *