Mirad la riqueza destruida por los bancos en los últimos 5 años

posted in: Bolsa | 4

Mapa de la galaxia de los bancos norteamericanos y europeos. variación capitalización 2003-2008, clickad para ampliar, (fuente FT).

No se trata de un gráfico que solo analiza la caída del 2008, sino que compara la evolución de la capitalización, es decir su valor en bolsa, de los grandes bancos norteamericanos y europeos desde el año 2003, fecha del inicio del ultimo mercado alcista hasta finales del 2008.

Los tamaños de los círculos reflejan proporcionalmente el valor en bolsa de cada banco. La contracción o pérdida de riqueza en algunos de ellos es tremenda.

Los perdedores: Citigroup (ha perdido $212 billones), Morgan Stanley, BNP Paribas o Barclays (faltarían mas bancos ya que no están aquí recogidos todos). Y aquí no aparecen los ya quebrados Bear Stearns y Lehman Brothers, Wachovia o Washington Mutual.

Los pocos ganadores hasta hoy son: JP Morgan (el rey de Wall Street ha ganado $40 billones de capitalización), Wells Fargo y el británico HSBC.

4 Responses

  1. RICARDO

    No me extraña lo más mínimo y me hace pensar, una vez más, en la relación existente entre el precio y el valor de un activo, a veces tan dispares y generalmente tan volátiles; y no sólo eso, sino también en los precios tan altos que algunas personas, unas veces por desconocimiento y otras por insensatez, están dispuestas a pagar por las cosas.

  2. Alexis

    No creo que se pueda decir que se ha destruido riqueza cuando la moneda no tiene ninguna contrapartida que respalde su valor, se abra destruido confianza quiza en el sistema monetario.
    La cantidad de dolares es tal que yo creo que se avecina un colapso de la deuda de los EEUU.

  3. Mises

    Comparto con Alexis la opinión:

    Ahora se ve a ciertos gobiernos como salvadores cuando lo único que han hecho es dar a la maquinita de hacer dinero…

    Eso no soluciona nada: Empobrece a la gente, su capacidad adquisitiva se ve reducida.

    Los gobierno que intervengan menos serán los ganadores a largo plazo. EL BCE hasta ahora está interviniendo mucho menos que el gobierno Americano y que el británico, lo que demuestra una visión mucho más inteligente y menos centrada en el corto plazo.

  4. Paulo

    La maquinita de hacer dinero no la ponen en marcha los gobiernos . Desde hace siglos este soberano poder se le vendió a ciertos bancos (llámese centrales, FED, etc.) que son entes privados destinados a proteger a otros bancos y ciertos grupos de poder economico. Los gobiernos son títeres intermediarios…
    El desastroso neoliberalismo imperante desde los años 80 nos ha llevado a estos lodos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *