100 años de bolsa en un solo gráfico

posted in: Bolsa | 14

Gráfico de la rentabilidad media a 10 años mes a mes, de la bolsa americana (índice S&P 500), (fuente tradersnarrative.com)

Este gráfico resume 100 años de bolsa. Es un cálculo de la media de rendimiento a 10 años mes a mes. Es decir que calcula cada mes el rendimiento de haber invertido exactamente 10 años antes en la bolsa americana.

El máximo beneficio en un siglo, fue quien vendió en agosto de 2.000 ya que habiendo invertido en agosto de 1990 habría ganado un +365%. Aprovechó el gran mercado alcista de los años 90, período que Greenspan describía como de exuberancia irracional, lo que le llevó a proclamar la existencia de un “conundrum” o dilema, o fenómeno difícilmente explicable.

El tercer máximo beneficio posible fue quien vendió en agosto de 1992, con una ganancia del +281% en esos 10 años, ya que aprovechó el inicio del gran mercado alcista de los 80-90, después de las crisis de petróleo y los tipos de interés por encima del 15% de Paul Volcker (el nuevo jefe del equipo económico de Obama)

Quien vendió en junio del 1959 obtuvo el segundo mejor rendimiento del siglo, siempre analizando solo periodos de 10 años continuos claro. Ganó un +311%.

Por ultimo el cuarto mejor fue quien tuvo la inteligencia de vender antes del crash del 1929, al vender sus acciones en septiembre 1929 y obtener un +247%.

¿Que fácil que es hacer análisis a posteriori no?. Es curioso no, en los cuatro casos lo óptimo fue vender durante el verano después de 2 o 3 años de largas subidas en bolsa.

Y por último, ¿habéis visto un detalle?, como a los precios actuales parecería un momento óptimo con un horizonte a 10 años, para la compra agresiva de acciones

14 Responses

  1. Vicente Varó

    Muy bueno,
    estos gráficos vienen de lujo para tomar perspectiva de la situación.
    Uno puede pensar que esta vez será distinto, que ha cambiado radicalmente el escenario, que no tiene nada que ver con crisis pasadas, pero ver que sí se repite cada cierto tiempo.
    Estoy seguro que en los casos en los que ha estado indicando compra agresiva como ahora también ha habido la sensación de que todo se iba al carajo.

  2. Bullspread

    definitivamente son momentos de ir comprando de a poco y con cuidado, ya que las acciones son los activos que ajustan primero, tanto a la baja como a la suba.

    Estoy mas del lado de la compra que de la venta con ciertos recaudos.

  3. Dani

    Curiosamente yo también me estoy planteando volver a comprar acciones. Si salgo de un solar que tengo miraré como están los blue chips.
    Slds.

  4. putabolsa

    Marc la linea horizontal mas gruesa y con trazos mas largos debo interpretar que es la media de todos esos 100 años? y si es asi,debe estar cerca del 85%-90% en el periodo de 10 años,lo que implicaria mas o menos un retorno anual del 8%? es asi?
    Saludos y gracias.

  5. Marc Garrigasait

    Exactamente, es la media a 10 años de los 100 años. La verdad es que ayuda mas a entender los rendimientos obtenidos que no un grafico normal a largo plazo

  6. vil

    pues marc dice que es un detalle,no se en que sentido usa esa palabra si con ironia o como un elemento accesorio…pero esta claro que estamos ante uno de los mejores momentos para invertir, al menos en compañias no financieras.

    es decir desde ahora y en los proximos meses 12-24 se ha abierto una ventana excelente desde el punto de vista histórico para invertir a largo plazo.

  7. Marc Garrigasait

    Efectivamente vil, es un momento a largo plazo ideal para comprar, pero también desastroso para quien vende ahora sus acciones o fondos de bolsa. fijaros bien en el gráfico, solo 4-5 veces en 100 años el mercado esta en el nivel como en el actual donde si vendes obtienes el peor rendimiento posible, es decir te equivocas gravemente vendiendo acciones.

  8. Carlos Espó

    Hola a todos:

    En mi opinión y en su conjunto, la bolsa no está ni cara ni barata, está en precio. PER S&P 500 estimado de 2008 para una cotización del entorno de 820 puntos es de 16 veces aproximadamente, es decir en la media histórica.

    Si además los resultados siguen empeorando el PER seguirá subiendo. Ya ocurrió en el periodo 1929 a 1932.

    Cosa diferente es que existan empresas más baratas que ofrezcan buenas oportunidades.

  9. bolsacrash

    Posiblemente a largo plazo (10 años) no sea un mal momento para comprar, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se compra porque los riesgos de quiebra y efecto dilucion por ampliaciones pueden comerse gran parte de los beneficios que se puedan obtener.

    Personalmente creo que lo que hay que tener claro es que NUNCA hay que ir contra la tendencia principal, ni buscar rebotes. Esto lo pone en todos libros de AT. Pero es la forma mas sencilla de no perder, y de ganar mucho.

    Asi que, en mi opinion, paciencia y a esperar que esto empiece a subir de forma consistente.

  10. Gurús Mundi

    Pues que quieres que te diga, Marc. Si tomamos en este revelador gráfico el periodo más parecido (por verticalidad y por escenario social) que sería el crack del 29, quien compró acciones entonces (1930) pasó una larga travesía del desierto hasta la segunda guerra mundial. O se que en casi 15 años a penas superó un 50 o un 75%, teniendo que superar además terribles baches como el del 38-39. Recordemos que fue necasaria una guerra mundial y un nuevo orden para que definitivamente se iniciara un rally a largo claramente alcista que duró otros 15 o 20 años. Pero ojo, hoy la amplitud del movimiento desde máximos es un 40% mayor que entonces según este gráfico, Y de momento no se vislumbra (afortunadamente) una World War III. Quiero decir con esto que sería previsible un periodo de depresión flat al menos tan largo y profundo como el citado (aunque con volatilidades globales que pueden ser de +/- 50% o incluso más, claro). Y si barajamos ese escenario flat aunque volátil, comprar acciones no me parece patriomonialmente nada eficiente. Ni siquiera estaría de acuerdo en que no es momento de vender, si queremos que nuestros activos crezcan adecuadamente en la travesía del desierto que parece que tenemos por delante. Claro que la bolsa siempre suele dejar en evidencia a los argumentos razonables.

    Un gráfico muy instructivo, y un gran artículo como siempre, Marc.

    Salud y €.

  11. Pit

    Examinen la anchura de los valles. Podemos esperar un valle de entre 10 y 20 años. En bolsa hay que aprovechar el momento de cambio, pero no es este. Yo lo reconsideraré dentro de 10 años, o cuando se vea claramente un cambio de tendencia a largo (momento de optimismo generalizado).

  12. Muérdago

    En cualquier caso el riesgo de soportar un amplio valle merecería la pena: sería más difícil adivinar el momento de inicio de la subida y más considerando la verticalidad de las pasadas. La mayoría quedarían fuera o solamente se beneficiarían de una parte pequeña de la subida, con la duda, siempre, de la posibilidad de caer entrando alto.

  13. La fuerza del mercado

    La bolsa tiene sus ciclos y los sigue perfectamente. Mientras en la burbuja tecnológica esa racha de ciclos fue rota, en esta ocasión la ha seguido perfectamente y lo más probable es que sea buen momento para invertir a largo plazo a partir de marzo-abril del 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *