Después de Halloween la bolsa sube

posted in: Bolsa | 4

Monasterio de monjes tibetanos en Labrang (China).

El pasado dia 3 de mayo de este año, os escribí un post, basado en un artículo de Mark Hulbert, donde demostraba que la bolsa, si en el periodo de invierno 2007-2008 bajó, entonces tenia altas probabilidades de volver a bajar durante el periodo de verano hasta octubre de 2008, y además con mucha mas volatilidad de la normal. Está claro que se ha cumplido absolutamente, la bolsa en verano ha caído fuertemente de mayo a octubre y ha tenido una de las mayores volatilidades de la historia de los últimos 100 años.

Entramos ahora en el periodo de invierno, de noviembre a mayo, en que la bolsa históricamente ha subido. Lo que nos explica Mark, basándose en un extenso estudio del neozelandes Ben Jacobsen de la Massey University neozelelandesa y de Sven Bouman de AEGON Asset Management, es que la bolsa por el hecho de haber caído mucho en verano históricamente, no deberia subir en invierno mas de lo normal, de hecho el porcentaje medio es de alrededor de un 5% de ganancias, desde Haloween hasta el mes de mayo próximo.

Basándose en unas pautas similares y como ya os comenté, según el nuevo Blog de Albert Parés hace pocos días era el momento ideal para entrar en bolsa. De momento se cumple tu previsión Albert.

4 Responses

  1. RICARDO

    ¿Cómo quedamos? Por una parte nos dices que la bolsa debería subir, pero por otra que los bancos valen cero o casi cero. Si eso ocurre, los índices bajarían mucho.

  2. Alexis

    osea que si mañana descubren un megallacimiento en el polo norte de 12 millones de barriles al dia este tipo dice que la bolsa no va a subir?
    porque si patatin que patatan? Y los bancos tampoco solian perder un 40% en bolsa en menos de 1 año y miralos…

  3. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo lo entenderás en seguida:

    1. Los bancos han caido estos meses mas que el mercado por lo que sus pesos en los indices son casi inapreciables. Un 10% en el indice Eurostox 50 y bastante menos en el S&P 500. O sea que la evolucion d elos bancos ya casi no afectara ha estos índices. Solo en el IBEX aun son mas del 40%……..yo venderia IBEX y compraria USA o Europa.

    2. Que tiendan hacia 0 como yo creo no significa que mañana deban valer 0. Los procesos llevan su tiempo.

    3. las caidas en bolsa han sido de tal magnitud que unos meses de leves subidas no serian nada estraño.

  4. WIZ

    Análisis de “Seasonality”.

    Creo que ante la situación actual, los análisis de estacionalidad no sirven. Debemos mirar al siglo pasado y muy al principio para poder entender que está pasando. Por tanto, los criterios de inversión por seasonality tienen un riesgo altísimo.

    WIZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *