Las 20 llamadas perdidas a Solbes del domingo por la noche

posted in: emprendedores, humor, Macro | 5

Solbes y Zapatero en la época de vino y rosas

Es domingo 12 de octubre, después de frenéticas reuniones de los máximos responsables políticos y económicos de los 20 principales países del mundo, de los órganos del FMI y del Banco Mundial, en Washington y Paris se consigue consensuar un histórico plan de salvamento al sistema financiero mundial. En uno de los puntos, los países europeos escriben una cláusula que permite la nacionalización de bancos si es necesario. El mismo domingo por la tarde, pedro Solbes convoca una rueda de prensa y en relación a este punto declara:

“La compra de acciones de bancos se plantea cuando hay bancos que tienen dificultades en términos de recapitalización y por lo tanto hay que apoyar al banco. Esa no es la situación de España.”

Claro que luego a insistencias de periodistas aclaró “de momento”.

Al cabo de 4 horas cuando Pedro Solbes llega al hotel le comenta a Zapatero, “tengo 20 llamadas perdidas en mi móvil, a ver de quien son…….. pues mira Presidente de la Caja de ……, también de la Caja….. y de la de……, y del Banco de …… y del Banco……..”. “sabes que José Luís, refiriéndose a ZP, voy a llamar al presidente de la Caja de ……… que son quienes mas solvencia tienen a ver que quiere”.

Y esta es la conversación de Solbes con el presidente de esa entidad financiera. “Hola, ¿me has llamado?………si Pedro mira, es que he oído el enorme plan de ayudas e inyecciones que habéis decidido en Paris y claro pensaba….. le interrumpe Solbes que ya ve por donde van los tiros, ¿pero no me decías que estabais muy bien y sobrados de liquidez en el interbancario y que no teníais ninguna necesidad ni problemas de ningún tipo?…. bueno Pedro…… si estamos muy bien, pero claro una ayuda no nos iría nada mal y creo poder hablar por todos mis compañeros…..”. Y entonces se oye el ruido del teléfono comunicando, Solbes ha colgado la llamada cabreado y sin responderle.

ZP le pregunta, ¿que quería?…. nada, le responde Solbes, y le explica 2 minutos de discurso macroeconómico en el tono de viejo y aburrido catedrático…y claro ZP está agotado y a los 10 segundos desconecta, entre otras cosas por que ve entrar a Berlusconi por la puerta a quien saluda.

Esta es una historia imaginaria claro, cualquier parecido con la realidad seria casual……….o no, quien sabe.

5 Responses

  1. daniel

    dios, redios .. que bien has descrito como es la realidad del dia a dia. Una cosa es la apariencia que proporcionan las corbatas, coches de cortesía, reuniones en paises fashion y discursos dialecticos preciosos … pero otra la puta realidad. Y la realidad es asi, tal cual has descrito. Creo que solo unos pocos podemos comprender la verdadera profundidad descrita en esta historia “imaginaria”

  2. pipe

    Esta distorsionada la caida xq los tres primeros bancos no han cotizado y los han computado como cero en el indice

  3. nonote

    Muy bueno. Seguro que tu Solbes se ha puesto alguna cancioncilla de esas que suenan cuando no te cogen. Estoy pensando pero no se me ocurre ninguna.

  4. javi

    La conversación Perfecta y que me encantaría escuchar sería esta:

    ——Presi, esto se cae.
    .-¿Entonces, nos han engañado? ¿No estaban tan bien?.
    ——¿Que esperabas de esta gente?
    .-Si, pero soy el Presi, a mi no me ¨deben¨ engañar.
    .-Apunta:
    — 1. Los bancos y cajas volverán a cobrar las cuotas iniciales de las hipotecas, a partir de ahora el tipo variable es ¨0%¨.
    — 2. Si alguna entidad quiebra (como le puede pasar a cualquier empresa) el gobierno asegura el 100% de los depósitos, y los garantizamos con el patrimonio del quebrado, con las hipotecas que aun quedan por pagar, y con las plusvalía que genere la posterior venta de la entidad, es decir, nacionalización temporal.
    — 3. Plan Crisis:
    —- 3.1 Plan Crisis Empresas: Como es absurdo bajar el impuesto de sociedades a las empresas que no tienen beneficios, lo que hay que procurar es que los tengan, y lo mejor es quitarles toda esa amalgama de impuestos y unificarlos en uno: Sobre beneficios.
    —- 3.2 Plan Crisis Autonomos: Sobre beneficios. Pagan ¨0¨ si no tienen beneficios (¿que buena idea para que la gente deje de ser desempleado y trate de buscarse las habichuelas no?).
    —- 3.3 Plan Crisis Personas Fisicas (Recaudación Autonomías): Poll tax según patrimonio, ingresos y cargas. Incluye seguridad social (trabajando de alta, la ss la paga el empleador, y si no hay ingresos la subvenciona el gobierno). Esa sería la única subvención en todo el pais; ayudas mediante prestamos a interes 0 si, subvenciones no.
    — 4. Inmobiliaria: Actualización definitiva y continua del Catastro sin que afecte al Impuesto de Bienes Inmubles. Con Precios Minimos y Máximos. Se puede vender libremente pero el comprador tendría acceso al valor oficial del metro cuadrado en una zona. Mayor ITP si se pasa del precio oficial. Ley de Protección de Arrendador y Arrendatarios con resolucion en 30 días. Miles de nuevas viviendas en alquiler producirían una bajada generalizada de los precios, ayudaría a mantener a raya los precios de venta, y dejaría liquidez a las familias para fomentar el consumo. Antiespeculacion.

    ——Presi, Tas loco tío!!!.
    .-Si, pero ¿a que sería bonito?.
    ——Entonces, ¿que les digo?
    .-Preguntales, ¿Sr. Banquero, usted quiere que le preste el dinero publico para tapar sus boquetes, que también es de las personas que usted acaba de embargar la vivienda y ha dejado en la calle y posiblemente en la miseria porque le ha subido tanto la hipoteca hasta que no han podido pagar mas?
    ——ufffff, Presi, me gusta pero me das miedo.
    .-Diles lo mismo que ellos dicen a la gente: ¨O lo arreglas o me traes las llaves -del banco-¨.
    ——Te parecerá imposible Presi, pero esta vez si, dimito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *