9 videos para entender los mercados e instrumentos derivados

posted in: Bolsa | 25

¿Eres un auditor, o un director financiero, un empresario, un inversor particular, o un alumno de un curso de finanzas?, no dejes pasar este oportunidad para entender de una vez por todas el funcionamiento de los malditos y complicados derivados.

Estos son 9 vídeos de un curso entero de derivados, realizado por Xavier Puig, doctor en ADE por Universidad Pompeu Fabra y director de los programas de postgrado de dirección bancaria y gestión de patrimonios en el IDEC- Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. El primer vídeo es de 32 minutos y empieza por lo que son los futuros. Empieza con los orígenes históricos de los futuros sobre productos agrícolas, para entender bien el porqué nacieron. Luego se describen los contratos forwards o a plazo, antesala de los futuros en mercados organizados. A partir de aquí explica la necesidad de la cámara de compensación. Y luego vienen los 8 capítulos siguientes.

Quien conoce los derivados sabe que es un instrumento financiero muy complejo, especialmente a medida que vas entrando con mas tipos o clases o cuando realizas combinaciones de instrumentos derivados.

Xavier Puig, que además es autor de varios libros de bolsa y derivados, lo explica con una enorme claridad, con ejemplos coloquiales que ayudan a entender una materia que es muy farragosa.

25 Responses

  1. David Aguirre

    Una exposición Magistral en toda regla, el arte de la docencia es exponer de forma didáctica conceptos q por su naturaleza no lo son.
    No os lo perdáis.

  2. putabolsa

    Solo me dio tiempo de ver el primer video,pero es realmente bueno.Buscare tiempo para ver todos los demas y guardarlos para mi coleccion particular.
    Gracias por el enlace.

  3. Marc Garrigasait

    Hola putablosa, si a tu te gustan es que son buenos. Son realmente para guardarlos

  4. putabolsa

    Visto el segundo al mismo nivel que el primero,asi que deduzco que en todos los demas el nivel se mantiene.Hoy no me da tiempo a mas,pero pienso verlos todos y guardarlos,eso lo tengo CLARISIMO.Solo cuando pienso la pasta de un curso de estos y que te lo ponen al alcance de tu mano a coste 0,me parece alucinante,vamos eso si te dejan hacerlo,porque yo mas de una vez he intentado hacer alguno y ni pagando,ya que al no tener carrera o ninguna licenciatura lo ultilizan ya como filtro.Sin ir mas lejos alguno de estos cursos incluso lo han eliminado,en este caso me refiero al de Gestión de Patrimonios de la UOC (o por lo menos el del año pasado lo eliminaron,este 2009 lo tendria que mirar),por citar un ejemplo.

    Dicho esto matizar:

    -Yo tenia entendido que este tinglado lo habian inventado los japoneses en los siglos XVI-XVII con el arroz,aunque fuese de modo precario.Sea como sea,da igual,los videos son realmente buenos.
    -La teoria es muy bonita y en estos vídeos esta muy bien explicada,pero la práctica es otro mundo y eso tu Marc lo debes saber muy bien,que has ultilizado futuros en coberturas de carteras seguro y quizas para especular tambien.Yo veo a todos esos alumnos (supongo que la mayoria trabajadores de banca) y pienso: Que forma de tirar el dinero de sus respectivos bancos y cajas,porque dudo que la mayoria de ellos puedan aplicar esos conocimientos en el futuro y de hacerlo,el mundo real,el de los 000000000 de verdad solo aprenderan a especular en el mercado a base de acierto/error y algunos ni eso,porque en un mercado de futuros poco margen tienes antes de que te liquiden.
    Sigue colgando videos como este o como el del otro dia del Fin de Wall Street porque para mi por lo menos valen mucho la pena.Solo puedo darte las gracias por ello.

  5. putabolsa

    PD: Mi hijo el mayor cumplira 8 años en muy pocos meses y se empieza a interesar y preguntar porque papa se tira todo el dia delante del ordenador mirando unos dibujos que tienen basicamente 2 colores rojo y verde.Aun no ha preguntado a fondo,pero al paso que lleva en breve empezara a querer que le de alguna explicación.Tienes conocimiento de algun tipo de curso en formato video (dibujos) para esas edades? Lo digo porque en USA tengo entendido que existe ese material,es mas,tengo entendido que hay clases en las escuelas a esas edades ya,introduciendoles en el mundo de los mercados (es evidente que lo llevan en la sangre).Esta pregunta la lanzo a cualquiera que pueda responderla (no me vale El Dinero es Deuda),me refiero a un curso completo y especifico sobre el tema para esas edades,evidentemente subtitulados si fuese Americano.Gracias de antemano.

  6. NACHO

    Tremendas clases!! He visto solamente los dos primeros pero me he reido mucho con el ejemplo inmobiliario de los suecos.
    Como explica la psicologia de la situacion… espero que todos los demas sigan asi de bien, hoy ya es tarde.

    Un saludo y no dejes de ponernos al alcance estas perlas.

  7. Alberto

    juan carlos: Si tienes Firefox, instalate Download Helper o un complemento parecido. Así te puedes descarga los capitulos en formato “.flv”.

  8. pere

    El Video Download Helper de Firefox no admite sclipo. ¿Alguna alternativa para la descarga?

    Gracias.

  9. putabolsa

    Para los que tiene problemas en la descarga poneros en contacto con el blog de Wallstreet y el seguro que lo hace,como lo hizo con el vídeo de El Fin de Wall Street que ademas puso los 3 en 1 y luego lo colgo en su web.Ya podria haberlo colgado unos dias antes y yo me hubiera ahorrado un buen curro.Tarde o temprano seguro que lo hace y lo cuelga en su web,que apostamos?

  10. Joaquim

    Si os parecen buenos a Marc y a Cesc, seguro que lo son. Guardados y a estudiar. Alberto, gracias por descubrirme Download Helper.

    Salu2

  11. oscar

    Para los que usan Mac pueden bajarlos los videos con una aplicacion llamada iskysoft free video downloader.Este hombre
    es un gran buen pedagogo!!

  12. Julio

    No soi capaz de ver los videos en el enlace, alguien me puede explicar como tengo que hacerlo??
    Muchas gracias.
    Julio.

  13. Marc Garrigasait

    Muy sencillo Julio. Debes clickar en el enlace del post y una vez en la web clickar en cada uno de los videos.

  14. Julio

    Gracias Marc pero sigo sin verlos jeje, mirad hago click en el enlace un curso entero del post, me sale esta pagina: http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos, en ella salen 21 videos pero si quiero acceder a alguno de ellos me sale otra pantalla: Sclipo is a social learning network, soi un poco negao para esto jeje, no lo consigo, echarme un cable.
    Gracias.

  15. Marc Garrigasait

    Que version de navegador y que sistema operativo estas usando……saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *