Guía para entender una macro-operación de derivados única en el mundo.

En la carta o Informe anual a los accionistas de Berkshire Hataway Inc.,del 2007 publicada hace unas semanas, Warren y Charlie explican una operación que solo puede hacerla Berkshire en el mundo, de hecho creo que ninguna otra institución en el mundo tiene en su balance un activo como este.

El año pasado contrataron un macro derivado (venta de PUTs sobre S&P 500 y 3 índices internacionales) con vencimiento 2019 a 2027. Berkshire debera hacer frente a un gran pago si estos índices bursátiles se encuentran por debajo, al del día de inicio de la operación en el año pasado. Quien la ha contratado, supongo que es un gran Fondo de pensiones o una gran compañía de seguros, quiere protegerse de un largo periodo de caídas en la Bolsa. Solo pueden ejercitar la PUT, es decir la cobertura u opción de venta, en el momento final o de vencimiento (2019 a 2027), nunca antes. A cambio Berkshire ha ingresado $4,5 billones en primas cobradas

Warren y Charlie estan convencidos que la bolsa en 15 o 20 años estará mas alta que en el 2007 y además tienen los $4,5 billones en su caja para invertir y obtener un buen rendimiento en 15-20 años. Supongo que piensan, los $4,5 billones podemos convertirlos en 10 o 20 billones que nos puede permitir pagar si es necesario y si además la bolsa sube, y no hemos de pagar nada el beneficio es totalmente limpio.

De momento esta claro que los índices bursátiles están por debajo del inicio de la operación, y por tanto deben estar perdiendo algo de dinero.

¿Alguien piensa realmente que estos dos encantadores viejitos van a perder dinero?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *