A Papa Noel le harán un ERE

posted in: Macro | 4

Gráfico de las ventas “retail” en los Estados Unidos y su gran correlación con la creación de empleo (fuente BCA research), periodo 1980-2008.

El consumo en estados Unidos esta alcanzando niveles muy muy bajos. Desde los años 80 la tasa de crecimiento de las ventas “retail” en los USA, ha oscilado entre un 0% a un 12%, solo en periodos muy cortos de tiempo, durante la guerra del golfo en 1990 o en la crisis de Internet a finales del 2002, se vieron descensos en las ventas en relación al año anterior. Como podéis ver en el gráfico, según el último dato publicado, las ventas han descendido ya ,en términos anuales, algo mas del 4%.

Gráfico de la variación de las ventas en el periodo de fiestas navideñas en los USA.

Y aquí tenéis las estadísticas mas importantes por ser las mas recientes y las que recogen fechas claves en el consumo, del 1 de noviembre al 24 de diciembre en los Estados Unidos.

Los descensos son muy acusados, solo se salva las ventas online por Internet, aunque el no crecer es ya un mal dato para este sector, ya que todos los productos tienen descensos en las ventas en relación al mismo periodo del año 2007 de mas del 10%. Los productos de lujo son los que mas lo acusan con un descenso del 35%. Leía como la venta de joyas está descendiendo alrededor de un 45% en los USA.

4 Responses

  1. Vinagreto

    Hola Marc

    No sé si tendrás tiempo , o ganas de responderme pero la verdad es que me interesaría mucho saber tuopinión y te estaría agradecido si me dijeras ¿Desde tu punto de vista cuando empezaremos a salir de esta crisis?¿Cual crees que será el catalizador de la salida?¿Quien crees que encabezará la salida?

    Un saludo y espero no haberte comprometido con las cuestiones.

  2. sintrampanicarton

    No soy Marc, pero me gustaría dar mi opinión a Vinagreto ;
    Desde tu punto de vista cuando empezaremos a salir de esta crisis?
    Desde el primer momento que los Bancos Centrales bajan tipos de interés se favorece la recuperación de la economía, otra cosa es saber el tiempo que necesitará, pues ahora hay también una falta de confianza que necesitará muchos meses reactivarla.

    Cual crees que será el catalizador de la salida?
    Este índice es mi chivato: http://3.bp.blogspot.com/_z-spDTYRMh8/SVZKVZh5L3I/AAAAAAAABNc/uCoOtDO1E6Y/s1600-h/%C3%8DNDICE+stnc.bmp , en el están ubicados bolsas, confianza, liquidez, etc

    Quien crees que encabezará la salida?
    Sin duda será el aumento de demanda de la energía el que nos vaya dando la señal de recuperación.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto,

    1. Estamos solo en los prolegomenos de la crisis en la economia española. En USA llevan mas tiempo, por ejemplo mas de 2 años con caídas inmobiliarias.

    2.Nadie en el mundo sabe a fecha de hoy ni por asomo cuando puede haber un giro económico. No hay ningún índicio aun de cambio, o dato esperanzador.

    3. Es una crisis de sobreendeudamiento, burbujas, falta de etica y lo peor es crisis bancaria, con lo que será una crisis muy larga.

    4. Yo creo que debemos mirar a los datos de USA y de China y Asia, ya que deberían ser los que inician en algún momento, no creo que cercano, la recuperación económica.

    5. Pero entonces será peligroso un crecimiento economico acompañado de alta inflación. Si es así, no será muy duradero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *