2008, el “annus horribilis” cierra con un fraude en un gran Hedge Fund

El financiero judío Bernard L. Madoff, pasará a la historia como el mayor fraude en un Hedge Fund.

Uno de las mayores e inesperadas sorpresas del maldito año 2008 se guardaba para el final. Nunca hubiese podido imaginarme que uno de los mayores Hedge Funds del mundo, con rentabilidades mas consistentes durante mas de 20 años, sea todo un fraude ¡¡¡¡¡.

Bernard L. Madoff fue detenido por agentes federales ayer jueves, creo que en Nueva York. La SEC y el juzgado han publicado hoy los informes de la detención.

Todo el grupo de Madoff tiene básicamente dos ramas, un broker y market maker, regulado por la SEC americana, Bernard L. Madoff investment Securitires LLC fundado el 1960 y la segunda y mas famosa, la rama de Hedge Funds y productos alternativos que es el nucleo del fraude.

En cambio, Fairlfield Greenwich Group, el principal afectado ya que sus Hedge Funds los gestionaba Madoff, fue fundado en 1983, por Walter Noel, ex-ejecutivo del Chemical Bank. Este comercializadorde los famosísimos Hedge Funds que comercializaban vía las oficinas en Londres, Ginebra, Lugano, Singapur, Miami, Madrid (con muchos clientes en España) y recientemente en Pekín. Su Hedge Fund estrella  es el Fairfield Sentry. Otro de los grandes afectados es el muy conocido Hedge Fund llamado Kingate. He buscado en mis archivos informáticos y he encontrado una ficha de Fairfield Sentry del año 2002 y los resultados eran de un 10% anual de forma consistente. La verdad es que habríamos podido tener en nuestras carteras fácilmente a este Hedge Fund, por suerte no es así, aunque es increíble que durante 25 años halla engañado al mundo.

Hace poco tiempo se fusionaron con un banco privado suizo. Que mala jugada para estos suizos ¡¡¡¡¡¡¡

El gestor y fundador de todo este imperio, el judío Bernard L. Madoff de 70 años y ex-presidente del Nasdaq,  ha reconocido que los $50 billones de sus fondos que el gestionaba probablemente ya no existen, que “ha sido todo un proceso piramidal”, y que “todo se acabó”. ¡¡¡¡¡¡¡

La riada de afectados y muchos de ellos muy influyentes será enorme. Según el FBI, en un piso distinto, Madoff y dos empleados suyos (se sospecha que eran sus dos hijos, Andrew y Mark) tenían una sociedad paralela con la que ajustaban importes y rendimientos de la principal. Con el dinero de nuevos clientes se pagaba el rendimiento del resto.

Andrew Madoff, hijo de Bernard y ejecutivo de la empresa (foto de la Wharton School).

Según datos de principios del 2008, sus hedge funds tenían un patrimonio de clientes de $17 billones, y parece que podría haber desencadeno todo, peticiones de salidas de clientes por importe de $7 billones, no por sus malos rendimiento que eran excelentes hasta el ultimo día, sino por salidas debido a necesidad de liquidez de sus clientes.

Madoff ha sido muchos años uno de los gestores mejor pagados gracias a sus buenas rentabilidades y bajas volatilidades. Aunque que curioso, era quizá de los pocos grandes Hedge Funds americanos que comercializaban agresivamente a clientes europeos.

El daño de este gran fraude al sector de los hedge Funds puede ser irreparable. El administrador de estos hedge Funds era Citco, el mas importante y mayor del sector.

¿Quizás aquel anuncio de hace unas semanas (ver el “enigma judío”) era un aviso de este hundimiento?.

Por último, acabo de encontrar un artículo tambíen del 16 diciembre pero del 1992, sobre unas polémicas cuentas de 3.200 clientes que Madoff movía y que lo nombraron como un misterio en Wall Street.

Documentos relacionados:

Ficha comercial de Fairfield Sentry (oct-2002)

Documento de enjuiciamiento

Documento de la SEC

31 Responses

  1. Interessante articulo Marc, muchos grandes patrimonios van acabar este año sin turrón.

  2. Esta noticia puede estar relacionada con letras del tesoro americano a 3 meses que rinden al 0% ? Muchos grandes inversores ya sabrian antes de su publicación esta noticia y pasaron su dinero a letras americanas con rendimiento 0 ?

  3. Interesante informacion. Pero por que recalcar tanto el “judio”. No soy judio pero la verdad que me sono raro. Importa? Un saludo y muy bueno el blog, lo sigo siempre.

  4. ¿Recordáis la película “El informador”? Parece que la historia, una vez más, se repite.

  5. ¿Sigues pensando que la supervisión no sirve para nada?.¿Que la política económica europea de supervisión es obsoleta y dificulta el crecimiento?.
    Yo es que de los enamorados del sistema americano no me fio ni un pelo, todos acabaran en sus fondos con algun sistema piramidal para chulearse de que ganan mas que el de al lado y pescar mas incautos, el único consuelo es que engañan a gente de mucha pasta, pero lecciones de honradez pocas.

  6. […] y hacen que sea un tobogan. Pienso que no es lo mismo que esta sucediendo en la actualidad. no ? investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy 20… Aqu estn los Buffett espaoles – […]

  7. Marc Garrigasait

    Hola Diego, para mi la palabra “judio” en finanzas no es baladí. la mayoria de grandes bancos son de origen judio.

    Tambien hablaba del brillante gestor de Hedge Funds David Einhorn, expliqué que era judio (http://investorsconundrum.com/2008/06/15/un-gestor-de-hedge-funds-nos-muestra-las-tripas-del-balance-de-lehman-brothers/)

    O cuando hablamos de Soros o Kostolany explicamos que es judio.

  8. GuruS Albertus Magnus

    Hola Marc,

    Excelente post. Muy bien documentado, como siempre.

    No te debiera sorprender en absoluto que ese señor sea un absoluto chorizo. Se esta comprobando con multiples ejemplos que la amoralidad de los altos niveles de las finanzas en Estados Unidos es absoluta. Toda la generación de la crisis subprime se ha nutrido en ese caldo de cultivo.

    Comentaba en La Vanguardia hace unas cuantas semanas el antiguo director para asuntos de fraudes financieros de la DST (equivalente del FBI en Francia) que tanto en la crisis subprime como en la de las savigs loans de hace unos años han estado implicados financieros de la mafia. Podemos creerlo o es una intoxicacion? Yo me lo creo.

    La unica diferencia significativa entre los que acaban en la carcel y otros que por ahí siguen coleando es que a unos le han pillado, y a los otros no. Por lo demás, me cuesta distinguir entre ellos.

    Otro detalle, para que veas como esta el patio: Uno de los paraísos fiscales mas importantes en el mundo es el estado USA de Delaware. No se suele incluir en la lista donde si salen Cayman, Lietchestein, Monaco, Islas del Canal (UK), Andorra, …. Curioso.

    Si añades Suiza y Luxemburgo tenemos un mapamundi muy especial.

  9. Joder vaya añito, habrá que ver a cuántos han trincado en España, te imaginas que fuesen los mismos que los de los sellos?
    Salud y forca barca!!! aquest any sí!!!

  10. Es muy interesante la relación que podría haber entre esta quiebra masiva y el famoso “Enigma Judío”, si se pudiese saber quienes han retirado dinero últimamente y quienes han quedado pillados definitivamente sería muy interesante.

  11. naaa,
    si al final va a ser que Robin Hood exsite…

  12. Estados Unidos está demostrado que ha sido un país completamente corrupto durante años.. y en todo orden de cosas, desde mentirle al mundo para salir a matar iraquíes… hasta todas estas calamidades financieras que sòlo han buscado empobrecer a la gran mayoría… Y los que pierden son los ahorristas de los Fondos de Pensiones… mientras el capital se concentra cada vez más.. Es una verguenza!!!

  13. ….annus horribilis cierra….. aún nos faltan 18 días !! yo no cantaría victoria tal como vamos en 18 días aún pueden suceder un montón de cosas. :)

  14. Marc me gustaría hacerte un par de preguntas, sobre las que estoy reflexionando ultimamente.

    ¿nos dirigimos a una era Post-Industrial?

    ¿Los gobiernos y las empresas nos han atrapado en ciudades, haciéndose con el control de los bienes escasos, materias primas, terreno…, mientras nos vendían “aire” en forma de pisos?

    Muchas gracias por anticipado, solo tú blog ya es una respuesta a muchas cuestiones.

  15. […] recomiendo el articulo:” 2008, el “annus horribilis” cierra con un fraude en un gran Hedge Fund“, sobre el escandalo reciente del mayor fraude en un Hedge […]

  16. Marc Garrigasait

    Hola Invercat,

    Es mu dificil saberlo. Esta claro que cuando tienes miedo lo único que quieres es tener tu dinero seguro. Si el miedo es tan grande, puedes aceptar que no te den rendimiento si tu dinero está seguro. Yo no habia visto nunca en mi vida tipos nominales a 3 meses.

  17. Demasiado bueno el articulo para estropearlo con adjetivos que poco (o nada) aportan … y le da un manto de antisemitismo escondido, que nada tiene que ver al tema.

    Que tiene que ver que este gran HdP se judio ?

    O cuando te refieres a otros financieros aclaras su origen ? o religion ? o preferencias sexuales o que se yo …

    Marcelo

  18. Haya del verbo haber va con y.

    Halla del verbo hallar va con ll.

  19. Marc Garrigasait

    Pues tu lo has dicho Marcelo, mira el comentario 7.

    Cuando hablo del gran George Soros, o del brillante gestor David Einhorn, por ejemplo los describo también como financieros judíos.

  20. Estos de lo políticamente correcto está llegando a ser una Inquisición. Me acuerdo que un amigo me contó que unos negros que vivían debajo de la casa de su ex,,que era un segundo piso, acostumbraban a cocinar haciendo fuego en el suelo, y por eso se había declarado un incendio.
    En el periódico sólo dijeron que la familia del primer piso estaba muy apenada por el caso. Ni negros, ni inmigrantes, ni fuego en casa. Así la información es un churro. Y luego nos vienen diciendo que generalizar no es bueno.
    Esta página es de las más interesantes de la red, por lo menos para mí.

  21. Marc Garrigasait

    Hola Alberto,

    Es bueno hacerse preguntas, a veces, que ponen en duda todos los principios básicos por los que nos regimos. La tuya sin duda lo es. Es mejor dudar de todo, especialmente de aquella que a priori nunca deberiamos hacerlo.

  22. Annus horríbilis?

    Virgencita, virgencita…

    P.D. Qué grima das con lo del Enigma Judío… ;)

    Salud y €.

  23. Respecto al complejo que tienen algunos me gustaría decir que si alguien es Judio y hace un timo o es un gran inversor tiene que poder aclararse sin que parezca que atacas a toda una comunidad. Sinceramente hay mucho acomplejado. Si fuera de origen Chino seguro que nadie diria nada………

  24. ¡¡¡Tienes razón Nacho!!! Mucha gente siempre esta a la defensiva de forma compulsiva.

  25. 2 errores ortográficos

    Haya, del verbo haber, es con y.

    Cuando te refieras a billones, sé un poco serio. Un billón americano son 1000 millones europeos. Para más información, wikipedia.

    Quitando eso, buena investigación.

  26. Siempre van de victimas los judios y hay un monton de tontos que les compran aquel victimismo y los defienden como si fuesen judios.

    No se porque me acorde de Alan Greenspan.

  27. Fidel dijo:
    <>

    Pero vamos a ver, realmente crees que este señor no sabe la diferencia entre billones en $ y € ?? Ésa expresión de “sé un poco serio” no suena nada bien sinceramente y, sin conocer de nada Marc Garrigasait, me parece completamente fuera de lugar.

    Además, en el texto se dice $50 billones, lo cual es, por tanto, perfectamente correcto. Yo no veo los euros por ningún lado. Es labor tuya saber la diferencia.

    Un saludo Marc y felicidades por tu blog

  28. Miguel Guerrero

    Pero como coño hizo el fraude?? Nadie lo explica, solo dicen que lo hizo y ya.

    Un mal articulo.

    Saludos cordiales

  29. Marc Garrigasait

    Hola Miguel,

    Esto es lo que yo tampoco puedo entender, como se puede engañar y falsear numeros tantos años a tanta gente. Hay varios inspectores de la SEC y auditores externos analizando numeros. No sabes las ganas que tengo de saber que detallen lo ocurrido.

  30. Hace ya 15 dias el precio de los bonos norteamericanos tuvieron un rally alcista muy pronunciado. Coincido con la apreciacion de invercat.

  31. todo muy lindo pero “halla” en “…aunque es increíble que durante 25 años halla engañado al mundo…” es con Y…es decir haya…

Leave a Reply