“Aquí tienes las llaves, el piso es todo tuyo”.

posted in: Destacado, Inmobiliario | 8

pixar-nemo-amagarse.jpg
Los de la historia mas abajo no se esconden……..

Hace unas semanas, un cliente me explicaba una historia, que de no ser alguien de confianza no me la creería. Me explica como un director bancario catalán recibe la inesperada visita de un cliente nigeriano, que como muchos miles de inmigrantes han comprado un piso y se han hipotecado. Supongo que para el es la culminación de su sueño de vida en Europa. Ser propietario de un piso en Europa, es mas, que un banco europeo le preste este enorme importe es para el, la culminación de su sueño europeo. Pero en realidad la firma de la compra del piso fue seguramente el inicio de una pesadilla. Al cabo de poco tiempo, la dura realidad le ha demostrado que tiene un problema gravísimo y que no va a arreglarse en 12 meses (su hipoteca debe ser a 30 años como muy poco). Ante esta situación este ciudadano nigeriano ha tomado la solución con mayor sentido común. Seguramente no debe entender de macroeconomía ni de finanzas, pero es mucho mas práctico que todos nosotros. ¿Que hizo?, pues lo solucionó en 2 minutos. Visitó al sorprendido banquero que le concedió la hipoteca, le entregó las llaves del piso, como señal que es un tipo honesto, y ha vuelto a Nigeria, ante la cara de estupefacción del hombre con traje y corbata delante suyo. Para que sufrir mas, ha pensado, si el dinero me lo dio este hombre poderoso, le devuelvo las llaves y así me libero de este enorme peso.

Quizá algunos de vosotros pensáis que esta historia no es nada representativa, que la reacción del nigeriano es muy bruta. Pues bien, leed una segunda historia verídica de hace unas semanas.

Una de las 4 entidades financieras mas grandes de España, financió en condiciones muy ventajosas a un grupo inversor ingles para construir una promoción de unos 200 apartamentos para alquilar en la Manga del mar menor en Murcia. Ventajosas significa que como en muchos otros casos, es la propia entidad financiera que acabó de convencerlos por la seguridad y rentabilidad del proyecto.

¿Que acaba de ocurrir? , pues que los ingleses se han retirado de España y han dejado el pastel a la Entidad financiera. Pues si, al igual que el ciudadano nigeriano, han visto imposible solucionar esta deuda, supongo que no deben alquilar ni un solo piso por la enorme oferta de apartamentos en venta y de alquiler por la costa mediterránea. Como supongo no debieron avalar con los activos ingleses, han decidido decirle a su financiador, “aquí tienes 200 llaves, adiós y gracias por todo”.

Que gran problema tienen los bancos que tienen todo sus activos y pasivos en España……………..

8 Responses

  1. Pere

    No esta mal..

    El problema es que los que viven en españa no les es tan facil lo de devolver el piso y quedarse tan panchos…. a no ser que quieran lagar de españa.
    Si hicieran eso, estarian jodidos de por vida. Eso significa que cualquier trabajo que consiguieran, les embargarian una parte importante del sueldo hasta que pagaran la deuda, lo que supone estar en unas condiciones muy lamentables.

    Saludos.

  2. Lluis Moncusi

    El problema es q en algun caso no será suficiente ofrecer el piso a precio de “coste”, ya que el error de comprar suelo caro también debe purgarse. Sin duda los “inversores” de “el ladrillo siempre sube” aprenderán 3 conceptos económicos: qué siginigica el concepto VALORACION, qué significa el concepto APALANCAMIENTO, y qué significa el término PRECIOS NOMINALES (puesto q aunque el precio no baje en términos nominales, algo superimprobable, aun así un promotor que aguante 2 años sin vender los pisos se está comiendo más de un 10% de coste de financiación, en muchos casos el 100% de su capital invertido en la promoción!!!). Vender un piso a precio de coste no es ningún regalo para el comprador, puesto q el suelo está comprado a precios estratosféricos y el promotor debe perder por esa pata también!

    Sin duda no es que prefiera invertir en bolsa a crédito, es que INCLUSO prefiero pedir un crédito para ir al casino y jugar a la ruleta con esperanza positiva solo del 49%, que no endeudarme 10 a 1 en una promoción a precios actuales.

    POR CIERTO, no estoy 100% seguro pero parece ser que un promotor SL o SA en quiebra no podrá entregar las llaves de la promoción al banco y que ‘apechugue’ el banco… los administradores responderán con su patrimonio persona física, con la nueva ley de concurso de acreedores.

    PS curioso QUE LA BANCA SIEMPRE TENGA LA CULPA DE TODO (?¿), al menos eso dicen ahora los promotores, que la culpa es de la banca que ha cortado el grifo !!!!! Jajajaaa. Claro, la culpa no es del promotor por haber comprado a precios estratosféricos un solar (VALORACIÓN), pensando que los precios subirían eternamente por encima de la inflación (PRECIOS NOMINALES), y por supuesto todo financiado (APALANCAMIENTO). Y es que la naturaleza humana es así: la culpa de los otros. Creo que la culpa es de quien compró un bién carísimo, superapalancado y para más ‘inri’ cuando un mar de compradores (cada vez con menor poder adquisitivo) ya tenía vivienda: BRAVO !!!! comprar carísimo, en el pico del ciclo, superendeudado, cuando la gran masa de compradores ya ha comprado. A quien le pasamos la patata caliente ahora???

    PS Me he hartado de escuchar comentarios del estilo la bolsa es un jeugo, un peligro, pero el ladrillo no. En el fondo es lo mismo, se trata de comprar con buena valoración, sin excesivo apalacamiento. Sinceramente la bolsa puede parecer un juego si se invierte en forma de jeugo, pero si se invierte racionalmente y en momentos de valoraciones atractivas, al menos compras emrpesas en funcionamiento. MEJOR SER SOCIO DEL SR BOTÍN QUE NO DEL PROMOTOR DE LA COSTA, o no??

  3. Javier

    Trabajo como director en una sucursal bancaria de uno de los grandes de este país. La semana pasada fuí a comer con un colega de otra plaza próxima y me quedé estupefacto cuando me contó que habia recibido las llaves de una vivienda por correo certificado, desde UK ,con una nota que venía a decir lo que cuentas en el blog. “No puedo pagar, me vuelvo a mi país, aquí tiene la casa”
    Las cosas son mucho más serias de lo que se admite oficialmente, estoy convencido que esto acaba de empezar. Las reservas de capital de muchas empresas se consumen a marchas forzadas por los impagados comerciales, y se quedan sin fondo de maniobra. Es un cáncer que pagaremos todos, pero al menos, será una gran oportunidad de comprar ciertos activos a precios de ganga.
    Y hay bastantes más historias, pero que no se deben contar…

  4. ivana

    la pregunta es:puedo hacer eso?dejal las llaves y volver a ser feliz ‘?
    que alguien me lo diga porfavor.
    se puede hacer eso’sin quedar para siempre embargado ,pagando lo que queda de deuda .?

  5. Marc Garrigasait

    Hola Ivana,
    No se puede hacer, estarás embargada para siempre. Solo lo hace quien a las 24 horas desaparece del pais. Lo siento pero es una decisión extrema.

  6. SOS-HIPOTECADOS

    HIPOTECAS,BIEN MIREN Y ESCUCHEN ESTAS PALABRAS TODO PROPIETARIO QUE HAYA FINANCIADO SU CASA CON UN BANCO Ó CREDITO HIPOTECARIO DE DONDE VENGA PUEDE ENTREGAR LA PROPIEDAD FEHACIENTEMENTE O SEA NOTARIO EN DEPOSITO DE SU DESPACHO CUANDO ASI LO ESTIME OPORTUNO PUESTO QUE SI NO PUEDE PAGAR LA HIPOTECA Ó POR MOTIVOS PERSONALES NO TIENE PORQUE DAR EXPLICACIONES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    LA TENDRAN EN JUICIO PORQUE YA NO CUENTA INTERESES NI MORA Y SI TUVO UNA TASACION QUE AHORA NI VENDE NI RECUPERAN LA TASACION FUE DEL BANCO NO MIA POR ESCRITO OK,,,,,,,,,,,,,,,,PUES DICHO ESTO EL BANCO ACEPTA Y ASI SE ENTIENDE EL RIESGO DE PRESTAR Y COBRAR O FINANCIAR LA PROPIEDAD.
    ASI QUE ELLOS GANAN TODO LO QUE QUIERE Y YO SUFRO PUES NO ES ASI LA SUBASTA NO SE PUEDE VENDER POR DEBAJO SINO SE DENUNCIA A LA ENTIDAD POR HABER VENDIDO CON MALA FE PARA RECLAMARME Y MAS AUN SI TIENE UNA TASACION SE DEBE VENDER CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO INDIQUEN Y QUE ESPEREN ELLOS LOS BANCOS MI BOCA Y FAMILIA TIENEN PRIORIDAD.
    SABER QUE EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS EL 78% DE LAS VENTAS DE LAS VIVIENDAS LAS FAMILIAS JAMAS JAMAS JAMAS PODRAN PAGAR LAS CASAS……………………
    PAN PARA HOY HAMBRE Y SIN CASA PARA MAÑANA CON 20 AÑOS MAS DE EDAD ………………..PUES NO AHORA MEJOR QUE SOY JOVEN.

  7. zoraida

    Hola SOS-HIPOTECADOS, me podrias explicar mejor lo que has expuesto de “emtregar” las llaves al banco sin que te embarguen de por vida…tengo una vivienda que me financiaron al 80 por ciento del valor de tasacion y no hay forma de venderla y estoy pensando en quitarmela de enmedio si se puede de la forma que dices….Un saludo y muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *