Hemos comprado Harley Davidson, las acciones no una moto.

posted in: Bolsa, emprendedores | 2

harley-in-china-2006.jpg
8 abril 2006, apertura primera sucursal en China. En la foto un chino sobre una Harley

Por cierto, aprovechando el bajo nivel del Dólar, ayer compramos para la cartera de acciones de Koala Capital Sicav, acciones del fabricante de motocicletas Harley-Davidson (HOG). Despues de 2 años bajando sus acciones, solo cotizan a 10 veces beneficios previstos 2008 (PER 10), con una capitalización de casi $9 billones y un valor de empresa (EV) de $10,6 billones, no es una empresa pequeña precisamente.

A pesar del parón del consumo americano ha conseguido aumentar el numero de motos vendidas y las ventas de articulos relacionados. Ha mantenido unos altos margenes, gracias a su valor de marca, aunque ha descendido su margen operativo hasta el 23% por su filial financiera que da mejores condiciones de compra. Tiene un ROA del 16% y un ROE del 35%.

Comprar una de las marcas mejor valoradas globalmente, por estos múltiplos de valoración es una gran oportunidad. Pocas veces se ven oportunidades de comprar una marca global lider como Harley con un PER inferior a 15 veces, y que ademas tiene su producción y costes en dólares lo que proporciona incrementos ventas en todo el mundo por la extrema debilidad del dólar.

harley-2-yrs-chart-april-08.gif
Grafico a dos años de las acciones de Harley-Davidson Inc. en Nueva York

2 Responses

  1. Bolsaspain

    Buenas Marc, cada día estoy mas convencido en que hay que invertir en USA, solo por el descuento de Divisa ya merece la pena y para los que piensan que EUA estan tocados de muerte es como pensar que el Barça nunca mas ganará la liga.
    Oportunidades como el actual ciclo-crisis se tienen que aprovechar.
    P.D: Puedes darme tu e-mail para intercambiar información.
    El mio es bolsaspain007@hotmail.com.
    Saludos.

  2. Manu

    Me uno al seguimiento de HOG… pero creo que te has precipitado en la compra, yo también estuve a punto de hacerlo y creo que es más acertado esperar.
    No ya por la valoración que haces (que me parece estupenda), sino más bien por la coyuntura actual… creo que HOG va a seguir sufriendo en los próximos meses y va a seguir dando alguna que otra mala noticia, ahí la espero yo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *