Menos Harvard y mas Mercadona

Foto de Juan Roig, Presidente de Mercadona, una empresa modelo.

Cada vez que oigo o leo la palabra experto, me produce un sentimiento de rechazo. Yo definiría a un experto como a una persona que entiende superficialmente de algo y que alguien que no tiene ni idea de lo que habla, lo ve como un iluminado que sabe del futuro aunque solo le explique lo que ha ocurrido en el pasado.

¿Que hemos de hacer para salir de la crisis lo antes posible? ¿Qué es lo antes posible? Pues aplicar técnicas o estrategias para adaptarse a la nueva situación y encontrar la luz al final del camino. Mejor dentro de 2, 3 o 4 años, que mas tarde. Para salir de esta en pocos años, habría que tomar decisiones claves ya, enseguida. Pero decisiones útiles, no las cortinas de humo en forma de malas decisiones economicas,  para hacer ver que trabajan mucho y luego, en la practica no sirven de nada, como el Plan renove o lo de los 400 Euros.

Yo propongo escuchar a la gente con sentido común, cuyo prestigio y respeto se haya ganado a pulso. Escuche hace unos días el atrevido discurso de Juan Roig de Mercadona, una de las empresas modelos del país. Si conocéis a alguien del sector de distribución en España o a cualquier empresa que venda en supermercados y les preguntáis por Mercadona obtendréis solo mensajes de admiración. Leed lo que se atrevió a decir en el discurso de clausura como presidente del IEF (Instituto de Empresa familiar), lo que no entiendo es que en la propia Web del IEF no esté colgado el discurso completo, al final lo he encontrado en la Web de la Asociación de Castilla la mancha. Bueno es típico de este país, debe ser el miedo a represalias políticas.

En fin, aquí teneris el discurso entero de Juan Roig. En relación a cuales son las causas de la grave situación económica:

“La primera es el tiempo que hemos tardado en reconocer el problema y buscar soluciones. Se ha perdido un tiempo precioso en su diagnostico y tratamiento. Hemos echado en falta que se actuase con mayor rapidez, ya que mientras tanto al situación se ha ido agravando. Cuando se reconoce un problema, se tiene ya mas del 50% de la solución, y esto en temas económicos también es aplicable.”

Pérdida de productividad en España y Italia, en términos de costes laborales. Alemania es base 100 (fuente FT)

Juan Roig habló de la importancia de la productividad:

“Tenemos que saber cuánto nos cuesta lo que producimos. Por cada paso que demos tenemos que ser muy productivos, tenemos que dar un gran valor. Pero hay problemas. Por ejemplo, el absentismo. Está muy bien el derecho a cobrar cuando estamos enfermos, pero si lo mal utilizamos y cuando no estamos enfermos cobramos lo pagamos todos. Eso es no mejorar la productividad. Cuando la demanda se reduce, una empresa tiene que ser flexible para adaptarse rápidamente al mercado, y poder serlo. Si se le ponen muchas trabas, lo pagamos entre todos. Eso es falta de productividad. A cada patada que demos, tenemos que darle productividad. Lo que no, lo paga España.”

“¿cómo podemos mejorar los niveles de productividad?”.

Podéis leer en el discurso sus propuestas, la última es muy valiente,
“los empresarios debemos hacer un esfuerzo por apretarnos el cinturón, y reducir todos los costes posibles en la formación de los precios de los productos y servicios, bajando lo más posible dichos precios.”

Y mas:

“Se ha caído en el error de creernos más ricos de lo que verdaderamente éramos y de que el esfuerzo tenía un valor pequeño. Por eso insistir en que, para estar a la altura del reto que tenemos por delante, debemos TRABAJAR TODOS MEJOR Y MÁS.”

“Animaros a que trasladéis esta filosofía a vuestro entorno, a vuestras familias y a vuestras empresas. Así, estamos seguros que con esta predisposición superaremos esta grave crisis con éxito y saldremos reforzados de ella.”

Además de “menos samba e mais trabalhar” yo también propongo, “menos Harvard y mas Mercadona”

No hacen falta tantos gurus, MBA por Harvard o premios Nóbel, yo pediría al gobierno que antes de tomar nuevas medidas económicas hablen con la gente que ha demostrado que sabe dirigir una empresa y tiene sentido común, al menos seguro que no se aprobaran mas normativas o leyes inútiles.

26 Responses

  1. Angel

    Hace muchois años que sabemos que el problema básico de España, para la competitividad, es la baja productividad.

  2. Julio Manuel Sánchez Mariñas

    Muy buena la reflexión de fondo del post acerca de la productividad. Lo que llama la atención es el modelo Mercadona de motivacion y de gestión de Recursos Humanos con la inmensa mayoría de la plantilla con contrato fijo, lo cuál no es la tendencia en el sector. Ahora me pregunto: en tiempos de crisis ¿qué consecuencias puede tener la escasa flexibilidad laboral que generan este tipo de políticas?

  3. Karl

    Escasa flexibilidad?
    pero si el despido es casi libre en este pais…
    tiene un coste bastante bastante bajo…

  4. JO

    No todo es oro en Mercadona. He trabajado para ellos y sólo tienes googlear “Mercadona laboral” y darte cuenta.
    De hecho el Sr. Juan Roig siempre trata bien a sus trabajadores pero no lo hacen sus directivos y jefes de supermercado. En Mercadona se trabaja bajo mucha presión y esto se transmite a toda la organización. Ahora si, el márketing laboral en los medios lo tienen muy bien trabajado.
    Yo perdí un trabajo que me entusiasmaba porque Mercadona decidió hundir a uno de sus interproveedores para regalárselo a uno de sus amiguetes.

  5. alicia

    yo trabajo en mercadona no tiene nada que ver lo que era con lo que es estan metiendo mucho miedo con lo de la crisis a los trabajadores.y a los cordinadores y eso se les trasmite a los clientes vamos a trabajar co miedo al despido.

  6. uno de tantos

    Comprobarás lo que es realmente Mercadona cuando dentro de poco veas la mierda de surtido que te va a ofrecer. Todo el que trabaje en una empresa de gran consumo en comercial/trade marketing sabe lo lamentable que es Mercadona. El consumidor de a pie tiene poquísima información como para poder opinar con rigurosidad.

  7. Ricki

    Pues yo soy fan de Mercadona.
    -cierto es que tiene poco surtido, pero es que no hace falta más, sobretodo pq meter más referencias, encarece el producto en cualquier negocio.
    -Supongo que deben meter mucha presión en favor d ela productividad, eso es incomodo para los trabajadores, pero no malo! Por lo que he oido, pagan un poco por encima de la media y encima con contratos fij. Conozco alguan cajera de otros suèrmercado competidor y estaria encantada de ir a Mercadona!!!

  8. Antoñito

    El problema con la productividad es que las empresas españolas (y sobre todo los empresarios españoles) son antiproductivos. Se pretende cargar esta responsabilidad sobre los trabajadores, cuando los trabajadores no hacen sino reaccionar lógicamente a las políticas de la empresa. En España sólo hay una cosa más ineficiente y menos productiva que el sector público: una empresa privada.

  9. jaime de mora y aragon

    Lo mejor de esta empresa modelo es que tenemos indicaciones pra reducir la plantilla en sala de ventas en 3400 gerentes en lo que se llama ERE encubierta. pregunten a cualquier trabajador de Mercadona si despues de un accidente, se les permite trabajar con cabestrillo o collarin, porque de baja no se pueden ir segun el metodo de la empresa que solo concede la baja si el servicio médico interno o la mutua lo considera oportuno independientemente de lo que diga la seguridad social.
    Por cierto la prima no supera los 1300 euros para un trabajador normal no siendo un derecho sino un premio concedido segun el criterio del jefe de tienda cuya prima es de 4000 euros, si eres bueno la cobras si no ya sabes

  10. jaime de mora y aragon

    cONVENIO GRANDES SUPERFICIES — SUELDOS

    En Mercadona son 12 pagas más 2 extraordinarias (una de ellas tras 6 años siendo muuuuu bueno), una menos (aunque al final son similares los salarios, siendo menor en Mercadona, pues los festivos, pagas por rendimiento/beneficios son mayores en grandes almacenes). Los incrementos salariales en Mercadona y en los grandes almacenes es también diferente, siendo en Mercadona menor la subida anual.

    Los descansos según convenio, en grandes almacenes se garantiza día y medio seguido semanal y en Mercadona el cachondeo es continuo para tener día y medio o dos días (y en algunos casos hasta 1).
    En grandes almacenes tienes 31 días de vacaciones y en Mercadona 30.
    En grandes almacenes tienes 21 días naturales (y seguidos) entre Junio y Setiembre de vacaciones, en Mercadona son quince días en temporada estival, siendo más amplia la horquilla en Mercadona que en grandes almacenes, lo cual es peor para vosotros/as porque tiene más margen Mercadona para el tema de las vacaciones y poderosla así estropear con más campo de maniobra. Intentando además Mercadona como sea quitar ese derecho a hurtadillas y fuera de la legalidad según sospechamos en este foro.

    Período de prueba en Mercadona: 6 meses
    Período de prueba en Grandes almacenes: 1 mes.

    Salario base en Grandes almacenes, 2007:
    Iniciación (como gerente a): 12.271

    Salario base en Mercadona 2007:
    Gerente a: 11.524
    Gerente a más de 3 años: 12.519

    En cualquier caso ambos convenios son malos, los salarios son bajos con relación a la flexibilidad horaria que hay en el sector, la cantidad de horas que finalmente se pueden echar, el acoso, la presión, etc.
    Es curioso además que sea Mercadona quien aplique un convenio más flexible que las empresas de grandes almacenes que abren mas días al año, y sea Mercadona quien se queje ante la patronal anged (su competencia) de que abren los Domingos. Desde luego no predica Mercadona con el ejemplo en aplicar menos horas de trabajo, más días de descanso semanal a su plantilla. En ese aspecto Mercadona aplica más precariedad y flexibilidad a su plantilla que en grandes almacenes, los días libres por trabajar fines de semana son 30, y no 44 como corresponde por derecho . A esto se suma el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que por ejemplo señala que el límite de altura de los palés es de 1,80 metros y en Mercadona llega a los 2,50 . En definitiva, por trabajar sábados, domingos, jornadas partidas, etc. parece que se cobra más en grandes almacenes que aquí (la hora nocturna es practicamente igual), y desde la vista de un trabajador/a de grandes almacenes, se trabaja menos, pues hay que añadir que tienen menos horas anuales en grandes almacenes que en Mercadona. Siendo en Grandes Almacenes: 1.770 horas anuales de trabajo efectivo y 1826 horas y 27 minutos en Mercadona (¿alguien ha visto la jornada máxima anual en el convenio de Mercadona?, en ese caso son esas las horas anuales).
    Es decir, implícitamente el salario de Mercadona se reduce aun más porque trabajáis más al año, o se os olvida la media hora de comida la ponemos de nuestro bolsillo.

  11. pepi

    yo termino de trabajar el sabado a las diez de la noche y entro el lunes a las 6, tengo dos hijas como pedi reducir mi horario para hacerme cargo de ellas me han suspendido y no tengo prima, empresa modelica una mierda.
    12 nominas de 1140 euros es mi sueldo, en cualquier super tienen 12 nominas y sus dos pagas asi que de sueldo igualito.
    Mi marido lleva 18 años en Mercadona y cobra 1238 euros.
    Los despidos siempre por robo, luego juicio pagan y ya esta.
    Para acceder a la segunda prima son seis años siendo muy bueno y formal.
    Este es el ejemplo a seguir????????

  12. ester

    Hace años que no trabajo en Mercadona por ue decidi dejarlo despues de años de acoso laboral. No denuncie porque tengo familiares trabajando para la empresa y no queria perjudicarles, pero era para ir al juzgado, trabajé durante muchos años, fuí de las primeras mujeres que se incorporaron a la empresa, ya que en sus inicios casi todos los trabajadorer eran hombres, escierto que al principio de la empresa se nos exploto de manera sistematica a todos los trabajadores, despues las cosas mejoraron con la implantación de su politica de CT. pero como te tocara por turno un coordinador de planta cabrón lo tenias claro, que es lo que ocurre con casi todas las denuncias que hay hacia mercadona, siempre es culpa del coordinador de planta que no ha sabido cambiar el cip y olvidarse de la politica de la empresa en sus inicios (años 80) y la verdad es que es una lástima ya que estoy segura que los directivos no se enteran de lo que realmente tienen en las tiendas coordinando el trabajo de base, a ellos da la sensación que lo unico que les preocupa es que salgan los resultados , por que esa es otra como no salgan, al cabron del coordiador de planta le coge un ataque y empieza a putear a todo ser viviente( menos a su grupo de mamones), en fin lo pase muy mal en sus inicios, pero peor lo pase cuando decidi dejarlo y os puedo asegurar que todo depende del coordinador de planta que maneje la tienda.

  13. angeles

    hola me llamo angeles y soy madre ae una trabajadora del mercadona mi queja es que mi hija con la gripe A tubo que ir al medico y le dio la baja y despues de hablar con su jefe tubo que ir el mismo dia por el alta porque su jefe dijo que eso no hera nada y que havia muchos iguales y estaban trabajando so negreros havia que ponerse en la puerta y decirle a todo el mundo lo que hay porque ellos estan atendiendo a un publico que lo mismo son ancianos que niños que enbarazadas y los pueden contaminar pero ellos con decirte en la puerta hay mas si sanidad supiera lo que hay ni creo que se estubieran quieto pero las criaturas como tienen fanilia y hipoteca que pagar ùes tragan con lo que sea gracias

  14. vamiresa

    yo estube trabajando en el mercadona y me tube que venir por baja sicologica te machacan tanto y te presionan tanto que no lo pude aguantar

  15. Amparo valls

    Mercadona está llevando a cabo una ERE encubierta descomunal. Va a ser la empresa que más trabajadores despedirá en España durante esta crisis. Y eso no saldrá por la tele.
    Otro dato interesante es este:
    Mercadona desde sus inicios, es la empresa (de las que no han quebrado) que más trabajadores ha despedido, y la empresa de la cual más trabajadores se han marchado, de toda España. Esta información se puede comprobar, está al alcance de todos los que la quieran buscar. Sus empleados base llenan las consultas de los psicólogos y sus “jefecillos”, totalmente deshumanizados y envilecidos, incumplen sistemáticamente las normas de su Modelo de Calidad Total.
    Han llegado a ser líderes cabalgando a lomos del más nefasto de los lemas:
    “El dinero siempre tiene la razón.”

  16. zevillano

    jeje que bueno sois inventando historietas chapuzas si toda esa creatividad tan original se dedicara a empujar en el otro sentido seriamos un pais esplendido

  17. Burgati

    En el Mercadona como te cojas unas baja, te mandan un burofax y estas despedido, improcedente te pegan y se acabo. Son unos explotadores, si claro tienes un sueldo más alto que otros pero es porque te pagan las extras prorrateadas, y otros supermercados te dan las extras, pero no te paga más Mercadona sino igual. Ahhh y si te tienen que humillar el coordinador sin ningun problema que lo hace y mentir para hecharte tambien lo hacen.

  18. maite

    que triste es todo esto, este tipo de centro de gran supeficie,importado de usa, es una mierda. Todos son iguales el trabajador es el esclavo del siglo XXI. Yo he sido socia de Eroski y es más de lo mismo. ME NIEGO HA COMPRAR EN GRANDES SUPERFICIES, PREFIERO COMPRAR LO QUE PUEDO EN EL PEQUEÑO COMERCIO DEL BARRIO.
    Tampoco me gusta el cliente de estos centros, es muy mal educado y prepotente.
    VIVA LOS COMERCIOS DE BARRIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *